COLOR TERRACOTA PARA PINTAR LAS PAREDES
Los tonos tierra se han impuesto este año en decoración de interiores, especialmente para pintar las paredes. Desde los tonos más claros como el beige, palabreja que proviene del francés y significa crudo, hasta los más oscuros, como los marrones chocolate o terracotas, pasando por toda la gama intermedia.
Los tonos tierra se han impuesto este año en decoración de interiores, especialmente para pintar las paredes. Desde los tonos más claros como el beige, palabreja que proviene del francés y significa crudo, hasta los más oscuros, como los marrones chocolate o terracotas, pasando por toda la gama intermedia.
Y no es muy habitual que estos colores hayan llegado tan lejos, especialmente los oscuros, ya que siempre han tenido una connotación negativa. Al marrón se le lleva considerando un color feo desde la edad media, ya que era el color de los campesinos y los pobres, que llevaban ropas pardas, debido a que los colores de sus ropas quedaban destinados a las tinturas de mas fácil y barata elaboración; mientras que la clase alta se distinguía por la variedad de tonos vivos que vestían.
Pero a pesar de todas los vínculos que estos tonos oscuros tienen con lo negativo, también tiene varios sentidos positivos, como ser considerados colores robustos, sobrios, naturales y cálidos. Quizá haya sido por estos motivos por los que estos tonos han llegado a la cima de la tendencia al menos momentáneamente, para pintar las paredes; y, entre ellos, el terracota, está más en boga que nunca.
Si bien el terracota es un color que proviene de la arcilla seca y se le asocia a interiores o espacios de carácter rústico, hoy en día es un color perfecto para pintar las paredes de cualquier espacio, ya sea rústico o minimalista, incluso.
Y no solo las paredes de color terracota funcionan en distintos estilos, sino también en diferentes espacios, como pueden ser salones o en dormitorios, Dormitorios con un ambiente cálido y con mucha fuerza se pueden crear añadiendo el color terracota en las paredes, incluso en dormitorios infantiles:
Naturalmente, como todos los tonos, tiene colores con los que combina mejor que con otros. Además, es un color con tanta fuerza y tanto significado, que hay que tener especial cuidado al combinarlo o añadirlo. Vamos a ver algunos consejos y colores para añadir el terracota correctamente.
CÓMO COMBINAR Y AÑADIR EL COLOR TERRACOTA EN DECORACIÓN
El terracota es un color con mucha fuerza y presencia, por ello es aconsejable combinarlo con otros tonos, colores o materiales que lo suavicen. Bien puede ser tonos de terracota más claros, creando una paleta monocromática.
Como es un color tan potente con añadir alguna pincelada y bien combinado con otro color, puede ser suficiente para añadir una inyección de color adecuada a un espacio sin cargarlo. Su presencia se notará aun en bajas dosis.
Si tenemos suelo terracota hay que tener cuidado ya que pintar las paredes del mismo color puede saturar el ambiente. Sin embargo, pintar un zócalo puede ser una buena idea para suavizar tanto color y poder añadirlo sin preocupaciones, además de ampliar, aunque sea visualmente, la superficie del suelo.
Combinado con blanco y otros elementos naturales como la madera o las fibras vegetales, es un color que resplandece con mucha energía, y aplicado en interiores de factura rústica, o con superficies con defectos como la estética wabi sabi, aun más.
CON QUÉ COLORES COMBINAR EL TERRACOTA
Además de los distintos materiales y otros elementos a tener en cuenta, el terracota también está sujeto a otros colores en cuanto a su combinación se refiere. Este color debe combinarse con colores que lo serenen y/o lo contrarresten. Por ello, toda la gama de tonos tierra o arena suaves funcionan muy bien, así como los tonos fríos azules y verdes y, por supuesto, los neutros.
TONOS DE TERRACOTA
Hay muchos tonos de color terracota, pero para poder diferenciarlos claramente y tener una referencia, los podemos dividir en tres tonos: Estándar, tonos medios y tonos suaves. Todos ellos también están disponibles con sus diferentes matices. Algunos de ellos se inclinan hacia el espectro de los marrones, creando tonos terracota más marrones, y otros se inclinan hacia el espectro de los rojos, dando como resultado terracota más vivos o rosados. Veamos los tres tonos:
Terracota puro o terracota estándar
El color terracota natural, el verdadero terracota, nunca es liso ni uniforme, siempre muestra manchas claras y oscuras. Un color natural nunca es uniforme, pero, naturalmente, como todos los demás colores, también le tenemos en sintético, donde su apariencia sí es uniforme y lisa, lo que lo convierte en más comercial y apto para más espacios:
Terracota sintético
Este tono sería el terracota tradicional en pintura para paredes. Un color liso y uniforme con la pigmentación fuerte y potente del terracota natural. Cada marca de pinturas tiene su propio terracota, variando de una a otra, dependiendo de su filosofía y estándares, entre otros parámetros.
Terracota tonos medios
Es un terracota estándar pero con menos saturación que el auténtico, aunque como vemos, un color con todavía mucha fuerza.
Color terracota en tonos claros
Un tono de terracota suave o terracota soft, sería un color sereno, calmante, pero, por supuesto, con claras reminiscencias de su color estándar.
Si buscamos un tono más claro que este, ya tendríamos que buscar en otra gama de colores que no fueran los terracota, como los rosa polvorientos o dusty pink.
Y si queremos tonos más fuertes que el terracota estándar, también nos saldríamos ya de la gama terracota, para entrar en la de los rojos y marrones más oscuros y saturados, como el rojo ingles o marrón chocolate.
CÓMO HACER EL COLOR TERRACOTA
Recibo muchos comentarios, incluso correos electrónicos últimamente preguntado acerca de cómo hacer colores con tintes o colorantes, y entre ellos siempre se encuentra el terracota. Es un color sencillo de hacer, aunque todo depende del tono que queramos conseguir, ya que, como hemos visto, hay varios tonos de este color. Pero, para no crear mucha confusión, he preparado dos formas de hacer el color terracota: una para un terracota oscuro, y otra para un terracota claro.
Cómo hacer color terracota oscuro
Cómo hacer color terracota claro
Para hacer un tono de terracota claro, lo vamos a hacer al contrario que el oscuro, ya que no necesitamos oscurecerlo tanto. Necesitamos los mismos tintes: Rojo y marrón o pardo. Echamos sobre la pintura blanca tinte rojo, hasta que se tinte de un rosa medio. Después, se va echando tinte marrón, hasta llegar al tono deseado de terracota.
Hay que tener en cuenta que cuanto más marrón le echemos más oscureceremos el color.
Naturalmente el terracota puede llevar otros tintes, dependiendo del tono, como beige o naranja, por ejemplo. Pero con tinte rojo y marrón podemos conseguir fácilmente un tono de terracota muy aproximado.
Hay que tener en cuenta que cuanto más marrón le echemos más oscureceremos el color.
Naturalmente el terracota puede llevar otros tintes, dependiendo del tono, como beige o naranja, por ejemplo. Pero con tinte rojo y marrón podemos conseguir fácilmente un tono de terracota muy aproximado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario