domingo, 12 de junio de 2016

Jacques Adnet (Francia, 1900 – Francia, 1984)

Jacques Adnet fue un diseñador de muebles, diseñador de interiores y arquitecto reconocido por sus diseños de estilo Art Deco. Sus creaciones eran famosas por el uso de formas simples y líneas elegantes, poniendo la función del diseño por encima de cualquier otro concepto y dejando apartado el exceso de elementos decorativos. Empleó materiales como el cuero, maderas y metales cepillados, y se convirtió en uno de los pioneros en la utilización conjunta de vidrio y metal para las estructuras de sus diseños.

Se formó en la Escuela Municipal de Diseño y en la École des Arts Décortifs, donde coincidió con el arquitecto Charles Genuys. Posteriormente fundó, junto a su hermano gemelo Jean, la empresa JJ Adnet.

En Les Expositions des Arts Decoratifs y Salon D’Automne recibió críticas positivas, donde le alabaron como un excelente diseñador emergente.

Con la idea de promover el uso de muebles con formas tradicionales de una manera moderna, en 1928 le nombraron director de La Compagnie des Arts Francais (empresa establecida por André Mare y Louis Sue), pero Adnet rechazó esta idea y utilizó la empresa para mostrar sus diseños modernistas.

Durante un año, en 1948, fue el presidente del salón des Artistes decorateurs, posteriormente trabajó con la firma Hermés y a partir de 1959 se convirtió en el director de al École des Arts Décortifs durante la siguiente década.

Cabe destacar las múltiples colaboraciones que tuvo la oportunidad de realizar a lo largo de su carrera junto a otros grandes diseñadores como Charlotte Perriand, Georges Jouve o Francois Jourdain.

Aunque el nombre de Jacques Adnet no es muy recordado en la actualidad, lo cierto es que dejó un gran número de diseños que continúan vendiéndose pese al desconocimiento de la autoría por parte de los compradores. Suyos son diseños como el Wall mirror (en colaboración con Hermes), múltiples lámparas, mesas de centro, escritorios, sofás, sillones, banquetas, revisteros, etc. Un sinfín de piezas de diseño con varias décadas de historia que, aún a día de hoy, siguen considerándose modernos.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario