miércoles, 30 de enero de 2019

Luz natural

Todos preferimos un paisaje a ver su imagen reflejada en una foto. Nuestra preferencia es respirar aire puro en lugar de oxigeno a través de una máscara. Disfrutamos más con una planta real que con una de plástico.

En el ámbito de la iluminación en el interior de nuestra vivienda o lugar de trabajo no podría ser de otra manera: preferimos la iluminación natural a la artificial.

ILUMINACIÓN NATURAL ES “CALIDAD DE VIDA”, UN AUTÉNTICO ANTIDEPRESIVO.

La disponibilidad de luz natural es una de las condiciones más valoradas por los usuarios al considerar las condiciones de bienestar y confort en el interior de los edificios. Los beneficios de la luz natural y su contribución a una mejor calidad de vida no puede pasar por alto a los arquitectos y contratistas.

La luz natural reduce la tensión ocular y la irritabilidad, de ahí su consideración de antidepresivo. Y, por qué no considerarlo, mejora el aspecto de las plantas naturales para su mayor disfrute.

Los beneficios de la iluminación natural no sólo son por la cantidad y tipo de luz, también hay otros efectos. Cuando un reflector de luz se instala en lo alto de un patio de luces, el resultado no se limita a un asombroso aumento del nivel de iluminación en el interior del patio. Sucede también que a lo largo del día se van moviendo los rayos reflejados en las paredes, provocando sensaciones agradables que redundan en el bienestar de los residentes en los espacios colindantes al patio.

BENEFICIOS DE LA ILUMINACIÓN NATURAL EN EL RENDIMIENTO Y LA PRODUCCIÓN

Estas preferencias y sensaciones agradables provocan efectos positivos en la productividad de los empleados para el caso de edificios en donde se trabaja.

Si analizamos el rendimiento en el actividad de las personas que trabajan en un edificio, los resultados son, según cada caso: una reducción del esfuerzo en la lectura, mayor concentración en el trabajo, mejor rendimiento de los estudiantes en una escuela o mejora en los pacientes de hospitales.

Desde un punto de vista de negocio, está demostrado que ese mayor bienestar de los empleados que trabajan con luz natural produce un incremento en su productividad.

En términos de negocio, el beneficio no se limita a un mayor rendimiento en los trabajadores, también redunda en una mayor venta en el sector comercial. Se han realizado estudios que demuestran un incremento en las ventas en tiendas y superficies comerciales, en hoteles y en restaurantes.

Si pensamos que los ciudadanos gastan más de un noventa por ciento de sus vidas en el interior de sus viviendas y edificios, nos daremos cuenta de la importancia y los beneficios de la luz natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario