lunes, 13 de mayo de 2019

Gama de colores cálidos para pintar las paredes: suaves, medios y fuertes

Muchos de ustedes se preguntan cuáles son los colores cálidos. En realidad es una pregunta bastante complicada porque hay miles de colores cálidos. Y si buscan una gama de ellos, la forma más eficaz es mirando una carta de colores.
Aun así, sí que he preparado no una, sino 3 gamas de colores cálidos, para que puedan apuntar algunos de los colores más populares para pintar su casa.
Los he dividido en 3 gamas de 7 colores cada una: Colores cálidos suaves, colores cálidos medios y colores cálidos fuertes.
Además de las 3 gamas, también vamos a ver a cada uno de los 21 colores cálidos aplicado en las paredes de un espacio, para que vean cómo queda, y si es el color que buscan. Dicho esto, empecemos primero con la gama de colores mas suaves, y vamos subiendo.

GAMA DE COLORES CÁLIDOS PARA PAREDES, SUAVES
Esta es la gama que he preparado para los tonos cálidos más suaves. Como vein, va desde el blanco, hasta el greige.
Naturalmente hay muchos otros colores que podrían entrar en esta gama, muchísimos. Pero para publicarlos todos, mejor miren una carta de colores.
Por ello, en esta gama, he seleccionado algunos de los más usados y apropiados para pintar las paredes. Digamos que los tonos más estándar.
Dicho esto, vamos a verlos uno a uno de suaves a menos suaves.

BLANCO CON MATICES AMARILLOS
El blanco no es un color cálido, es un color neutro, un color acromático, por lo que no crea ambientes cálidos, sino lo contrario. Entonces, ¿por qué lo he metido en esta lista?
Bueno, pues porque las diferentes casas de pinturas tienen muchos blancos, y entre ellos, se encuentran algunos blancos con pigmentación amarilla u ocre, lo que hace que el color siga siendo blanco, pero con matices cálidos.
El salón que vemos está pintado de blanco, pero de un blanco con matices amarillentos. Y como ven, no resulta frío.
Así pues, si quiere paredes blancas porque le gusta el blanco, pero también quiere crear un espacio cálido, vaya a la tienda de pinturas y le pide al dependiente un blanco cálido o un blanco con algo de pigmentación amarilla.
Veamos otro color de esta gama.

BLANCO HUESO

El color hueso, blanco roto o blanco manchado entre otros nombres con el que se le llama, es otro blanco, pero con algo más de pigmentación que el anterior. Un poco más.
Este color es perfecto para cuando quiere vestir las paredes, pero no quiere añadir color, sino abrigarlas un poco, que no parezca que están vacías o inmaculadamente blancas.
Con el blanco hueso se asegura un entorno neutro y un ambiente cálido pero prácticamente sin dar color a las paredes.
Otro más.

MARFIL
El marfil es una color con una especie de combinación de blanco y amarillo en muy pequeñas dosis, lo que hace que sea prácticamente un blanco pero con una ya más destacada pigmentación amarilla.
Es cálido y acogedor, pero ya va vistiendo las paredes con más presencia.
Si busca un color para darle un toque de color a sus paredes pero de forma sutil, un marfil estándar puede ser el color que necesite.
Y digo estándar porque de todos los colores que estamos viendo y vamos a ver, hay distintos tonos. Es decir, que no hay un único color marfil.
Cada firma tiene su gama de colores marfil. Más fríos, más neutros, mas cálidos, etc.
Pasemos al siguiente color.

VAINILLA
El color vainilla es muy parecido al marfil, pero tiene mas saturación, es decir, ya pinta más las paredes. Es algo más subido de tono que el marfil.
Aunque como le decía antes, todo depende del tono vainilla que escoja y de la marca de pinturas que lo compre.
Si le gustan los espacios luminoso y acogedores, el vainilla estándar es un gran color para ello. Ya que es un color que refleja una gran cantidad de porcentaje de luz.

El beige es uno de los colores mas usados en interior. Además, también es uno de los colores que más tonos tiene.
Podemos encontrar tonos de beige amarillentos, tostados, anaranjados, apagados…
Pero, aunque cada uno de ellos expresa algo distinto, su naturaleza es la misma: Es un color cálido y luminoso.
A diferencia de los colores que hemos visto, el beige tiene ya mucha más presencia en las paredes. No pasa inadvertido.
Y, aunque es muy sencillo de combinar, nunca está de más conocer varios colores que combinan con el beige.

ARENAS SUAVES
Aquí ocurre lo mismo que con el beige. Hay muchos, muchísimos tonos arena. Incluso el beige forma parte de los tonos arena.
Así pues, puede encontrar arenas clásicos, neutros, amarillentos, tostados, marrones…
E igual que ocurre con el beige, también es un color muy utilizado en interiores por sus ventajas inherentes: Calidez y luminosidad.

Este invento de color es una mezcla de gris y beige. Y con toda la razón del mundo, ha salido un color perfecto.
¿Por qué?
Pues porque tiene las ventajas del beige, cálido y luminoso, y las ventajas del gris, elegante y neutro.
¿Quiere un color neutro que combine con todo pero que también cree un ambiente cálido y sea a la vez luminoso? El greige es el que necesita.
Estos son los colores que forman la paleta de colores o la gama de colores cálidos suaves que he preparado, veamos ahora la de los tonos medios, que ya se empieza a poner la cosa más interesante y sobre todo, más variada.

GAMA DE COLORES CÁLIDOS PARA PAREDES, MEDIOS
Esta es la gama de colores cálidos medios que he preparado. Va desde los tierras medios, hasta el coral, pasando por otros varios colores que vamos a ver ahora mismo.
Naturalmente, hay muchísimos más colores que podrían introducirse en esta paleta, pero he seleccionado algunos de los más usados, populares o conocidos. Y esos son los que vemos a continuación.

Si le gustan los tonos tierra o los tonos arena, pero le parecen muy suaves, tengo que decirle que hay tonos tierra con mucha fuerza, no solo los suaves forman parte de esta gama.
Cálido, acogedor pero viste ya las paredes con más fuerza y personalidad.
Veamos otro de la gama media.

Hasta ahora todos los colores que hemos visto han sido marrones o amarillentos, pero en la gama de los colores cálidos medios, ya podemos incluir al rosa.
Cuidado, no vale cualquier rosa ya. Por ejemplo, un rosa fucsia no sería muy cálido que digamos.
Los rosas apropiados y que se podrían considerar cálidos son los rosas empolvados, o dusty pink, y otros tonos parecidos que tienen pigmentación marrón.
Si en lugar de ir a esa parte del espectro del rosa, vamos hacia la otra, nos encontramos con los rosas fucsias o morados, colores que, aunque nacen del rojo que es uno de los colores primarios y cálido, no se suelen considerar como tales, por su efecto en el ambiente.
Siguiente color:

MIEL ESPECIADA
El Miel Especiada es el color del año de la firma Bruger.
Un tono sumamente cálido y embriagador pero sin excesos.
Podemos pintar grandes superficies con él casi sin miedo a saturar el espacio.
Un color que podría formar parte de los tonos tierra medios o marrones, pero con matices acaramelados. Muy bonito, la verdad.

MARRONES MEDIOS
Los marrones medios estándar, también son colores cálidos, y ademas, muy elegantes.
Con ellos podemos conseguir un ambiente sereno y sofisticado.
Encajan muy bien con otros tonos de corte natural, como el verde o el azul, ya que los marrones medios se ven mucho en la tierra, y forma parte de los colores de la naturaleza.
Otra ventaja, es que se deja combinar muy bien con otros muchos colores.
Sigamos.

Muy parecido al rosa, pero más cálido, ¿sabe por qué? Porque el salmón lleva pigmentación naranja, otro de los colores más cálidos que hay y que luego veremos.
Digamos que el color salmón es una mezcla de rojo, color cálido donde los haya, y naranja.
Como se puede imaginar, tiene que ser un color cálido por fuerza.
Además de ser cálido, también es un color con más “vida” que los que hemos visto hasta ahora. Es casi exótico y muy atractivo.
Además, es uno de los colores más versátiles que hay, ya que se pueden pintar las paredes de salmón de un exquisito salón de corte clásico, o las paredes de un dormitorio infantil, y en los dos casos funciona de maravilla.
Pasemos a otro.

El color más cálido que existe es el amarillo. Y una variación de él, es el color mostaza. Sobran más explicaciones de por qué el mostaza es un color cálido, ¿verdad?
Dicho esto, y a diferencia del color de donde sale, el mostaza es un color elegante.
Tiene la fuerza del amarillo, pero más serena y controlada, no tan extravagante ni agresiva.
Si le gusta el amarillo y quiere un ambiente sofisticado o más sereno, el mostaza puede ser su aliado.
Va a llenar las paredes con mucha energía, pero también con mucha clase. Es lo que tiene este color.
Uno de los colores más populares del momento, y no solo porque Pantone lo haya nombrado como color del año.
Se lo ha ganado por méritos propios, ya que además de ser cálido, es un color atractivo y con mucha fuerza, que se adapta a los más variopintos estilos, espacios y ambientes.
Bien combinado, podemos pintar las paredes de un club de campo aristocrático, como de un chikipark de barrio, que funciona. 

Estos tonos que hemos visto, son los que he seleccionado para la gama de colores cálidos medios para pintar las paredes. Ahora pasemos a la gama de los fuertes.

GAMA DE COLORES CÁLIDOS PARA PAREDES, FUERTES
La gama de colores cálidos para paredes o decoración que vamos a ver a continuación, la que contiene los tonos más fuertes y potentes, además nos va a permitir dotar a un espacio de mucha personalidad y carácter, ya que los colores son muy marcados y expresan mucho.
Como puede ver, no es lo mismo pintar un salón con un beige, que un naranja butano. Por ello, estos colores siempre deben ir muy bien combinados.
Hay que prestarles mayor atención que al resto, que en su mayoría eran casi neutros. Dicho esto veamos estos tonos.

Si ha estado atento hasta ahora, ya sabrá que el marrón es uno de los colores cálidos, entonces, uno de sus tonos más subidos, conocidos y estándar, como es el chocolate, también lo es.
Además, también sigue siendo un color muy elegante y con el que podemos decorar las paredes de cualquier espacio, independientemente del ambiente que busquemos.
Eso si, en espacios de corte adulto, como salones o dormitorios de matrimonio, luce mejor que en espacios de corte infantil.
Color primario y cálido donde los haya.
Intenso, enérgico y rebosante de pasión.
Si se combina bien, podemos sacar lo mejor de él, y decorar espacios adultos como salones, con mucho estilo, así como dormitorios, cocinas o cualquier otro espacio.
El truco de este color, así como el de todos los intensos, es saber combinarlo adecuadamente.
Veamos el siguiente.

MARRÓN OSCURO
Este es el color mas oscuro de marrón que podemos utilizar y que todavía se considera cálido.
Si subimos más de tono, ya nos vamos al espectro de los negros, y perdemos toda calidez.
Aun así, estos marrones tan oscuros e intensos, todavía siguen siendo acogedores y elegantes.
Una ventaja que tiene respecto a otros tonos de la gama de colores cálidos fuertes que estamos viendo, es que se deja combinar de maravilla. Prácticamente actúa como neutro. No da problemas a la hora de conjuntarlo.

NARANJA BUTANO
En realidad, cualquier naranja es un color cálido. Cualquiera.
Pero he decidido añadir este a la lista porque los naranjas más estándar no son tan cálidos como este. Son más frescos y con más chispa, sí, pero en cuanto a calidez, el naranja butano les gana.
Y es que este color, además de naranja, también lleva matices marrones, que como hemos visto durante todo el artículo, el marrón es uno de los colores más cálidos que hay, y hacen que el naranja sea más sereno y combinable.
Pero si le conjunta con uno cálido como un marrón medio, se asegura un espacio cálido y acogedor.

Oh! mi querido terracota.
Uno de los colores más bonitos que hay, y que por supuesto, forma parte de la paleta de los cálidos.
Además, actualmente es un color que está muy de moda.
Es natural, acogedor, pero tiene fuerza, mucha fuerza.
Se le suele asociar un carácter rústico, ya que es un color que proviene de la arcilla, y es cierto que en espacios de corte rústico luce de maravilla.
Pero no solo en dichos espacios, también es un color muy actual con el que se pueden decorar ambientes muy modernos y sofisticados, por si es su intención y tenía alguna duda, incluso dormitorios infantiles, como afirma la marca de pinturas Jotun, al nombrarlo uno de los colores tendencia de este año para dormitorios infantiles.

Uno de los colores cálidos que suele utilizar la arquitecta técnica e interiorista Míriam Peralta, del Estudio Mímesis. “Es un color perfecto, porque aporta muchísimo aunque lo usemos en pequeñas dosis; potencia el efecto de la luz, y añade un toque de positivismo y energía difícil de conseguir con otro color“.
Y es que el amarillo es el rey de los colores cálidos. El epítome de la calidez. Tanto, que si no se combina bien, es fácil caer en excesos con él.
Por ello, la interiorista, aconseja que, “para los más atrevidos, es ideal para resaltar una pared o cambiar de color un mueble, y para los menos osados, lo pueden utilizar en pequeños complementos como cojines y elementos decorativos“.
Además, también es un color muy versátil, gracias a los muchos tonos de amarillo que hay. “En función de la intensidad que queramos darle a una pared, subiremos o bajaremos el tono y la saturación“, continúa Míram. “Un amarillo intenso resulta más enérgico, pero se hace más presente, por el contrario, un amarillo suave, como el color vainilla, pone el toque de luz pero de una manera más cálida y relajada“. Termina la interiorista.
Naturalmente que no es un color. Pero en la gama de colores, tonos y materiales cálidos, la madera está por encima de todos en cuanto a calidez se refiere, por ello, he tenido que incluirla en esta lista.
Si le gusta la madera y quiere un espacio cálido, apueste por ella.
En cualquier espacio y para cualquier ambiente.
Versátil, en multitud de tonos, cálida, acogedora, se puede aplicar en suelos, paredes, techos, muebles y elementos decorativos… La madera es una de las materias primas más usadas en decoración por todas sus bondades inherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario