lunes, 21 de febrero de 2011

El parquet

El parquet es un galicismo que describe los largos cuadrados en diagonal que fueron usados en el Palacio de Versalles en 1684, como parquet de menuiserie ("entarimado de madera"), para reemplazar el piso de mármol que era bastante tedioso de conservar debido a que requería lavados continuos que ocasionaban erosión entre las junturas de las placas. Tales parquets en losange fueron descritos por el arquitecto sueco Daniel Cronstrom tanto en Versalles como en el Gran Trianón en 1693.



Los patrones se constituyen de figuras geométricas y angulares: cuadrados, rombos, triángulos; algunas veces basados en geometrías fractales. Algunos diseños novedosos -curvos e irregulares-, se ven en aposentos de estilo barroco en palacios del norte de Italia. Alemania y Austria. Similares diseños se pueden encontrar en el maison de plaisance Schloss Benrath en Düsseldorf, el Palacio La Soledad, cerca de Stutgart y el Palacio Velvedere en Viena.

La tabla del parquet pueden ser de 120 x 2,5 mm., hasta parquet de gran formato con tablas de grosor de 14 a 17 mm. con longitud variable entre 400 x 70 x 14 hasta 500 x 75 x 17 mm. Está pegado a la solera con cola. Su instalación es más rápida que la tarima, ya que no va clavado, ni son necesarios los rastreles utilizados en la instalación de tarima.

Tiene un tiempo máximo de uso aproximado de 35 años o más, dependiendo ésto en mucho del uso y cuidado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario