martes, 15 de diciembre de 2015

Casa Nogueiras por Sofia Parente + André Delgado


La Casa Nogueiras es parte de una construcción de piedra preexistente en relación directa con un patio frontal y vistas al mar. Antes usada como un granero, la construcción ha sido convertida en una casa; hoy en día el muro de piedra al poniente funciona como límite con la calle, mientras que la entrada principal se encuentra bajo un viñedo al oriente.

El proyecto comenzó rescatando los muros perimetrales preexistentes, a los cuales se les añadió el primero piso, y una caja multifuncional separada de los muros interiores, pero relacionada con todas las áreas interiores.
El programa se desarrolla en dos niveles; las áreas publicas se ubican en el primer nivel con doble altura en la sala de estar y el ingreso, mientras que las zonas privadas están organizadas en el segundo nivel.
La caja de madera central es la pieza que articula todas las distintas áreas, incorporando diversos usos y mobiliario como: despensa y alacena en el área de cocina y comedor, repisa en la sala de estar, un baño al interior, funciona también como soporte de las escaleras, el piso intermedio y el vestidor para la habitación principal.
Debido al tamaño de la casa, las áreas secundarias están condensadas. De esta manera, los espacios principales de la residencia están mas abiertos y en contacto entre ellos, brindando a los interiores la posibilidad de usos mas versátiles y circulaciones mas claras.
El material estructural de la residencia es la madera, con la que fueron construidos el primer piso, la caja multifuncional y el muro que delimita el área de dormir. A través de un sistema articulado de persianas, es posible abrir y cerrar el área de descanso y jugar con lo permeable de la zona al cambiar la disposición de los paneles divisores.

Los acabados son de contrachapado de abedul, laqueados o pintados en blanco, mientras que el tratamiento de suelo es de cemento pulido. Los materiales seleccionados hacen énfasis en la luminosidad y neutralidad de las áreas abiertas diseñadas en el proyecto. 

Para más información visiten: par-do



















No hay comentarios:

Publicar un comentario