domingo, 16 de mayo de 2010

El mueble español se promociona en la Semana del Diseño de Nueva York


El mueble español ha elegido imaginativas estrategias para promocionarse este año durante la Semana del Diseño de Nueva York, que se celebra desde ayer en la Gran Manzana y que cuenta con la participación de más de una veintena de empresas de ese país.

Una de esas estrategias ha sido la de decorar un salón en el Tribeca Grand Hotel, uno de los hoteles boutique más de moda en Manhattan, reconocido por su lujo de corte moderno y decoración sencilla.

Allí, dieciseis firmas españolas de mobiliario, iluminación, objetos de decoración y textiles se han unido para aportar sus creaciones en una zona que ha sido bautizada como "Salón" y que está pensada para permanecer con esa decoración durante un largo tiempo.



Nani Marquina, presidenta de la asociación de empresas de diseño español RED, ha sido la impulsora de esta iniciativa junto a la Oficina Comercial de España. Nani comenta, que están experimentado nuevas fórmulas de mostrar el diseño español utilizando la creatividad.

El diseño de ese salón, de más de cien metros cuadrados, ha estado a cargo de la arquitecta holandesa residente en Nueva York Winka Dubbeldam, que ha creado un ambiente inspirado en obras de artistas surrealistas españoles como Salvador Dalí, Pablo Picasso y José Caballero.

Sus responsables explican que, el objetivo de este espacio fuera "un lugar ideal para reuniones durante el día y un punto de encuentro por la noche".

"Mi planteamiento ha sido crear un ambiente que hable del diseño contemporáneo español, basado en la historia profundamente arraigada del país", asegura Dubbeldam en un comunicado. Añade que, "gracias al generoso apoyo de diseñadores y fabricantes españoles" se ha creado "una mezcla ecléctica de muebles, presentada en un espacio cohesionado, similar a una exposición, pero al mismo tiempo planteándolo como un entorno funcional para el Tribeca Grand Hotel".

Para ello se ha contado con muebles BD Barcelona Design, Kendo, KOO International, Sancal y Viccarbe; piezas de iluminación de Arturo Alvarez, .LZF Lamps, Marset y Santa & Cole; objetos decorativos de Delica, Inbani y Lladró; textiles de nanimarquina y Naturtex, y papeles pintados y separadores de Trestinas y ABR.

Por su parte, el Instituto Valenciano de la Exposición (IVEX), el organismo del Gobierno autónomo de Valencia encargado de la promoción exterior de esta región, presentó también hoy la Valencian Design Showcase, una muestra con la que pretender dar a conocer las propuestas valencianas en este ámbito.

La muestra que se ha instalado en 170 metros cuadrados del Domus Design Collection Building, en la zona de Midtown de Manhattan, se podrá visitar hasta el próximo 28 de Mayo y cuenta con las aportaciones de doce de las marcas valencianas del sector más reconocidas. Esas firmas son Almerich, Bonestil, Capdell, DARC (de Fermín Verdeguer), Fambuena, Gandia Blasco, KOO International, LZF, Naturtex, Point, UNO Design y Viccarbe.

Estas dos iniciativas constituyen dos estrategias diferentes para llamar la atención de los cientos de expertos y aficionados del diseño que durante los próximos días irán a Nueva York con motivo de la Semana del Diseño para conocer las nuevas tendencias del sector.

El principal acto es la celebración de la 22 edición de la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo (ICFF, por sus siglas en inglés), la mayor del país, que abrió ayer sus puertas en el Javits Center hasta el próximo 18 de Mayo con la participación de unos 550 expositores, entre ellos más de una veintena de firmas españolas.

Además, establecimientos y organizaciones sectoriales tienen convovadas para estos días decenas de actos en distintos puntos de la ciudad, especialmente en los barrios de SoHo, Meatpacking, Tribeca y Brooklyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario