viernes, 10 de mayo de 2019

Estanterías de estilo nórdico

El estilo escandinavo o nórdico presenta su inicio antes de los años cincuenta pero fue en este periodo donde se dio a conocer tras una exposición que recorrió parte de Norteamérica mostrando un estilo de vida diferente y casual. La funcionalidad de sus elementos fue y es, la razón primordial para que su estética atraiga al instante.
Y así, desde Noruega y Suecia, principalmente, pasando por Dinamarca hasta Finlandia es, como el secreto del nórdico, crea ambientes de revista. Sobre todo, a partir del Siglo XIX dada la gran influencia del Art Nouveau, La Bauhaus y De Stijl entre otros.

Diseños accesibles para todos

Entre todas las firmas de mobiliarios es IKEA (el gran titam) que muestra como unas módicas estanterías pueden cambiar un habitáculo y llenarlo de influencia nórdica. Para ello la estrategia de la sencillez en serie y el precio permiten al usuario acercarse al estilo nórdico.

Una de las claves para que queden de revista es ubicarlas en un espacio afortunado donde puedan lucir repletas de libros, con accesorios decorativos y motivos personales (marcos de fotografías, obras artísticas sobrepuestas, etc.)

El color

La neutralidad es fundamental en el estilo nórdico aunque, en la actualidad conviven con éste otras piezas más coloridas. En sus principios fueron la funcionalidad y la austeridad colorista derivada de la tala de los árboles Noruegos con una belleza singular. Estaban enfocados a mobiliarios duraderos y fuertes ante la adversa climatología del norte de Europa. Hoy en día se ha reducido la utilización de madera maciza por contrachapados impares, tableros de fibra o los de fibra de aglomerados.

¿Quiere tener un efecto de revista? Incorpore en la escenografía de su hogar plantas naturales de altura media utiliza junto a ellas, fibras naturales, suelos de madera y tapizados en tonalidades suaves. El verde agua es uno de los más acertados para prolongar ese efecto nórdico.

Tipo madera

La terminación en madera natural o por el contrario los lacados en blanco pueden ser precisamente lo que menos coordine con la estancia. El secreto; elegir su forma y terminación acorde con el entorno. 

Formas simples y regulables

Otras de las opciones para que una estantería fabricada en máxima producción es combinar sus baldas regulables para así conferir una personalidad única en un mobiliario más que conocido. La clave para aportar creatividad y estilo personal en un básico al alcance de muchos.

Como icono de referencia la estantería String diseñada por Nils Strinning en 1949 ganó el premio Bonnier. Actualmente sigue siendo un diseño demandado y atemporal que permite diseñar dentro de la misma diferentes alturas de estantes. Una vez enganchada en la pared se va ajustando a sus necesidades para dar aspecto de foto de revista.

Las estanterías nórdicas ofrecen modernidad

Emoción y eficiencia

Las estanterías son elementos vistos con diseños bastante simples y con una gran utilidad y versatilidad. Son los básicos para el almacenamiento de objetos que no importa tener a la vista y que a su vez embellecen para mejorar la funcionalidad en la vida cotidiana ¿Qué sería de nosotros sin una estantería?
La combinación de madera con lacados en blanco. Es un clásico que muestran muchas casas llegando a ser minimalistas por la simplicidad del color eludiendo molduras, tiradores e integrando la madera natural en varias tonalidades.
El minimalismo arraigado del estilo nórdico no comprende un hueco vacío, sí las líneas rectas cuidadas al máximo que hacen destacar los textiles y los materiales naturales, son el cóctel perfecto en diseño.
Ya saben. El gran secreto que tienen las estanterías nórdicas se resume en gran funcionalidad unido a la simplicidad de las formas junto con la búsqueda incesante de nuevas propuestas decorativas a añadir respetando siempre el inicial estilo que ha quedado más que acoplado en nuestras vidas.

Vía: Decoesfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario