Empezar el día entrando en un cuarto de baño que tiene una temperatura cálida en pleno invierno, simplemente es una gozada. Y si además, tenemos las toallas o el albornoz un poco calientes, definitivamente empezamos bien el día.
Aunque hay múltiples sistemas de calefacción para mejorar la temperatura de los baños, el gran desconocido son los radiadores toalleros o como muchos los llamamos de una forma más genérica, secatoallas. Pero… ¿Para qué sirven y qué son los radiadores toalleros?
Aunque hay múltiples sistemas de calefacción para mejorar la temperatura de los baños, el gran desconocido son los radiadores toalleros o como muchos los llamamos de una forma más genérica, secatoallas. Pero… ¿Para qué sirven y qué son los radiadores toalleros?
¿Qué son los radiadores toalleros?
El radiador toallero es un aparato que funciona como la calefacción y se coloca en los baños. El objetivo es calefactar el baño al mismo tiempo que podemos secar y calentar las toallas o el albornoz.
Calentar cómodamente un baño mientras se disfruta de una toalla caliente es la promesa de los secadores de toallas. Sin embargo, hay muchas tecnologías disponibles y no todos los aparatos ofrecen los mismos beneficios.
Los toalleros eléctricos suele ser la opción de compra mayoritaria por muchos de los usuarios que busca mejorar la temperatura del baño y estar más cómodos, pero, en realidad, hay una gama extensa de modelos que funcionan de diferentes formas, y, aquí, es dónde tenemos que tener cuidado al comprar un radiador toallero si no queremos malgastar el dinero o terminar con una factura eléctrica elevada.
Tipos de radiadores toalleros
Primero debemos esclarecer que hay tres tipos de radiadores toalleros para el baño. Tres opciones generalizadas que dependen de la energía que vamos a utilizar; uno eléctrico, de agua o mixto. y según la instalación que tengamos en casa:
1.- Radiadores toalleros de agua caliente
Podremos instalar este tipo de secador de toallas si tenemos un sistema centralizado de radiadores con su caldera oportuna. Desde luego es la mejor opción ya que aprovechamos el sistema de calefacción que ya tenemos en la vivienda, con la pequeña salvedad que funcionará si el sistema central está activado.
En definitiva, es como tener un radiador típico pero su forma estará adaptada (normalmente son elementos en formato vertical) para que podamos colgar las toallas o el albornoz.
Su instalación es más compleja; necesitamos hacer obras para pasar las tuberías correspondientes y realizar las diferentes pruebas para que todo funcione correctamente .
Hay que tener en cuenta, aunque no es lo común, que se puede alimentar el radiador toallero de agua, por ejemplo, con el agua caliente de la ducha, así cuando terminamos tenemos la toalla caliente (aquí no se calienta el baño) o con suelo radiante si funciona con agua. Son otras opciones aunque menos conocidas.
Como dato, también existen radiadores toalleros que a través de un termostato individual nos permite adecuar la temperatura del baño con independencia de las otras estancias de la vivienda.
2.- Radiadores toalleros eléctricos
En este caso, solo se necesita una conexión eléctrica para hacer funcionar el toallero. Este aparato funcionará independientemente de los otros equipos de calefacción que podamos tener en casa.
Aunque desde la perspectiva del consumo energético no es tan eficiente como el nombrado anteriormente, tiene ventajas palpables como; una instalación rápida y sencilla donde prácticamente no requiere obras (fijar el aparato a la pared y enchufarlo a la corriente).
Además, prácticamente todos los toalleros eléctricos disponen de un termostato donde controlaremos el encendido y apagado, incluso los más caros los podemos controlar con el móvil por WiFi.
Vamos a ver los diferentes modelos de secatoallas eléctricos más comunes que nos proporciona el mercado según su funcionamiento (más adelante vemos según materiales) y cuáles son sus características:
Radiadores toalleros por convección. Una simple resistencia en la posición baja calienta el aire directamente. Las toallas están alojadas en un soporte colgado del radiador. La calefacción de las toallas es limitada ya que la mayor parte del calor se escapa por arriba. El baño se calienta rápidamente gracias a la alta reactividad del elemento calefactor. Sin embargo, se crea un importante fenómeno de estratificación (caliente en la parte superior, frío en la parte inferior).
Radiadores toalleros radiantes. Dos placas radiantes verticales montadas en paralelo ofrecen esta una mayor superficie de intercambio. Por lo tanto, las toallas se calientan mejor, pero solo por un lado.
Radiadores toalleros por ventilador. Una resistencia térmica calienta directamente el aire y un soplador se encarga de difundir rápidamente el calor en la habitación. Aunque el calentamiento de las toallas es bastante desigual y por la forma de los aparatos, el calor es centrado. Por otra parte, el calor se difunde muy rápidamente en la habitación gracias al ventilador.
Radiadores calienta toallas de aluminio con inercia. Estos secadores de toallas de inercia tienen un gran elemento calefactor de aluminio bastante reactivo. Las toallas se pueden guardar en soportes. Tienen una superficie de intercambio de calor grande y bastante homogénea.
Radiadores calentadores de toallas por tubo (fluido calor portante). Los tubos se calientan por un fluido o una resistencia que proporciona una superficie de intercambio grande. El calor es más homogéneo.
Radiadores para toallas mixtos. Son los más avanzados técnicamente pero también los más caros. Las toallas se calienta con elementos tubulares y podemos utilizar – como opción – el ventilador para calentar rápidamente el baño.
Si tuviéramos que decantarnos por algún secador de toallas eléctrico, nos iríamos más a los de inercia o los de tubo, que tiene una relación coherente entre calefactar el baño y que tengamos la toalla seca. El mixto, es la mejor opción, pero en venta será el más caro.
3.- Radiadores toalleros mixtos
El radiador toallero mixto es una combinación de las dos anteriores tecnologías. Puede funcionar por medio de la caldera que proporciona calor a los radiadores centralizados o por electricidad.
Como los aparatos son más complejos el precio de venta en el mercado es más caro, pero tendremos la opción de utilizar un sistema u otro cuando nos interesa. Es la misma posibilidad que los termos eléctricos que acumulan agua caliente gracias a la caldera centralizada.
Características radiadores seca toallas
El toallero por radiador de agua tiene menos modelos en venta ya que su tecnología que le proporciona calor depende de la caldera, pero, el radiador toallero eléctrico puede emitir calor de muchas formas, y, aquí, es donde se complica el tema. Así que vamos a ver unos cuantos aspectos importantes.
Los aparatos secadores de toallas, al estar en una zona húmeda, el baño, es necesario que tenga unas características en sus materiales y acabados, sobre todo un tratamiento para proteger de la oxidación si queremos que tenga una vida larga.
Las marcas más conocidas (Baix, Rointe Delta, Bisque, Ferrolan, Rodriguez Calderon, Irsap, Koralux, etc) y reputadas en calidad realizan un largo proceso para obtener adecuadas calidades anti corrosión por la humedad, así como en el pintado o la terminación del radiador.
Materiales radiadores toalleros
En función del material fabricado también tenemos diferentes modelos que afectarán a su diseño, a su inercia térmica (cómo desprenden calor) a su resistencia a la humedad y por consecuencia, a su durabilidad.
Radiador toallero cerámico. Se componen de tubos transversales planos. Aparatos que integran una resistencia con una potencia variable que calienta el material cerámico. Tiene una mejor inercia (conservación del calor) pero tardan más en producir calor.
Radiador toallero de esteatita. La esteatita es una piedra natural que conserva el calor. Tiene el mismo sistema que el cerámico, en definitiva, es un cuerpo sólido calentado por una resistencia eléctrica que está alojada en su interior.
Radiador toallero de piedra volcánica. Con muchas similitudes a la es esteatita, en este caso normalmente se comercializan con placas rectangulares y planas. Disponen de una buena inercia térmica, pero tardan en calentarse.
Radiador toallero de acero. Son los más vendidos del mercado con los típicos tubos redondeados o planos. De varios colores, aunque normalmente se comercializa en blanco pueden funcionar tanto con agua (necesitamos tener caldera), aceite o algún líquido refrigerante que ya serán de conexión eléctrica.
Radiador toallero de aluminio. Tiene el mismo funcionamiento que los de acero, aunque aquí, el aluminio facilita un aumento de temperatura más rápido. En estos casos los podemos encontrar de mil formas.
Radiador toallero de acero inoxidable. Tiene el mismo funcionamiento que los dos anteriores con la salvedad de que es un material más duradero y ya entramos en una gama alta de radiadores toalleros.
Cómo elegir un radiador toallero
A la hora de elegir el radiador toallero más adecuado para su cuarto de baño, hay algunos claves que debe mirar y tomar en consideración.
¿Qué tipo de climatización tengo? Nos referimos al sistema de calefacción actual de la casa: si tenemos una caldera (calefacción centralizada en la vivienda) o sólo podemos optar por un aparato eléctrico. Recuerde que al principio hemos explicado las tres opciones: eléctrico, de agua o mixto.
¿Dónde colocaremos el radiador toallero y dimensiones del baño? Más adelante hay una infografía que vemos la separación de seguridad con referencia a bañera y lavabo (60 Cm). Tome las medidas oportunas del hueco y realice un pequeño esquema – croquis. Con las dimensiones del baño podremos reconocer si necesita un único radiador toallero o varios, y si precisa de una potencia mayor o menor.
¿Qué potencia necesitamos? Como ya hemos medido la superficie del baño, habitualmente se calcula 100 W por cada metro cuadrado del baño. Es decir, un baño de unos 10 m2, necesitaríamos un aparato de 1.000 W.
¿Cuál es el diseño que necesitamos? Aparte de nuestros gustos en decoración, si nos cuadra el diseño. Hay que tener en cuenta el número de personas que utiliza el baño. Más personas, necesitaremos un toallero con más ranuras, grande y amplio, si somos pocos, busque un radiador toallero pequeño.
¿Qué radiador toallero es más eficiente y gasta menos? Esta es la pregunta del millón, y si alguien le responde rápidamente, es que no sabe de qué está hablando. Aquí juega un papel importante el hábito en el momento de la ducha y las necesidades de los ocupantes de la vivienda.
No es lo mismo ducharse todos los días a la misma hora dónde podemos realizar una programación del encendido por medio del termostato, que si variamos la hora en el momento de la ducha y querremos un baño que se caliente rápido. Ni tampoco es lo mismo si nuestras duchas son de 10 minutos, que de 30 minuto o si queremos que nuestras toallas estén calientes todo el día.
Opción A. Si tenemos caldera en casa = Optamos por una gama de radiador toallero de agua por aprovechar la calefacción centralizada (Si es mixto, mejor, pero son más caro y no dependeremos siempre de si la caldera está encendida) y que tenga algún sistema de programación.
Opción B. Si buscamos uno eléctrico = El de material de aluminio o acero inoxidable (Subida rápida de temperatura) con inercia térmica seca (se caliente el material por resistencia) o un radiador seca toallas por fluido. La mejor opción son el mixto, que también tienen un ventilador para calentar rápidamente el baño (Son más caros y, la verdad, raros de ver).
Recuerde siempre de mirar la etiqueta energética del aparato para ver su eficiencia energética antes de comprar.
Compare precios en diferentes tiendas y grandes superficies; Leroy Merlin, Bricomart, tiendas Bauhaus, Tien 21, etc. Y recuerde que las tiendas de barrio muchas veces sorprenden con precios muy competitivos.
Para empezar a tener una idea de forma rápida, se puede consultar el precio de los radiadores toalleros en alguna plataforma online como Amazon. Algunas veces lanzan ofertas interesantes y ya podemos tener una idea generalizada de precios.
Cómo se instala un radiador toallero eléctrico
Tanto los toalleros como los radiadores no deben situarse, nunca, en el interior del área de baño, ducha o lavabo. Los radiadores secatoallas están preparados para soportar el ambiente húmedo del cuarto de baño, pero no para el agua directa. Recuerde que hay una distancia de seguridad tal como mostramos:
Debe instalarse con la resistencia situada en la parte inferior del radiador. No debe ser manipulado en ningún caso por nosotros, ya que la resistencia ha sido testada y montada en fábrica para garantizar su correcto funcionamiento.
En toalleros eléctricos de bajo consumo, es normal que la temperatura de algunas de sus barras sea irregular. La temperatura de las barras depende de la circulación natural del fluido termodinámico. Las potencias están certificadas teniendo en cuenta esta circulación natural.
El mantenimiento del secatoallas es sencillo. Limpiar de forma periódica la superficie con un paño limpio y suave, no utilice productos abrasivos o corrosivos. Recuerde, parar el sistema antes de proceder a la limpieza. En la limpieza de la caja con los mandos, utilice un paño seco, sin disolvente.
Vía: ovacen
No hay comentarios:
Publicar un comentario