miércoles, 1 de mayo de 2019

Tragaluces

Los tragaluces o ventanas de techo nos permiten crear entornos idílicos, habitaciones con una mayor luminosidad e incluso introducir luz natural en zonas que de otra forma no podrían tenerla. Pero, ¿tiene claro lo que son?

¿Qué son los tragaluces?

El tragaluz o claraboya es una ventana colocada en el techo o en la inclinación del mismo en el caso de las buhardillas, con el fin de introducir luz natural en el entorno.

Es decir, se utiliza para permitir que penetre la luz solar directa y/o indirectamente, proporcionando a su vez una conexión visual del ambiente exterior a todas las personas que se encuentran en la casa.

Una claraboya o ventana de techo puede proporcionar más calor durante el día si se mantiene abierta, ya que los rayos de sol entran de una forma mucho más directa, desde el techo. Aunque también pueden actuar como un maravilloso despertador natural en un dormitorio cada mañana o pueden abrirse para permitir una mayor ventilación y corriente de aire en zonas de una vivienda o habitaciones que de otro modo no podrían ventilarse. ¡Todo depende de la forma en la que la usemos!
Eso sí, no todos los tragaluces tienen capacidad de apertura: una claraboya fija no se puede abrir, lo que quiere decir que no podremos permitir la entrada de aire para ventilar la zona, únicamente se limitará a proporcionarnos más luz natural (que no es poco). Sin embargo, una claraboya operable (de ventilación) tiene un vidrio encajado con bisagras y soportada por el marco, lo que le permite abrirse. Y, ¿sabía que cuando está al alcance de nuestra mano, también se llama una ventana de tejado?
Este tipo de elementos se pueden elegir en muchísimos materiales distintos, como pueden ser la madera, el PVC, el aluminio u otros compuestos, además de diferentes colores. Algo que nos permite personalizarlas en función del estilo de nuestra casa: de más rústica a más moderna.

Requisitos para instalar tragaluces en una habitación

Eso sí, antes de decidirnos a instalar este tipo de ventanas hay que tener muy claro si nuestra casa es adecuada para ello. Es decir, verifique si el espacio del ático es claro, si la claraboya se adapta al estilo arquitectónico de su casa y si se puede permitir económicamente su instalación.

El proceso de construcción de un tragaluz consiste, a grandes rasgos, en cortar un agujero en el techo, instalar un marco para la apertura, construir un sistema de soporte para el tragaluz y, en última instancia, colocar la ventana en el área enmarcada.

Para llevar todo esto a cabo necesitará que los materiales y las herramientas de instalación sean de calidad. Y es que hay que ser muy cuidadoso con cada uno de los pasos, solicitando ayuda profesional si es necesario (algo que le recomendamos encarecidamente). Tenga en cuenta que, por ejemplo, es fundamental que el tragaluz quede bien aislado de la lluvia y la humedad, ya que es una zona muy crítica al encontrarse directamente expuesta.

Claves para su perfecto mantenimiento

Para mantener una ventana de tejado en perfecto estado comenzamos por la limpieza: de vez en cuando es necesario pasarle un trapo húmedo y con el producto adecuado, evitando hacerlo durante las horas más calurosas del día.

Seguimos por la verificación de que no existen fugas, aberturas ni filtraciones de humedad, algo para lo que podemos solicitar la ayuda de profesionales. También es importante comprobar que no se ha roto ni fisurado el cristal en ningún momento (algo que es más común de lo que parece debido a la caída de ramas, granizo, escombros, etc.).

Verifique los engranajes, ya que pueden atascarse o fallar. También eche un vistazo a la madera si el marco es de este material, al polvo acumulado en las rendijas que luego puede introducirse en casa… En fin, una serie de comprobaciones de este tipo de ventanas que apenas le llevarán tiempo y le asegurarán que siempre estén en perfecto estado.

Una buena opción: persianas para las ventanas de tejado

Las persianas son una preciosa opción extra para los tragaluces. Puede encontrarlas fijas, manuales o automáticas y le permiten determinar la cantidad de luz que quiere que se filtre en cada momento. Además, los diferentes ángulos que podemos conseguir poniéndolas a una u otra altura nos permiten dirigir la luz a uno u otro lado.

Por eso son la manera perfecta de controlar la cantidad de luz y calor. Puede elegirlas en diferentes materiales y colores, pero si su ventana de tejado tiene una forma demasiado “particular”, tendrá que encargarlas a medida.

Tecnología para tragaluces

Aunque las ventanas de tejado o claraboyas más recurrentes son las manuales, también podemos encontrarlas automáticas con control remoto. Estas se abren y se cierran gracias a un sencillo mando a distancia.

Por otro lado, la iluminación decorativa y los difusores son ideales para complementar su tragaluz, que actuará como una luminaria. Accesorios prácticos para su ventana dependiendo de la habitación en la que los instale.

Por ejemplo, para entornos húmedos como puede ser un cuarto de baño o una sala de lavandería quizás quiera añadir una ventana de tejado a su cuarto de baño o sala de lavandería, y para ello es fundamental que esta quede bien aislada con un kit de ventilación para evitar la acumulación de vapor. Asimismo, si quiere una luz natural extra en su dormitorio pero también disfrutar de una siesta por las tardes, puede considerar instalar un regulador de luz.

Vía: homify

No hay comentarios:

Publicar un comentario