miércoles, 28 de mayo de 2014

Un soplo de aire

Tokujin Yoshioka, artista multidisciplinar, elegido, entre otros muchos reconocimientos, ganador del NOW! Design á vivre 2012, Creator of the year, se ha convertido en uno de los profesionales más prometedores del mundo del diseño, la arquitectura y la decoración de interiores.
En 2010, el japonés creó una instalación para los escaparates de la Maison Hermès en Tokio. El proyecto es una reinterpretación de una instalación similar diseñada por él mismo en 2004.

Maison Hermès muestra en cada escaparate un pañuelo que aparentemente se mueve gracias al soplo de una actriz japonesa. El efecto se consigue gracias a un pequeño agujero en la pared desde donde se impulsa el aire que mueve el pañuelo y una pantalla donde se proyecta una secuencia de imágenes en el que la modelo parece que sople el bello estampado de seda.
Tokujin Yoshioka explicaba, “para el diseño del escaparate en la Maison Hermès en Tokio, intenté expresar los movimientos diarios de la gente con un toque de humor. Hay momentos en los que percibo la presencia de una persona en los movimientos naturales de la vida cotidiana. He creado un diseño donde uno puede percibir la presencia de alguien tras los pañuelos insuflándoles vida”.
En sus instalaciones, Tokujin busca composiciones que “inspiren, toquen y le hablen al corazón”; la materialización de la relación entre el diseño y la emoción. Para ello, se vale de diferentes materiales y texturas, de la luz, y de valores como la simplicidad, la transparencia o la ligereza.

Para el diseñador, lo importante de una instalación no es la creación o la utilización de un objeto, puede que incluso no sea necesario ninguno, sino las sensaciones que despierta en el espectador el entorno creado.
Para más información visiten: Tokujin Yoshioka 



No hay comentarios:

Publicar un comentario