lunes, 27 de mayo de 2013

El color naranja en decoración

El color naranja es uno de los colores estrella. Pero no solo para estar a la moda le voy a animar a utilizarlo en su hogar. El naranja aumenta su ánimo y su energía, crea ambientes acogedores, despierta sus sentidos, le permite crear diferentes estilos...

Pero aparte de mostrarte las razones por la que deberíamos usarlo, también le voy a dar trucos para utilizarlo con sabiduría, le voy a mostrar los efectos de sus diferentes tonalidades o incluso vamos a aprender con que colores combina mejor y cuales debemos evitar.


El naranja es uno de los colores con más connotaciones que existen. Por un lado es un color acogedor, caluroso, confortable y que trasmite seguridad. Por otro, evoca exotismo, modernidad y dinamismo sin ser un color tan agresivo como el rojo, por ejemplo. Pero es que además también simboliza la sensualidad, la alegría, la creatividad y el buen humor.  ¿Ha visto cuánta significación tiene este color?

El naranja fue un color emblemático de la década de los 70 y éste fue uno de los motivos por lo que años después se abandonó y se separó de la decoración de interiores: era un color muy representativo de aquella época y muy fuerte visualmente. Pero de un tiempo a esta parte ha reaparecido en el interior de los hogares.

¿Con qué colores combinar el naranja? Los colores cálidos en pequeñas pinceladas quedan estupendos. Hablamos de colores como el rosa, el fucsia, el amarillo o incluso el rojo, que pueden ser buenas alternativas. El negro y el gris contrastan con la propia naturaleza del naranja y nos ayudan a crear una decoración elegante y moderna.

El naranja contrasta perfectamente con el blanco, creando ambientes suaves y delicados. La combinación con el color marrón era muy utilizada en la década de los 70, por lo que si quiere crear un ambiente retro es una excelente solución. La asociación con su color opuesto en el círculo cromático, el azul, crea ambientes llenos de armonía.

Lo ideal para combinar el naranja con cualquier color de los que hemos hablado es hacerlo utilizando solo dos tipos de colores. Uno será el color dominante y el otro dará pinceladas de color. De no hacerlo así podemos caer en una decoración demasiado agresiva haciéndola poco agradable para vivir.

¿Para qué espacios es apropiado este color? Gracias a sus numerosas tonalidades y significados, el naranja es un color que cabe en casi todos los espacios de la casa. Por ejemplo, es un color perfecto para los espacios reservados a la recepción, como recibidores, salones o incluso el pasillo. El naranja es un color conciliador y cálido que seducirá a los invitados.

En las habitaciones también tienen cabida los tonos naranjas. En las habitaciones de adolescentes es apropiado por sus toques modernos y llamativos que seducirán a sus hijos, a la vez que potenciará su creatividad y su vitalidad. En las habitaciones de adultos también puede estar presente, aunque en pequeñas pinceladas de tonos más suaves como el albaricoque o el salmón.

En un despacho el naranja favorece la concentración, el estado de alerta y la creatividad. Como ve es un color muy apropiado para este tipo de espacios y también para estudios. En la cocina el naranja puede combinar muy bien con toques naturales creados por plantas naturales. Esta combinación creará una atmósfera especial con un ambiente relajante y distendido.

Por último hablaremos del uso del naranja en los cuartos de baño. Éste cabe perfectamente en este tipo de espacios también. Los tonos naranjas pueden ayudarnos a crear un ambiente oriental, muy al estilo de los hammam árabes.

¿Qué estilos decorativos podemos crear? Igual que el naranja se adapta a casi todos los espacios de la casa gracias a su versatilidad, muchísimos estilos decorativos pueden conseguirse con este color como protagonista o con pinceladas del mismo.

Para crear un ambiente de estilo árabe tendremos que utilizar el mismo revestimiento que se usa en los hammam: el tadelakt. Añada cuadros, cortinas, estatuas y objetos de toques árabes y ya tendrá el ambiente elegido. Una decoración india también es muy fácil de conseguir mediante el naranja. Tan solo tendrá que combinar un naranja brillante con violetas y rosas fuertes.

Para un estilo retro tendrá que combinar pintura lacada con muebles vintage y objetos de plástico o de plexiglás. Si recuerda, los tonos marrones combinados con el naranja crean un ambiente setentero excelente.

Para crear un espacio moderno y elegante tendrá que combinar el naranja con tonos negros, grises e incluso kaki. Para un estilo pop combina el naranja con tonos como amarillo, fucsia o turquesa.

Vía: i-decoración
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario