martes, 22 de enero de 2019

Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora

Los edredones de plumas son una buena solución y muy cómoda para no tener frío en la cama mientras se está durmiendo, pues son ligeros a la vez que dan bastante calor. Además, suelen tener unas fundas muy bonitas, que encajan a la perfección con la decoración del dormitorio.
Sin embargo, el problema está en su cuidado y limpieza. Y es que aunque puede lavar el edredón de plumas en lavandería o en establecimientos de autoservicio de lavado, este es un proceso que también puede hacerse en casa, aunque cabe matizar que no todos los edredones de plumas se lavan en la lavadora. Si tiene uno y no sabe qué hacer ni cómo limpiarlo, le explicamos cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora y, sobre todo, a saber si puede limpiarlo así o no conviene que lo haga.

¿Puedo lavar mi edredón de plumas en la lavadora?

Una de las principales dudas que surge a la hora de limpiar el edredón de plumas es si puede o no lavar en una lavadora. Y esto es una pregunta muy importante porque no todos se limpian así. Y, ¿qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo se sabe? Así, hay que fijarse en dos aspectos importantes para saber si un nórdico de plumas se puede lavar en la lavadora o no:

La etiqueta del edredón de plumas

Todo edredón de plumas lleva una etiqueta donde se indica la composición y también las instrucciones para su lavado. De esta manera, es fundamental prestar atención a si está o no incluido el símbolo de lavado a máquina y la temperatura a la que debe realizarse, en el caso de que sea posible lavarlo en la lavadora.

El tamaño del edredón

Inicialmente, si el edredón de plumas puede lavarse en la lavadora, no habría ningún problema en hacer así su limpieza. Sin embargo, hay que tener cautela en función de su tamaño porque hay algunos que son tan grandes que no caben en el bombo de la máquina. Además, durante el lavado coge mucha agua y aumenta su peso por lo que es importante tener en cuenta la capacidad de la lavadora y los kilos de lavado para los que está fabricada. Así que, por ejemplo, puede lavar un edredón en una lavadora de 7 kg si el tamaño de esta prenda de cama es adecuado, pero si es mayor no conviene hacerlo en dicha lavadora y será mejor lavar el nórdico a mano o bien, llevarlo a una tintorería o autolavado para usar una lavadora con más capacidad de carga.

Si no se respetan estos parámetros, esto a su vez puede llevar a que se produzcan dos problemas: uno es que el edredón de plumas no se lava bien porque ocupa todo el espacio del bombo y no puede moverse bien en su interior para el lavado. El segundo posible problema es que el peso del edredón de plumas, sobre todo cuando esté mojado, puede hacer que el eje de la lavadora se desvíe, lo que llevará a que la lavadora se estropee y a tener que afrontar una reparación que no es muy barata que digamos.

Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora: consejos

Para lavar el edredón de plumas en la lavadora, es importante seguir una serie de pasos para que no se estropee. La clave, sobre todo, está en que las plumas no se amontonen y en conseguir se esparzan de manera igualitaria por todo el interior del edredón, con el fin de que se cree como una especie de cámara de aire que es la que precisamente mantiene el calor y aísla del exterior. Para hacer una buena limpieza y mantenimiento, siga estos consejos para lavar el edredón de plumas en la lavadora:

Poner pelotas de tenis: es conveniente meter en la lavadora junto con el edredón de plumas tres o cuatro pelotas de tenis envueltas en calcetines de algodón. No es un tópico. Funciona porque las pelotas, durante el lavado, van golpeando al edredón, lo que facilita que las plumas se redistribuyan y no quede todo apelmazado.

Elegir el programa de lavado: una vez tenga el edredón y las pelotas de tenis metidas, es el momento de elegir el programa de lavado. Si no se indica nada en la etiqueta, la mejor opción es optar por un programa para prendas delicadas en agua fría. El detergente es recomendable que sea igualmente para ropa delicada o suave.

Con estos pasos, ya solo quedaría darle al botón de inicio de la lavadora para que se realice el lavado sin problemas ni complicaciones. Ahora, el siguiente paso, será secarlo, que también tiene sus particularidades. 

Consejos para secar el edredón de plumas tras lavarlo en la lavadora

Además de tener cuidado al lavar el edredón de plumas en la lavadora, también se deben seguir una serie de pasos y de precauciones en su secado. Y es que es un proceso igualmente decisivo para que se seque bien y que las plumas queden bien redistribuidas. Para ello, se tiene dos opciones: ponerlo a secar o bien utilizar la secadora si se tiene en casa y no se indica lo contrario en la etiqueta. En cada caso, siga estos consejos para secar el edredón de plumas:

Secar el edredón de plumas sin secadora: debe poner a secar el edredón de plumas en horizontal, encima de un tendedero o de una mesa, y darle la vuelta cada poco tiempo para que las plumas no se concentren en unas zonas y se facilite su distribución en el interior.

Secar el nórdico de plumas con secadora: para que no se estropee es importante elegir una temperatura en la secadora que sea baja. Además, conviene también introducir varias pelotas de tenis envueltas en calcetines –tanto las pelotas como los calcetines tienen que estar secos-, para ayudar a la redistribución de las plumas tal y como sucede durante su lavado.

Con independencia de cómo lo haya secado, es conveniente esperar bien a que se seque antes de recogerlo para guardarlo o para dormir con él. En el supuesto de que no se vaya a utilizar hasta la próxima temporada de otoño-invierno, es aconsejable guardarlo en bolsas de plástico específicas para edredones. Muchos de estos artículos, al comprarlos, vienen ya con una funda que es la más idónea.

Además, el edredón de plumas siempre tiene que guardarse en un sitio muy seco para que no se estropeen las plumas ni le entre humedad, lo que va a evitar también que concentre malos olores y aparezca moho.

Con estos consejos y explicaciones sobre cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora que le damos, podrá realizar la limpieza sin problemas. De todos modos, ante cualquier duda consulte antes en tiendas y lavanderías especializadas para cerciorarse de que se puede lavar en la lavadora y cómo puede conseguir el mejor resultado.

Vía: Un Cómo

No hay comentarios:

Publicar un comentario