Esta antigua técnica viene de Japón, aunque también se practicaba en la china y en la india. En occidente en cambio, el tie-dye tiene una asociación con los hippies de los años 60 y en este caso siempre pensamos en una gran variedad de colores vivos. Para practicar esta técnica debemos utilizar telas adecuadas como el algodón, lino o seda, en general todas fibras naturales.
La palabra Shibori proviene de la raíz del verbo japonés shiboru, que significa “exprimir y presionar” así que Shibori en japonés significa teñido por bloqueo, apretar, anudar. Una técnica donde a la tela se le realizan ciertos nudos y amarres antes de teñirla, de manera que en determinadas partes no se tiñe, formando diseños muy creativos y resultando dibujos muy característicos.
Teñir telas mediante la técnica Shibori, es espontáneo y muy cambiante. Los estampados de este estilo decoran la casa por completo. El estampado Shibori está muy de moda, muchas firmas de decoración lo han incluido en sus catálogos: Cojines, fundas para sofás, juegos de sábanas y nórdicos, manteles y cortinas... cualquier textil de fibra natural es adecuado para ser decorado.
Inspirados en esta técnica también nos lo encontraremos en colecciones de papel pintado, vajillas y todo tipo de elementos decorativos en este estampado que juega con las geometrías desteñidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario