viernes, 17 de mayo de 2019

Azul Klein en decoración

El azul Klein ofrece una estética realmente atractiva para el hogar. Debe aparecer de manera anecdótica y sin llegar a dominar en exceso el espacio.
¿Quiere darle una nueva apariencia a su casa? La clave está en la utilización de los colores, sobre todo en aquellos que pueden resultar más novedosos y menos comunes. Por eso, le mostramos las claves para la utilización del azul Klein en el hogar.
No cabe duda de que los tonos más llamativos son aquellos que atraen nuestra mirada; esto resulta evidente. Sin embargo, la combinación que se realice con los neutros, apacibles y apagados ha de estudiarse de manera efectiva y bajo criterios racionales.
El color azul del que vamos a hablar a continuación ofrece unos principios estéticos que son realmente interesantes para el hogar. ¿Esto a qué se debe? Básicamente, los tonos más intensos se convierten en puntos de referencia para la mente y potencian en gran medida el recurso sobre el que están dispuestos.

La aportación que hizo Yves Klein al arte

Yves Klein, nacido en Niza, fue un artista francés que trabajó dentro de la corriente neodadaísta, concretamente en el segundo tercio del siglo XX. Hijo de pintores, desde bien joven se interesó por el mundo del arte, observando las combinaciones cromáticas que hacían sus padres en la pintura.

Pronto se dará cuenta de que los colores rigen la realidad que nos rodea. De esta manera, se interesará por una tendencia que puede resultar más novedosa y vanguardista: la pintura monocromática. Él no lo concebía como campos de colores simples, sino como significados particulares donde puede unirse lo material y lo espiritual.
Finalmente, llegará a un punto exacto y rompedor que es el International Klein Blue. Este concepto se sale de la línea tradicional del arte y abre un nuevo rumbo en las vanguardias. Llegó a realizar performances donde pintaba a mujeres desnudas con este azul, con el objetivo de abrir nuevas perspectivas del arte.

¿De qué manera podemos aplicar el azul Klein en el hogar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este color no puede dominar en un espacio; generaría una saturación demasiado estridente. Su aparición debe ser de manera anecdótica y directa, en puntos concretos y simples, tratando de combinar con el conjunto y sin excederse en su uso.
En la pared puede tener presencia, pero que no cubra todo el muro, sino que tenga un espacio limitado y sencillo. Suele combinar muy bien con el blanco, generando, así, un contraste drástico y contundente.

Las butacas pueden ser un buen recurso con esta tonalidad. De hecho, transmiten sensación de comodidad y, sobre todo, un carácter alternativo y realmente atractivo. De la misma manera podríamos hablar del sofá, ya que se convertiría en el verdadero protagonista del salón.
También puede encontrarse en puntos concretos de decoración. Por ejemplo, en el cuarto de baño, la jabonera y las toallas pueden ser elementos de referencia importantes, al igual que un puff en el salón, una alfombra o los cojines del sofá.

Recursos para el dormitorio

El dormitorio es probablemente el espacio más privado y personalizado de la casa. Es, sin duda alguna, el lugar donde puede disponerse el azul Klein de una manera más contundente y dinámica.

Si tiene una cómoda, podría ser un buen elemento para que contenga este color. Evidentemente, esto va a suponer que alrededor haya tonos neutros claros o blancos que permitan realzar este mueble. En este caso, nos estaríamos aproximando a un estilo mediterráneo.

Todos sabemos que la cama es el eje principal del dormitorio. Si ya de por sí es un recurso fundamental por su tamaño y funcionalidad, si la cubrimos con una colcha de este color, conseguiremos un atractivo sin igual. También estaría la opción de disponer un cabecero en este color y la cama en blanco.

Qué bien queda en el estilo rústico el azul Klein

Quizá estemos acostumbrados a ver los típicos colores tostados y cálidos dentro del estilo rústico, pero ¿de qué manera puede aplicarse el azul Klein?, ¿un color frío como este puede tener presencia dentro de este género decorativo?

Efectivamente, es posible que huyamos de los colores fríos dentro de estilos como el rústico, pero bien es cierto que puede tener una aparición particular e interesante.

Un caso ejemplar sería si tenemos este azul en una puerta de madera, el marco de una ventana o algún mueble en particular. En el fondo, nos estamos aproximando también a un estilo mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario