miércoles, 3 de junio de 2015

Plantas trepadoras para decorar


Como le hemos comentado en numerosas ocasiones, cuando las temperaturas comienzan a subir es casi obligatorio introducir plantas y flores en nuestro hogar, ya sea en los espacios exteriores como en los interiores. Y es que éstas nos ayudan a dar vida y alegría a las viviendas, además de proporcionar un montón de beneficios: reducen el estrés, nivelan el nivel de humedad del aire, reducen el ruido, absorben los gases nocivos, proporcionan autoestima…
Son muchas las especies que puede introducir en su vivienda, pero hoy queremos hablarle de las plantas trepadoras, que además de tener un gran poder decorativo, nos ofrecen un montón de ventajas, especialmente en esta época del año.
Beneficios de las plantas trepadoras


Además de los beneficios que ya de por sí nos ofrecen las plantas, las trepadoras tienen otras muchas ventajas. Por ejemplo, son perfectas para cubrir superficies que, por una razón u otra, queremos esconder. De la misma forma, son ideales para proporcionar intimidad a los hogares, especialmente si se colocan en medianeras o cercas. Otra gran ventaja de las plantas trepadoras es que nos ayudan a soportar mejor el calor gracias a sus hojas, que disipan la temperatura. Por tanto, las paredes que están cubiertas con este tipo de especies son más frescas. También hay que tener en cuenta que las trepadoras aromáticas nos permiten tener un jardín o una casa perfumados. Además, no podemos olvidarnos de sus flores, de tonalidades variadas, que comenzarán a salir en primavera, dándole mucha vida a los espacios. Y aunque mucha gente no lo sabe, las plantas trepadoras son perfectas para eliminar plagas y enfermedades, ya que atraen a pájaros e insectos.

Consejos para decorar con plantas trepadoras

Las plantas trepadoras son perfectas para decorar los jardines, ya que nos permiten cubrir cualquier pared, pérgola, postes, verjas, columnas y hasta árboles, aumentando la privacidad y dándole un aspecto natural y rústico al entorno, algo ideal para viviendas situadas en ciudades. Eso sí, no le valdrá con cualquier planta. Antes de decantarse por una especie u otra deberá tener en cuenta las condiciones climáticas y del suelo. Por supuesto, también deberá escoger la especie que mejor se adecue al entorno estéticamente. Algunas plantas trepadoras perfectas para el jardín son la campanilla, hiedra, dama de noche, parra virgen, buganvilla, glicina, rosal trepador o madreselva.

Tipos de plantas trepadoras

A la hora de escoger las plantas enredaderas para decorar su jardín deberá tener en cuenta que, en líneas generales, se pueden dividir en dos tipos: por un lado, encontramos las de follaje perenne; por otro, las que pierden sus hojas en invierno. Además, debe saber que mientras algunas dan flores abundantes y súper coloridas, otras ofrecen un verde intenso. Como le hemos comentado antes, para elegir deberá tener en cuenta sus gustos personales, aunque lo más importante es que se trate de una planta autóctona, ya que de esta manera se desarrollará mejor y su cuidado será más sencillo.

Plantas trepadoras para interiores

En general, las plantas trepadoras se suelen utilizar para decorar exteriores. Sin embargo, hay algunas especies perfectas para el interior: jazmín de Madagascar, potos, ficus tapizante, diferentes tipos de hiedra, filodendro, singonio… Como podrá comprobar usted mismo, las plantas quedarán perfectamente en el interior de su hogar, sobre todo si se trata de un salón con muchos metros cuadrados. Eso sí, es importante que las coloque siempre cerca de la ventana para que les dé la luz y les llegue el aire.

Cuidados plantas trepadoras

Es importante que tenga en cuenta que este tipo de plantas pueden llegar a ser perjudiciales para las paredes, siempre y cuando no les preste los cuidados necesarios. Así, le recomendamos que esté muy pendiente sobre todo de podarlas y de controlar sus raíces.

Vía: Decorablog