viernes, 3 de enero de 2020

Singular pavimento continuo en color verde por el Estudio Nada

Ubicada en el corazón del barrio del Born, en Barcelona, junto al Parc de la Ciutadella, está vivienda de 70 m² fue reformada por el estudio Nada de cara a modernizar un espacio muy compartimentado, con muchos espacios inutilizados, circulaciones estranguladas y espacios sin voluntad de interaccionar. Los propietarios, una joven pareja de profesionales, quería plantear la vivienda desde cero, incluyendo un dormitorio principal con vestidor, una cocina abierta y un estudio privatizable. Todo con un presupuesto muy ajustado en relación a lo que era necesario hacer.
Estética actual con materiales sencillos y coherentes.
La nueva vivienda, diseñada por Borja Hernández y Arcadi Martín, se caracteriza por su concepto abierto, una estética actual vestida con materiales sencillos y coherentes, donde se ha priorizado la entrada de luz natural y la conexión con el exterior por sus vistas al bello parque urbano. «Las contenidas dimensiones del apartamento convierten en prioritario volcar todos los usos de la vivienda hacia las ventanas y liberarla de cualquier obstáculo que detenga el flujo de luz», explican.
Con tal fin, se eliminó la tabiquería existente y sólo se conservó un gran muro de carga que cruza la vivienda transversalmente y se utiliza para ocultar las estancias de servicios (baño y lavadero). Un bloque blanco central, levantado en la sala de estar, distribuye diferentes funciones: hornacina en el lado del salón, zona de vestidor, diferentes librerías y zonas de almacenaje. En su interior, y casi escondida, se crea una segunda habitación, muy conectada al salón y con usos muy flexibles.
Versión renovada de los shoji japoneses.
Para facilitar la circulación, se han evitado las puertas y la privacidad necesaria en la zona de noche se consigue a través del vestidor. De cara a la necesidad de una mayor intimidad en momentos puntuales, tanto en la habitación principal como en la habitación conectada con el estar, se utilizan cerramientos correderos translúcidos, pensados para ocultar las librerías pero que permiten el paso de la luz.
Describe el estudio que «las puertas correderas translúcidas aparecen desde el interior del bloque blanco central y actúan como lámparas desde el exterior, creando sugerentes sombras. Puertas que liberan la luz como una versión renovada de los shoji o puertas japonesas». Sólo el baño y el lavadero, detrás de la pared de carga, cuentan con puertas opacas.
Pavimento continuo verde.
Con el objetivo de «potenciar el flujo de luz y obstaculizarla lo mínimo posible», el equipo del estudio Nada ha seleccionado «materiales sencillos, limpios y sin pretensiones». El predominio del color blanco en las paredes contrasta con el pavimento continuo verde que se extiende por toda la casa. Por otra parte, la cerámica en un cálido tono arena de la cocina y del baño reaparece como hilo conductor en otras estancias del apartamento y alude al carácter mediterráneo de la ciudad.
La elección de una paleta con pocos colores ha simplificado el espacio, aunque éstos han sido expresamente seleccionados para crear calidez y ordenar coherentemente las funciones del apartamento.
Piezas icónicas del mobiliario de diseño.
El mobiliario se ha integrado, en la medida de lo posible, en el proyecto de interiores para evitar el uso de muebles auxiliares que restarían espacio y amplitud. Este mobiliario a medida se complementa con piezas de diseño icónicas como la mesa en mármol blanco y las sillas Tulip, diseñadas por Eero Saarinen en los años 50, la lámpara Head Hat Bowl de Santa & Cole, el reloj Eye Clock de George Nelson, la Executive Arm Chair, también de Saarinen, y la lámpara de suspensión Parentesi, diseñada por Achille Castiglioni en los 70.

Para más información visiten: Nada Design















1 comentario: