Descripción de los arquitectos. En un terreno de 220 m2 (5m de frente x 44m de fondo) ubicado en el norte de la ciudad de Mérida se proyectó esta vivienda unifamiliar.
Para poder generar el proyecto, había 2 limitantes importantes las cuales se resolvieron con propuestas de distribución y fachadas. La primera era como proyectar en un espacio tan estrecho una vivienda separando las áreas comunes de los espacios privados y que ambos contaran con ventilación. La segunda era como proteger los espacios del sol, ya que el terreno cuenta con una orientación oriente – poniente la cual es de las menos privilegiadas al momento de proyectar una casa habitación.
El programa arquitectónico consta de estacionamiento para 2 coches, baño de visitas, área de servicio con baño, sala, comedor, cocina y terraza techada en la planta baja.
En la planta alta se encuentra la habitación principal con vista al jardín la cual contiene baño y closet vestidor, un espacio abierto para pintar, descansar y leer decorado con algunas plantas alrededor y el cuarto de visitas con baño y closet, todo esto a petición del cliente del proyecto.
Los cuartos están situados en 2 extremos con la intención de generar espacios de doble altura y ventilación adecuada. Se realizó el mismo diseño de fachada tanto en la principal como en la posterior insertando un diseño de jardineras y madera horizontales con el propósito de dejar pasar el aire y protegerse lo mayor posible del sol y el calor.
Al poner los cuartos en el segundo nivel, la planta baja queda totalmente libre sin muros intermedios y con un jardín interior para darle vida e iluminación natural a los espacios generados en el proyecto.
Lo revestimientos que se usaron predomina mayormente el cemento pulido en los acabados de los muros, combinándolos con techos blancos para darle altura y amplitud a los espacios.
En la planta baja se utiliza el porcelanato en pisos por su fácil limpieza y durabilidad combinando con acabado de ladrillo de adobe en muro de cocina y área verde para asimilar en conjunto con el acero y la cancelería negra el concepto de aquellos lofts utilizados mucho en las ciudades grandes en los edificios antiguos. En la planta alta el piso es de madera color claro para darle mayor calidez al área privada.
Todo fue diseñado minuciosamente utilizando varios revestimientos sin hacer gesto muy marcado en los espacios.
Las puertas de todos los accesos son de suelo a techo para continuar con el concepto de amplitud y la doble altura sobre la cocina y el comedor influye mucho en las visuales del espacio.
Se manejó un concepto de modernidad con elementos, para no reducir esta vivienda dentro de una definición de minimalismo.
Para más información visiten: Desnivel Arquitectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario