El proyecto ha buscado mostrar la simplicidad del espacio, con una economía de medios tanto en las soluciones de diseño como en los materiales. En cuanto a la distribución del programa funcional, la zapatería se ha zonificado en función de su forma rectangular, distribuyendo el espacio expositivo entre el escaparate y las paredes laterales, mientras que la zona de caja y el mostrador de atención la cliente se encuentran al fondo de la zapatería.
Escaparate, exposición y caja.
En el escaparate, totalmente acristalado, se han dispuesto pequeñas cajas cuyo tamaño permite cambiar fácilmente su posición y también la de los productos expuestos. Para controlar el frío en invierno, ya que la puerta exterior permanece siempre abierta, se ha creado una antecámara con doble puerta. El panel publicitario de la tienda también está dentro del escaparate, como una caja suspendida del techo, mientras que la reja de seguridad se ha colocado detrás del escaparate, permitiendo mostrar los diferentes zapatos incluso cuando la tienda está cerrada.
Los laterales del establecimiento se han revestido con sencillas estanterías con espacio de almacenaje en su parte inferior para poder guardar el género no expuesto. La zona de la caja se encuentra en la parte posterior de la tienda, hecha con espejo y madera contrachapada lacada. En la pared de esta parte de la zapatería, una gran televisión muestra anuncios y videoclips musicales.
Placas de yeso y parquet flotante.
El interior del establecimiento, que cuenta con 65 m², se ha renovado por completo con nuevos techos y paredes de placas de yeso, y un pavimento de parquet flotante de madera de roble. Por otra parte, se han conservado la fachada existente así como los marcos de las ventanas de cara a controlar los costes. En la fachada posterior, el marco de la ventana sólo se ha pintado por su cara interna.
La tienda también dispone de un sótano, cuyas escaleras están escondidas detrás de un espejo, con una puerta oculta que da acceso al trastero. En este espacio, se han conservado el trastero existente y el baño, y sólo se han pintado las paredes y el techo.
Luz natural y LEDs.
La luz natural entra en la tienda a través de la fachada completamente acristalada y de una ventana en la parte posterior que también permite la ventilación del establecimiento comercial.
Un color crema suave viste las paredes, los techos, la carpintería lacada, la alfombra y el sofá de la zapatería, iluminados por luces LED ocultas, lo que permite crear un ambiente tranquilo y confortable.
Para más información visiten: Raulino Silva Arquitecto
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