jueves, 28 de mayo de 2020

Ikea nos da las claves para recibir invitados en casa con las "nuevas normas"

Después del confinamiento, llega progresivamente la vuelta a la normalidad pero es sin duda, una normalidad diferente. La llamada "nueva normalidad" lleva implícita nuevas normas sociales y de protocolo. Aunque en la fase 1 ya se puede recibir a hasta a diez familiares y amigos en casa (siempre que vivan en el mismo municipio), (quince en la dos), se siguen recomendado extremar las precauciones y las mascarillas y una prudente distancia social, serán parte de estas primeras reuniones.
El papel más difícil será sin duda para el anfitrión que además de poner la casa y una mesa bonita, tendrá que organizar la reunión para mantener distancias y facilitar que se cumplan ciertas medidas.
Para ayudarnos a salir airoso de esta situación María Lizarraga, del equipo de interiorismo de Ikea nos da unos sabios consejos que nos ayudarán a tenerlo todo controlado en casa, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.

Preparativos

A la hora de organizar la reunión, lo primero debe tener en cuenta es el espacio con el que cuenta para que pueda mantenerse la distancia de seguridad. Esto le dará idea del número de invitados. Después será importante pensar en el formato de la reunión.

“Si por ejemplo en la mesa del comedor no tiene espacio suficiente para respetar la distancia de seguridad, puede organizar algo informal utilizando otros espacios adicionales como el salón o la cocina. De esta forma evitará la concentración de los individuos en el mismo espacio”, comenta María Lizarraga.
Así mismo, antes de la llegada de los invitados conviene ventilar bien la casa y limpiar las superficies de contacto más frecuentes como pomos, tiradores, pasamanos, interruptores, etc. con los desinfectantes recomendados.
Además del comedor; el recibidor, el baño o el el salón también hay que adaptarlos para conseguir reuniones seguras y agradables.

La entrada

El hall es el espacio de transición entre el exterior y el resto del hogar y ha cobrado una inusual importancia durante esta crisis. Para dar la bienvenida debemos asegurar algunas medidas de prevención.

Ahora más que nunca, conviene adoptar la medida tan extendida en otros países, de descalzarse al entrar en casa para lo que sería conveniente tener un espacio en el que los invitados puedan dejar sus zapatos e incluso, de ofrecerles unas zapatillas desechables (un lote de cinco por 16,95 euros) para que estén más cómodos.
Para evitar que los invitados tengan que pasar en primer lugar por el baño, es conveniente tener un dispensador de gel desinfectante hidroalcohólico en la entrada que también debería contar con una papelera para que tiren el material desechable como mascarillas de un solo uso o guantes de látex. Es preferible que el cubo tenga tapa y que ésta sea accionable a través de un pedal para que nadie tenga que utilizar las manos.
También puede tener listas bolsas individuales para que los invitados dejen a salvo sus enseres sin tener contacto con ninguna superficie (bolso, chaqueta, etc.).

Por último, es recomendable dejar en la entrada también los móviles ya que son un importante foco de infección.

El baño

Una de las medidas clave para la prevención es lavarse las manos con frecuencia y, por tanto hay que asegurarse que hay jabón líquido o en pastilla del lavabo. Y apunta este detalle; coloque también crema de manos, (porque entre los geles hidrológicos y tanto lavado las manos se resienten); seguro que sus invitados agradecerán el detalle.

Es importante sustituir las toallas tradicionales por toallas secamanos de papel e incluir una papelera con pedal o algún recipiente abierto cerca del lavabo para desechar las utilizadas.

No se olvide de los más pequeños y sitúe cerca un taburete escalón para que todos puedan acceder al lavabo con comodidad.

El comedor

A la hora de servir la comida es importante tener en cuenta que no se deben compartir en ningún caso elementos como cubiertos, vasos o platos, por lo que María Lizarraga propone recurrir a kits individualizados de menaje con lo que va a necesitar cada invitado.

Además, para que cada uno tenga claro lo que es suyo, una buena idea puede ser utilizar un sistema de identificación a través de colores, patrones, etc. Puede utilizar distintas vajillas o, si no es posible, siempre puede customizar los utensilios con adhesivos o rotuladores removibles.
Igualmente, no se debe servir la comida en fuentes o cuencos comunes, debe estar servida en recipientes individuales, también si se trata de un picoteo informal. Para evitar la contaminación, mejor preparar la comida con mascarilla y tapar los platos.
Minimice los elementos de uso común como vinagreras, saleros o botellas de vino, y si no es posible, una solución puede ser poner servilletas desechables para que cada invitado las use a la hora de servirse y luego las tire en una papelera abierta o con pedal.
Puede decorar en base a un tema y preparar algún detalle para los invitados

Que sea un encuentro seguro no significa que tenga que ser aburrido.

Estas medidas de higiene son perfectamente compatibles con una velada divertida para celebrar la llegada del buen tiempo. ¿Qué tal una comida de inspiración campestre con flores primaverales? ¿o una cena a la luz de las velas?
Un bonito detalle puede ser preparar un pequeño obsequio para cada uno de los invitados, con esto conseguirá que se lleven un recuerdo de la velada, seguro que les encanta.

En el salón

Posiblemente el salón vaya a ser un punto de encuentro para todos, bien antes, durante o después de comer, por lo que María Lizarraga propone “establecer zonas delimitadas para asegurar que todos cumplimos la distancia recomendada”.

De esta forma, cada persona se limitará a ocupar el espacio establecido y no habrá contacto entre unos y otros.

Puede establecer estas zonas añadiendo sillas, taburetes o pufs alrededor del sofá para hacer más cómoda la reunión. Así, además de asegurar la distancia de seguridad, favorecerá la conversación al estar en posiciones encontradas.

Por último, puede cubrir el sofá con algún textil para facilitar la limpieza tras la visita de sus invitados, bastará con retirarlo y lavarlo en la lavadora a alta temperatura.

Cuando se vayan los asistentes, no olvide ventilar bien la casa y desinfectar las superficies utilizadas durante la velada.

¿Qué tal un picnic?

Si no lo ve claro o no se siente a gusto invitando a gente en casa prepare un picnic con los amigos. Puede ejercer de anfitrión en el campo o en un parque y preparar kits individuales con recipientes compartimentados y bolsas de cierre grip.

María Lizarraga nos recuerda que con la llegada del buen tiempo estas reuniones se suelen alargar por lo que puede llevar también la iluminación (mejor solar) como el farol solar de led SOLVINDEN que creará un ambiente muy especial en el exterior.

Para más información visiten: Ikea
Vía: Decoesfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario