viernes, 23 de diciembre de 2011

La tienda parisina de cosmética natural Heliocosm, un experimento estético de Freaks Freearchitects.

Cuando uno entra en una tienda de cosmética natural en el parisino barrio del Palais-Royal lo último que espera encontrarse es un espacio de color turquesa con un túnel de madera que transporta al cliente hacia un paisaje de nieve y montañas. ¿Extraño? No, si tenemos en cuenta que detrás de Heliocosm – nombre de la tienda – está Freaks Freearchitecs, una plataforma francesa de arquitectura y diseño con un especial gusto por los experimentos estéticos.



La base inicial de su proyecto consistía en sacar partido a una superficie de 100 metros cuadrados con un presupuesto de 100.000 euros, así que el equipo – formado por tres arquitectos – dotó de personalidad a la tienda aprovechando los 20 metros de longitud del local y utilizando un par de efectos dramáticos.

El primero, la creación de un túnel/pasillo de madera que divide el área en dos espacios: el acceso de entrada a la tienda en un extremo y el lounge en el otro; conectados a su vez por el pasillo.

El segundo efecto fue pintar los suelos, paredes y techos de las dos salas (e incluso el mostrador principal) de un color “menta fresca, para envolver a los visitantes en una sensación refrescante y perturbadora”. Es también un elemento que proporciona mucha luz a la tienda.

Por último, una hoja de plástico con el dibujo de una montaña y un lago en la pared del fondo del local añade luz y perspectiva al túnel, y de paso crea una ilusión óptica, “otra realidad paralela”.

El pasillo, por su parte, no es sólo un elemento decorativo. Al contrario, es completamente funcional. Allí es donde se encuentran los productos de la tienda alineados en estanterías y las casi invisibles puertas dan al guardarropa, el baño o el almacén o la salida de emergencia.

En el corredor está situada también la zona de caja a través de una “ventana” recortada en la estructura de madera.

Todo el mobiliario, excepto el mostrador de la entrada, ha sido adquirido en mercadillos y tiendas de segunda mano para no saturar a los clientes con un diseño demasiado contemporáneo, el cual además podría haber creado una atmósfera más fría. En cambio los muebles retros rompen con las paredes turquesa y a su vez proporcionan calidez y un ambiente hogareño al local.

Y un detalle curioso sobre esta marca de cosmética: el atractivo de Heliocosm residen en gran parte en el hecho de que los clientes pueden fabricar los cosméticos que necesiten en la mesa de trabajo/mostrador de la entrada a partir de productos naturales y bajo la supervisión de los profesionales de la tienda. Es decir, más que una tienda, es un auténtico taller de cosmética.

Para más información visiten: heliocosm , Freaks Free Architects
Vía: diarioDESIGN














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