Tener una maraña de cables recorriendo el suelo y las paredes de la casa puede estropear hasta la decoración más cuidada y sofisticada. Pero no es solo una cuestión estética. Por seguridad, es importante saber cómo ocultar cables eléctricos y que éstos se mantengan fuera del alcance de los más pequeños de la casa. Por suerte, en el mercado existen soluciones eficaces para esconder cables sin necesidad de hacer obras.
¿Cómo ocultar los cables?
Esconder los cables sin hacer rozas en las paredes es posible, y lo puede conseguir de diversas formas:
Con canaletas
Las canaletas son de plástico y algunas tienen uno de sus lados con adhesivo para sujetarlas a la pared. Además, sus tamaños varían en función a la cantidad de cables que se deseen ocultar.
Para instalarla, es preciso seleccionar los cables que se quieren esconder y localizar el enchufe al que se conectan. Algunas veces los enchufes se encuentran bastante más altos del rodapié. En ese caso, se coloca un trozo de canaleta en perpendicular al rodapié. Si la longitud a cubrir esa parte en horizontal y parte en vertical, no hay más que cortar los trozos correspondientes por separado.
Las canaletas vienen en medidas estándar. Por tanto, hay que medir el largo que se desea cubrir y cortar la canaleta a la medida necesaria. Si la canaleta incluye adhesivo, bastará con colocarla sobre el rodapié. Si no, hay que usar pegamento para plásticos de doble contacto. Los expertos aconsejan fijarlos también con clavos, pero con el pegamento podría bastar.
Una vez hecho esto, se acomodan los cables mientras se va tapando la canaleta de manera que quede encajada perfectamente.
Finalmente, se puede pintar del mismo color de la pared para que pase más desapercibida.
Con molduras decorativas
En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado molduras de poliestireno extruido, cuya apariencia es similar a las de escayola, pero pesan mucho menos, y, lo mejor, se pueden hacer hendiduras fácilmente y sujetarlas a la pared con un pegamento especial.
Si decide usar esta opción para ocultar los cables, tan solo tiene que utilizar una herramienta punzante para crear un canal por la parte no visible de la moldura y esconder los cables en su interior.
Después, se pegan a la pared y se pintan con pintura plástica.
Con rodapiés pasacables
Se trata de rodapiés al uso con la peculiaridad de que incluyen una hendidura interna para pasar los cables. Para instalarlos, hay que quitar el rodapié original, colocar los cables por el canal del rodapié pasacables, y fijarlo a la pared con pegamento o clavos.
Existen en una gran variedad de formatos y acabados, por lo que no será difícil encontrar el más parecido al rodapié original.
Trucos caseros para esconder cables
Si es un manitas, quizá prefiera probar uno de los trucos originales que le proponemos para esconder cables:
Con paneles decorativos
Si tiene un escritorio pegado a la pared con una amalgama de cables debajo de la mesa, esta solución le encantará.
Se trata de utilizar una tabla fina de madera de la medida del frontal de la parte inferior y decorarla forrándola con papel o pintándola. Después, colóquela delante de los cables pegándola lo máximo posible a la pared. ¡Problema resuelto!
Con regletas escondidas
Una buena opción es usar una regleta para enchufar todos los cables, atornillarla en la parte inferior de la mesa y después sujetar los cables en la parte no visible de la mesa usando grapas.
¿No puede esconder los cables? ¡Pues decore con ellos!
Si no puede contra el enemigo, únase a él. Por suerte, mostrar los cables es una tendencia cada vez más en auge, siempre que se haga con cierta estética. Para ello, puede probar con alguna de estas soluciones:
Cable drawing
No vamos a negar que sea una solución fácil, sobre todo si el dibujo no es lo suyo, pero lo cierto es que el resultado es espectacular. Se trata de hacer un dibujo con el propio cable ayudándose de pegatinas o grapas.
Bolas de madera
Si el cable recorre el suelo del salón desde el enchufe hasta la lámpara de pie, decórelo. Utilice bolas de madera perforadas de diferentes tamaños y píntelas de colores o déjelas con su acabado natural. Después, introduzca el cable por ellas. Ya no le importará que quede a la vista de todos.
Vía: Hogar Mapfre
No hay comentarios:
Publicar un comentario