Arquitecto y diseñador estadounidense, de origen finlandés. Fue hijo de Eliel Saarinen y uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX, gracias a su ecléctica obra.
Comenzó su labor a partir de las estructuras rectilíneas en acero y cristal del International Style, para evolucionar hacia las formas más libres de construcción en hormigón que habían iniciado Pier Luigi Nervi, Le Corbusier y otros arquitectos de principios del siglo XX. Sus edificios universitarios, oficinas centrales, terminales de aeropuertos y embajadas sólo tienen en común su arriesgado diseño y gran tamaño.
Nació el 20 de agosto de 1910, en Kikkonummi, Finlandia. En 1923 su familia emigró a Estados Unidos, donde Saarinen se graduó en la Escuela de Arquitectura de Yale en 1934, para entrar a formar parte del estudio de su padre.
Con Charles Eames diseñó muebles a partir de 1940. Eran productos muy elegantes fabricados en plástico y madera laminada, que fueron muy imitados. Sus trabajos más importantes los realizó a partir de la II Guerra Mundial. Su mayor encargo fue el centro de General Motors (1948-1957) en Warren, Michigan. Es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas. El complejo refleja la influencia de Ludwig Mies van der Rohe y Albert Kahn. Saarinen incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía. Al mismo tiempo, pero de forma completamente diferente, proyectó el Jefferson National Expansion Memorial (Gateway Arch, 1964) en San Luis. Es un arco en acero inoxidable de 192 m de altura en el punto más alto de la catenaria: un monumento que recibió numerosos premios.
El mejor Saarinen fue el que diseñó espacios ilimitados; en la década de 1950 produjo varias estructuras cubiertas con cúpulas muy espectaculares, como el auditorio Kresge, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1955) y el Ingalls Hockey Rink (1959, Yale) y alcanzó la máxima brillantez en la terminal de la compañía aérea TWA, en el aeropuerto internacional Kennedy, de Nueva York, acabado en 1962. En sus planos para el Aeropuerto Internacional de Dulles, acabado en 1963, introducía el nuevo concepto de sala de embarque, que cubría con un tejado de losas de hormigón suspendidas por cables. Prefería construir edificios institucionales, su único rascacielos, el de la CBS, acabado en 1965, fue el primero en Nueva York realizado en hormigón armado. Murió en Ann Arbor, Michigan, el 1 de septiembre de 1961, a título póstumo recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, que recogió su viuda, Aline B. Saarinen, crítica de arte.
Comenzó su labor a partir de las estructuras rectilíneas en acero y cristal del International Style, para evolucionar hacia las formas más libres de construcción en hormigón que habían iniciado Pier Luigi Nervi, Le Corbusier y otros arquitectos de principios del siglo XX. Sus edificios universitarios, oficinas centrales, terminales de aeropuertos y embajadas sólo tienen en común su arriesgado diseño y gran tamaño.
Nació el 20 de agosto de 1910, en Kikkonummi, Finlandia. En 1923 su familia emigró a Estados Unidos, donde Saarinen se graduó en la Escuela de Arquitectura de Yale en 1934, para entrar a formar parte del estudio de su padre.
Con Charles Eames diseñó muebles a partir de 1940. Eran productos muy elegantes fabricados en plástico y madera laminada, que fueron muy imitados. Sus trabajos más importantes los realizó a partir de la II Guerra Mundial. Su mayor encargo fue el centro de General Motors (1948-1957) en Warren, Michigan. Es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas. El complejo refleja la influencia de Ludwig Mies van der Rohe y Albert Kahn. Saarinen incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía. Al mismo tiempo, pero de forma completamente diferente, proyectó el Jefferson National Expansion Memorial (Gateway Arch, 1964) en San Luis. Es un arco en acero inoxidable de 192 m de altura en el punto más alto de la catenaria: un monumento que recibió numerosos premios.
El mejor Saarinen fue el que diseñó espacios ilimitados; en la década de 1950 produjo varias estructuras cubiertas con cúpulas muy espectaculares, como el auditorio Kresge, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1955) y el Ingalls Hockey Rink (1959, Yale) y alcanzó la máxima brillantez en la terminal de la compañía aérea TWA, en el aeropuerto internacional Kennedy, de Nueva York, acabado en 1962. En sus planos para el Aeropuerto Internacional de Dulles, acabado en 1963, introducía el nuevo concepto de sala de embarque, que cubría con un tejado de losas de hormigón suspendidas por cables. Prefería construir edificios institucionales, su único rascacielos, el de la CBS, acabado en 1965, fue el primero en Nueva York realizado en hormigón armado. Murió en Ann Arbor, Michigan, el 1 de septiembre de 1961, a título póstumo recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, que recogió su viuda, Aline B. Saarinen, crítica de arte.
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