jueves, 8 de noviembre de 2018

Luminosa vivienda en Pamplona por Hernández Arquitectos

El equilibrio, la funcionalidad y la coherencia visual han sido las líneas sobre las que se han cimentado las bases de este proyecto, la reforma integral de un piso del Ensanche pamplonés realizada por Hernández Arquitectos. La intervención en la vivienda, construida en los años 60, generó espacios luminosos y confortables de líneas sencillas y acogedoras, reflejo, por otra parte, de la forma de hacer del estudio valenciano que dirige Pedro Hernández López.
Distribución racional y luminosa.
En la distribución de la vivienda, la zona de día y la de noche están claramente diferenciadas: todas las funciones diurnas miran hacia la fachada, mientras que los dormitorios y los baños dan a patios interiores y de manzana.
La zona de día gira y se distribuye alrededor de un vestíbulo de un tamaño considerable, en el que la pared enfrentada a la puerta de entrada se ha panelado para integrar el acceso a la zona de servicio. El salón-comedor, la salita y la cocina con office pueden conectarse o aislarse mediante puertas correderas según se desee. “Cuando las cristaleras se abren, la zona queda unificada por los tonos de paredes y techos, y por un pavimento uniforme que permite un recorrido visual sin alteraciones“.
La zona de noche, a la que se accede a través de un amplio pasillo, se encuentra alejada de la fachada y acoge un dormitorio principal con baño y vestidor, dos dormitorios infantiles con baño, un dormitorio de invitados y un aseo.
El excelente aprovechamiento de la luz natural, combinado con luminarias cenitales en toda la vivienda, proporciona al interior una luminosidad y claridad sorprendentes, teniendo en cuenta, además, que Pamplona es una ciudad extremadamente lluviosa. Explica el estudio que “esa sensación de limpieza, amplitud y serenidad espacial creada por la luz, se ve reforzada por una marcada sencillez en las líneas y por una paleta de color basada en tonos neutros”.
Arte y diseño.
Elementos destacados que acompañan al interiorismo del estudio valenciano son las obras de arte que enriquecen las diferentes estancias. Forman parte de la colección varias piezas de la galería Set Espai D’Art como el gran collage del artista valenciano Juan Olivares, sobre la pared del hall, o el acrílico de Sergio Barrera, en la zona de comedor. Acompañando esta obra, una escultura de acero de Rafael Amorós, de la Galeria Thema, descansa sobre el aparador Sussex de Punt Mobles. Junto a él, una mesa de comedor, también de Punt, con sillas de Ondarreta y sobre ambas, una lámpara de Estiluz.
El mobiliario combina piezas comerciales con otras diseñadas por el propio estudio de arquitectura. Por ejemplo, junto al sofá en L del salón de la firma Pau, destaca una estantería, diseñada por Hernández Arquitectos, que combina cajas lacadas en blanco y estantes sobre un fondo revestido con el mismo material que el pavimento de la vivienda. Para completar el espacio de la sala de estar, se optó por mesas de centro de distintas alturas también de Punt. Sobre la estantería, se han colocado una escultura de resina de José Miguel García y un grabado intervenido de Blanca Muñoz , de la Galeria Marlborough, y sobre la pared junto al sofá, un díptico de Javier Chapa.
La cocina dispone de una isla central que contiene la zona de cocción y una barra para desayunos. A su espalda, la zona de lavado y electrodomésticos integrados, y frente a ella, lindando con la cristalera que la separa de la salita, está la zona de office, con una mesa y un banco diseñados por el estudio de arquitectos. Sobre la mesa, una lámpara de Faro Barcelona y sobre la pared del fondo, un collage de Pilsferrer.
En el dormitorio principal, con vestidor y baño incorporado, se mantienen los tonos neutros predominantes en la casa. En el baño, revestido con Stonemarble white silk de Terratinta, se optó por un mueble con encimera de dos senos integrados de Codis, griferías de Nobili y sanitario Galassia, todo de El Picaporte.

Para más información visiten: Hernández Arquitectos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario