Para adaptar este espacio a sus necesidades recurrieron al estudio Form Bureau quienes se enfrentaron al reto de conseguir un espacio que facilitará la interacción entre los numerosos departamentos y que permitiera la futura expansión del equipo.
Como punto de partida para diseñar el proyecto, el estudio Form se inspiró en el mundo de la infancia y el juego.
El mundo de la infancia se refleja en el particular enfoque de formas, muebles y elementos decorativos en toda la oficina. Este mobiliario no siempre se adapta a las proporciones standard, sino que juegan con los tamaños para conseguir una percepción alterada de la realidad. Una proporción que se ajusta a la que experimentan los niños, para quienes los objetos y los espacios no se ven de manera funcional ni racional, sino como terrenos de juego en los que la imaginación proyecta una realidad ampliada.
Pero quizá lo más sorprendente es el empleo del juego de mesa como analogía para concebir el diseño de la oficina.
Un juego de mesa tradicionalmente está formado por las reglas, el tablero y los jugadores o figuras y esto lo han trasladado de forma real a la oficina.
La entrada o sala de recepción marca el punto de partida del juego. En ella se encuentran las indicaciones que reúnen la idea general de toda la oficina en un solo lugar (somo si fueran las instrucciones). Además los símbolos reconocibles de la empresa como los colores de su logotipo, los escaparates y los juguetes de las tiendas se convierten en objetos funcionales que saludan al visitante.
A continuación, se ingresa en la zona de jugadores o el área de trabajo de planta abierta, en donde los signos de navegación se convierten en un patrón en el suelo utilizado para dirigir la circulación. Las mesas de trabajo (jugadores) ocupan el espacio a lo largo de las ventanas, mientras que los espacios centrales más oscuros se utilizan para la circulación y las instalaciones cerradas. Estos volúmenes centrales se consideraron como marcadores o figuras de juegos, que funcionan como puntos focales dentro de las salas de reuniones interiores, locales de personal y áreas de almacenamiento.
El tablero se materializa en un sistema de iluminación que se extiende por todo el suelo y el techo. Se usan los colores como códigos y para cada uno de los cuatro departamentos que tienen asignado un color del logotipo de Detsky mir: rojo, amarillo, azul o verde.
La misma idea de los juegos de mesa se traslada a los diseños de salas de reuniones. Los juegos más populares como el backgammon o el pinball, son los patrones que definen y nombran cada sala de reuniones. Los asientos del lounge diseñados a medida juegan con la idea de caramelos o chucherías y juguetes blandos de gran tamaño.
Un diseño innovador y original que permite a los empleados, perdón - jugadores-, no olvidarse en ningún momento de los usuarios o clientes finales, esto, los niños y su particular universo.
Estudio de arquitectura Form Bureau (arquitectos participantes) Vera Odyn, Olga Treivas, Polina Dudkina, Julia Semkova, Alina Yaroshenko, Dilyara Mukhamedova, Victoria Kosichenko, Svetlana Dudina, Fedor Katcuba, Polina Kotelnikova
Imágenes de Ilya Ivanov
Para más información visiten: Form Bureau
Vía: Decoesfera
No hay comentarios:
Publicar un comentario