La diseñadora de interiores Martine Brisson (MYTO Design) se encargó del proyecto de renovación de esta casa unifamiliar construida en la década de 1940, localizada en uno de los municipios más exclusivos de la isla de Montreal (Canadá), una ciudad-jardín con unos 32.000 árboles, que ganó el corazón de sus propietarios, una pareja de recién casados.
Originalmente, la edificación presentaba serios problemas en su interior: una distribución poco útil que llevaba a una pérdida de espacio, un diseño anticuado con habitaciones demasiado pequeñas conectadas por pasillos estrechos y una zona central con una luz natural inadecuada. “Estaba claro que la única opción sensata era derribar todas las paredes y empezar de nuevo”.
¿Cómo se mueven las personas?
Para asegurar la estructura, se utilizaron largas vigas de acero transversales y dos módulos de altura completa. En ausencia de muros de carga, estos elementos distribuyen las cargas en el centro de la distribución en forma de T y en el ala sur. Además, como Martine Brisson siempre aborda el diseño de un interior prestando especial atención a cómo se mueven las personas, ésta fue la primera línea de actuación. Como explica, ése es “el punto de partida más importante para un proyecto. En mi opinión, el tráfico debe determinar la volumetría de un espacio”.
Una vez que el edificio se convirtió en una cáscara vacía, la distribución se estableció en función de la posición de la entrada, que conduce directamente al salón, sin un vestíbulo claramente delineado. “Cuanto más avanzamos, más nos adentramos en el espacio personal de los propietarios”, comenta la diseñadora. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un trabajo importante en las ventanas, añadiendo nuevas aberturas, particularmente en el ala sur, y ampliando las existentes.
Las paredes fueron demolidas y, como consecuencia, los espacios se fusionan y la luz natural inunda la planta baja. Al cambiar la percepción de los volúmenes, la combinación del efecto de cruce y el efecto luminoso crea la ilusión de un espacio más grande de lo que es.
Superficies uniformes.
Esta impresión se ve reforzada por la uniformidad de los tratamientos de las superficies: una paleta cromática que incluye blanco / negro / gris, roble blanco sin nudos para el pavimento y laminado termoformado para estanterías y armarios con una excepción: la cocina. “La propietaria quería una isla con una encimera de mármol blanco de Carrara. Después de varias discusiones, estuvo de acuerdo con mi propuesta alternativa: mármol de Calacatta con vetas grises”. Este decorativo material se convirtió en un poderoso elemento en el minimalista espacio.
Frente a la zona donde se preparan los alimentos, definida por un amplio espacio de circulación, se levanta un volumen de suelo a techo, que realiza diferentes funciones, entre ellas la de estructura de carga. Por una parte, en el lado del comedor, esta pieza organiza las escaleras que conducen al sótano y cubre, parcialmente, la cocina abierta. Por otra, contiene la bodega, la barra de la cafetera y una zona de almacenaje para diferentes utensilios de cocina.
Espacios privados.
El escenario se repite en los espacios privados del ala sur, donde el dormitorio principal y el baño comparten un único ambiente. Aquí, una de las paredes de la ducha ejerce como elemento estructural. También define las dos zonas sin dividir el espacio, al tiempo que proporciona la privacidad necesaria para el uso del baño. Invisibles desde el dormitorio, los sanitarios se han ubicado detrás para mantener libres las paredes laterales.
“Para aumentar un poco más el efecto de cruce, se sugirió añadir un ojo de buey orientado hacia la puerta del área común. La posición estratégica de la ventana al final del paso norte-sur, a través de la planta baja, tiene un efecto magnético”. Al entrar en la habitación, simplemente dejando la puerta abierta, instantáneamente atrae la mirada hacia el exterior. Al eliminar las barreras físicas y aumentar el número de los puntos de salida, Martine Brissona ayudó a los recién casados a trazar un nuevo curso.
Para más información visiten: Myto Design
No hay comentarios:
Publicar un comentario