viernes, 11 de enero de 2019

Mud Cloth: de África para el mundo

Directamente de África para el mundo. Así es el Mud Cloth, un estampado con el que puede darle un estilo bohemio a su casa y que le invitamos a conocer en profundidad.
¿Han escuchado alguna vez el término Mud Cloth? Si es un amante de la decoración y de las tendencias de interiorismo, estamos seguros de que sabe de lo que le hablamos. Si no, siga leyendo, porque le va a encantar la historia que vamos a contarle, tanto que no podrá resistirse a utilizarlo en cada rincón de su casa.


¿Qué es el Mud Cloth?

El Mud Cloth es un tejido tradicional proveniente de Mali, al cual se llega a través de un largo y costoso procedimiento.

Según cuentan, esta elaboración tradicional del Mud Cloth y todos los secretos del proceso, pasan de madres a hijas y se remonta al siglo XII. Lo que hacen las mujeres es bañar la tela con hojas y ramas de árboles y dejarla secar al sol durante semanas, lo que le da un tono amarillo.

Después, dibujan las formas con el barro fermentado, que hace las veces de molde. Cuando el barro se va secando, adquiere una tonalidad grisácea y la tela se vuelve a lavar para eliminar el exceso de barro. El proceso se repite en varias ocasiones hasta que la tela se pigmenta y los dibujos quedan definidos, dando lugar al famosos Mud Cloth.
Si le parece poco fascinante el proceso, le diremos que cada dibujo tiene un significado propio y engloba toda una compleja simbología.
Por ejemplo, la espiral representa la vida y el círculo concéntrico el mundo. Lo cierto es que hay todo un código casi indescifrable que solo conocen los miembros de la comunidad que los elabora.
Otro dato curioso es que al ser un proceso artesanal, jamás encontrará dos iguales, puesto que se realizan a mano y de uno en uno.
Obviamente, esta técnica se ha democratizado y existen procesos de fabricación más rápidos y sencillos. Además, sus característicos estampados, ya no solo forman parte de los tejidos y los podemos ver en todo tipo de objetos decorativos.

Claves para decorar con Mud Cloth

¿Dónde?

Desde hace un par de años, nos hemos dejado seducir por el arte africano en forma de cojines, colchas, ropa de capa, alfombras y tapices que adornarán nuestras paredes.

Sin duda, este es uno de los elementos decorativos que promete dar mucho juego en los hogares más bohemios y rústicos. Sin embargo, los patrones son tan sencillos y minimalistas, que son capaces de adaptarse a cualquier estilo, de hecho, los nórdicos los adoran.

¿De qué color?

En lo que a colores se refiere, la base son las mezclas bicolor, sobre todo el blanco y el negro, los marrones, los tonos mostaza, o el azul y el verde, siempre combinados con una base beige.

¿Con qué lo combino?

Nosotros le proponemos que lo mezcle con muebles de madera, con materiales como la lana y el lino y que salpique con detalles étnicos el espacio que elija para lucir el Mud Cloth.

Pero si quiere conseguir un golpe de efecto con este estampado que llegó de África, añada metal a su decoración para crear un poco de contraste. Esto dará como resultado ambientes más modernos y menos boho.

Algunas ideas con Mud Cloth

Lo más frecuente es que encuentre este estampado en alfombras, ropa de cama, tapicerías, manteles y servilletas, cojines e incluso cortinas. Sin embargo, la imaginación y, como le decíamos antes, la democratización del proceso, han hecho que llegue a cualquier superficie en la que se pueda estampar.

Una vajilla con este estampado es ideal para servir una mesa con mucho estilo.

Hay papeles pintados que hacen honor a estos dibujos y que quedarían estupendos en la pared de su salón.

Volviendo a los tejidos… ¿Ha pensado en enmarcar un trozo de tela? Es un detalle muy original para darle vida a una de sus paredes, puede combinar varios tamaños y patrones.

La técnica es complicada, pero los patrones pueden ser tan sencillos que usted mismo puede pintar sus propios objetos con figuras geométricas bicolores y darle ese punto étnico a su hogar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario