lunes, 10 de mayo de 2010

Suelos laminados y cómo colocarlos

El suelo laminado es un tablero aglomerado de partículas de madera con un recubrimiento superior de laminado. Los componentes principales de este sistema de suelos son placas machihembradas que se instalan uniéndose entre sí con cola de PVA (acetato de polivinilo)


Pergo es la marca que inventó los suelos laminados y por eso se ha generalizado el nombre, pero existen muchas otras marcas de suelos laminados, algunas de ellas con características muy similares al Pergo.



Los suelos laminados hacen algo más de ruido que los de madera. Por eso algunos incluyen una capa inferior de reducción de ruido. Algunos instaladores minimizan el ruido colocando una capa de aislante más gruesa, entre el suelo laminado y el que había antes, pero esto no es bueno, ya que, al ser blando si se pone mucho peso sobre una tabla, puede llegar a romperse la lengüeta que la une con la siguiente.

En cuanto a la resistencia al desgaste, se clasifica mediante el índice AC. El normal para vivienda es el AC3, aunque hay AC4 y AC5, que es el que se suele utilizar para locales comerciales.

El tablero base puede ser HPL (alta presión) o DPL (presión directa). El primero soporta más los golpes por caída de objetos, aunque lo normal es colocar el segundo en viviendas. También puede ser interesante que el tablero esté preparado para soportar algo de humedad.


El tablero HPL (alta presión) se compone de: un componente exterior del conjunto, que aporta las propiedades de resistencia superficial y durabilidad del producto, así como las características estéticas.


El laminado o el estratificado de alta presión está formado por la superposición de tres elementos (capa superficial, capa decorativa y capa base) unidos entre sí mediante resinas, que se calientan y comprimen a alta presión formando una masa homogénea.


La base donde descansa el laminado, consiste en un tablero de aglomerado de partículas de madera, con fibras de composición especial, que aporta las características mecánicas, cohesivas y de resistencia a la deformación del pavimento.

En cuanto al mantenimiento, es bastante sencillo (al igual que los suelos de madera). Puede fregarse, procurando escurrir bien la fregona para que la humedad no penetre por las juntas, y luego pasar una mopa con spray que le dará más "lustre" al suelo.

Existen más de 250 acabados inspirados en la madera, los minerales... y multitud de acabados: blanco, negro, gris... además de diversos formatos.

En cuanto a las desventajas de este tipo de suelos, las más destacadas son éstas:

- Con el paso de los años (dependiendo del tipo de suelo elegido y del uso que se le dé) termina desgastándose la capa de resina transparente superior, por lo que pasa a desgastarse el dibujo, volviéndose blanco en las juntas (este efecto puede verse en bares o tiendas con este tipo de suelo y que tienen mucho movimiento de gente, ya que ponen suelos laminados baratos para ahorrar costes).

- A veces, en muy contadas ocasiones y sin que se conozca el motivo, es posible que aparezca electricidad estática (puede producir chispazos al tocar los radiadores o los pomos de las puertas) pero solamente en casos muy concretos.


Web de Pergo: pavimentosonline
Les pongo unos vídeos sobre cómo colocar el suelo laminado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario