miércoles, 19 de septiembre de 2018

Moderna clínica dental con un carácter cercano por YLAB Arquitectos

Después de haber desarrollado su negocio en un establecimiento que se había quedado pequeño y obsoleto para sus necesidades actuales, el responsable de esta clínica dental decidió trasladarse a un nuevo local. En su nueva etapa, quería una clínica moderna, pero que mantuviera su carácter cercano, y con una imagen corporativa fuerte, que representara los valores del negocio y que la diferenciara de las clínicas franquiciadas. El local lo encontró en un espacio cercano, situado en una transitada calle de Sant Boi de Llobregat, una ciudad vecina a Barcelona, y el encargado de diseñar sus interiores fue el estudio YLAB Arquitectos.
El local, un establecimiento diáfano a pie de calle, era más bien “justo para el programa requerido pero, en cambio, ofrecía una fachada amplia y con mucha visibilidad que había que aprovechar“, explica la arquitecta Yolanda Yuste. Respondiendo a las peticiones del cliente, el diseño ha creado una clínica contemporánea y tecnológica, arropada por una atmósfera cálida y calmada, que contribuye a que los pacientes tengan una experiencia agradable.
Carácter contemporáneo, tecnológico y cálido.
“El carácter contemporáneo se ha conseguido con un ambiente predominantemente blanco, iluminación indirecta y tabiques curvados que optimizan la distribución y crean un espacio fluido. Los acentos de color grafito en las fachadas y la señalética contribuyen a crear una imagen fuerte y contrastada”. El uso de materiales y colores cálidos se convierte en la otra cara de la moneda, haciendo de la madera de roble clara y el tejido gris de las tapicerías dos elementos de armónico contraste.
Funcionalmente, la clínica también cuenta con dos zonas con caracteres diferenciados: la zona de recepción, situada a lo largo de la fachada principal, y la odontológica. Un paramento de lamas de roble regulables preserva la privacidad de la zona de recepción, formada por el vestíbulo de entrada con el mostrador de recepción, la sala de espera y la de reuniones. Estas lamas permiten ajustar la iluminación y la visibilidad desde la calle a la vez que proporcionan recogimiento y calidez.
En esta zona, la mesa de recepción, realizada a medida y lacada en blanco, está concebida como un punto central, permitiendo el control sobre los diferentes espacios de la clínica. Esta mesa cuenta, además, con asientos adyacentes para conversaciones de carácter más privado. La zona de espera al final de este área, cuenta con mobiliario específico situado sobre una alfombra de lana, que la hace acústicamente más confortable. Por otra parte, el pavimento claro de piedra caliza refleja y multiplica la luz natural, y la iluminación LED indirecta RGB, integrada en las fosas del techo, aporta una luz cálida adicional.
Una pared curvada.
Los espacios de consulta están separados por una pared ciega curvada, iluminada por una luz perimetral superior. Esta pared oculta los diferentes espacios médicos y abre, mediante aberturas acristaladas, los más representativos como la sala de reuniones y el despacho de dirección. El área dental incluye tres consultas, una sala de radiología, un laboratorio con esterilización y almacén, una oficina privada y una pequeña sala de descanso para el personal.
Las fachadas exteriores destacan por sus ventanales de suelo a techo en color grafito, en el mismo color que el revestimiento exterior. El revestimiento de fachada integra también los rótulos luminosos en el mismo color. “Para crear una imagen corporativa más marcada, todos los elementos corporativos como el logotipo, los rótulos exteriores e interiores o la señalética han sido desarrollados junto con diseño interior bajo la dirección de YLAB Arquitectos”, concluye la arquitecta, cofundadora de YLAB junto al también arquitecto Tobias Laarmann.

Para más información visiten: YLAB Arquitectos









No hay comentarios:

Publicar un comentario