martes, 31 de julio de 2018

El Restaurante Solomillo en Barcelona, una apuesta por el diseño español

100% español
El restaurante Solomillo, situado en el hotel Alexandra Double Tree de la cadena hotelera Hilton, en Barcelona, es un proyecto de interiorismo realizado por el estudio de arquitectura barceloné,s Borrell Jover, en el que destaca la colaboración de RED (Reunión Empresas de Diseño Español) y la disposición de diversas piezas características del diseño español contemporáneo.
En verano del 2016 abría sus puertas el restaurante Solomillo, ocupando la mayor parte de la primera planta del Hotel Alexandra Double Tree de la cadena hotelera Hilton situado la calle Mallorca de Barcelona. Extenso espacio dividido en tres ambientes: la zona del lobby, la zona de comedor y el bar, y la charcutería limitada por una amplia barra a pie de calle, que ofrece la mejor calidad a los enamorados de estos productos cárnicos. Un proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura Borrell Jover, con sede en la ciudad condal. Solomillo fue ideado como un lugar donde poder disfrutar de la buena carne, consiguiendo al mismo tiempo que el comensal quede sumergido en un ambiente donde se respira sobriedad y elegancia, a la par que un marcado carácter autóctono. Estos aspectos que vienen determinados por la disposición entre el mobiliario de una amplia variedad de piezas ideadas y producidas en España desde la segunda mitad del siglo XX, gracias a la colaboración de RED. Entre ellas debemos destacar la lámpara Funiculí creada por Lluis Porqueras (1930) y producida por Marset en 1979. Varias de estas lámparas se sitúan a lo largo de una extensa barra de mármol negro de la firma Cosentino (Almería), que invita al cliente a sentarse sobre uno de los elegantes taburetes Don, creados por Nadia Arratibel para la firma vasca Ondarreta y caracterizados por su perfil industrial, sencillo y funcional.

Iluminación

Asimismo, entre las piezas de iluminación, no debemos obviar la serie de lámparas de mesa Básica Mínima, diseñadas en 1984 por Santiago Roqueta (1944-2005) junto al equipo de su compañía productora Santa & Cole. Están dispuestas en hilera sobre una larga bancada de madera otorgando calidez y confort al lugar.

Por otro lado, en la zona del comedor, hallamos una acertada unión estética y funcional, caracterizada por la disposición a modo de bistró francés de las mesas producidas en Alicante por Inclass, acompañadas de manera paralela por las sillas Carola, creadas por el estudio de diseño Lievore Alther Molina para la marca valenciana Andreu World. Esta idónea relación entre silla y mesa permite que el comensal pueda disfrutar de su menú gracias a la distensión y la serenidad lineal que le otorga este conjunto. Piezas todas ellas dispuestas sobre un suelo de gran naturalidad estética, realizado en parquet de la firma seguntina MH Parquets.

Materiales de origen natural, nobles, cálidos y elegantes
Un juego de materiales de origen natural, nobles, cálidos y elegantes, entre los que debemos incluir el rattan, materia prima con la que el galardonado Premio Nacional de Diseño 2016, Mario Ruiz (1965), da forma a la silla Huma producida por Expormim. Y para tomar el café o una copa o simplemente para descansar, qué mejor que hacerlo en la zona de estar concebida para tal fin, donde el huésped puede reposar sobre una de las cómodas butacas Tonella, con acabado en bronce, ideadas por Note Design Studio para la tapicera de Yecla Sancal. Se disponen sobre alfombras de la serie Medina de Nani Marquina, acompañadas de elegantes mesas bajas de acero tubular y sobre de mármol negro.
Desde el estudio Borrell Jover han sabido trasladar con atino esta calidad y elegancia estética tanto a la terraza exterior del restaurante, con la incorporación de las características piezas de Vondom, como a las mesas del comedor, con la elección de algunos accesorios de la firma navarra Delica, gracias a su diseño esencial y al toque nórdico de sus productos.
En su conjunto, Solomillo es un proyecto en el que sus creadores han aunado acertadamente piezas de diferentes épocas de nuestro diseño para dar vida a un espacio destinado al ámbito culinario donde el confort del usuario es un factor fundamental.
NOTA: El Restaurante Solomillo en Barcelona, una apuesta por el diseño español, es un artículo escrito por la Dra. Pilar Mellado publicado en el número 73 de Experimenta. 

Para más información visiten: Borrell Jover
Vía: experimenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario