lunes, 29 de abril de 2013

Calefacción de leña

El fuego como sistema de calefacción es casi tan antiguo como la existencia del hombre. El uso del fuego y su control ayudó a la evolución de la especie y palió los duros inviernos de nuestros progenitores.

Historiadamente la leña ha sido el método mas tradicional de calefacción, aunque su utilización a cielo abierto siempre restó  eficacia y poder calorífico.

Con la llegada de los hogares cerrados, primero en barro y piedra y más tarde en fundición se comenzó a aprovechar la verdadera potencia calorífica de la leña.

Actualmente si enumeramos las ventajas del uso de leña como calefacción es mezclar elementos físicos con sentimientos y decoración.

Calefacción por aire

Son muchos los sistemas de calefacción que el mercado nos ofrece pero no todos ellos son aptos para satisfacer nuestras necesidades de climatización; si hacemos memoria, los primeros calefactores eran a base de queroseno y, aunque no se consideraban del todo eficientes, podían convertir a nuestro invierno en una estación más amena.
Como todo elemento material de nuestro planeta, los sistemas de calefacción evolucionaron, lo hicieron de tal forma que actualmente no nos brinda una única función; este es el caso de los sistemas de calefacción por aire.
Cuando hacemos referencia a este modo de climatización podemos hablar de dos tipologías básicas: los sistemas de calefacción por aire acondicionado o los caloventores; poseen la misma función pero al mismo tiempo cuentan con varias diferencias.

Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es uno de los sistemas más usados en nuestros hogares, pues ofrece limpieza, seguridad y una alta potencia calorífica. Tiene gran variedad de opciones disponibles, con diferentes equipos fijos y portátiles que le permitirán mantener siempre una temperatura ideal en todas las estancias de su casa.

Gasóleo

El gasóleo, también denominado gasoil o diésel, es un líquido de color blanco o verdoso y de densidad sobre 832 kg/m³ (0,832 g/cm³), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel. Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l (43,1 MJ/kg) que depende de su composición comercial.

Gas licuado del petróleo

El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).

Caldera de condensación

Una caldera de condensación es un artefacto que produce agua caliente a baja temperatura 40-60°C, con un alto rendimiento y bajas emisiones de CO2 y NOx.
Los hidrocarburos generalmente utilizados como combustibles (gas natural, GLP, gasóleo) están compuestos de carbono e hidrógeno en diversas proporciones, elementos que, al combinarse con el oxígeno del aire, forman respectivamente dióxido de carbono (CO2) y agua en estado gaseoso (H2O).
Cada litro de agua, proveniente de los gases de combustión en forma de vapor, tendría capacidad para ceder 2260 kilojulios (kJ) si se condensase, energía térmica que en calderas convencionales se envía a la atmósfera.

Calefacción de gas natural

La calefacción a gas puede definirse como uno de los tipos de calefacción más cómodo, limpio y seguro de entre los sistemas de calefacción que se pueden instalar en una vivienda.
Existen otros muchos sistemas de calefacción :
Sin embargo, las ventajas de la calefacción por gas natural la convierten en el tipo de calefacción más común.


Calefacción de gasoil

El combustible fósil que más se usa para calefacción es el gasoil o gasóleo, es la fuente de energía para aquellas calderas que usen este combustible. Una de las grandes ventajas de este sistema, es que tiene un rendimiento alto y sobre todo rápido, por lo que calienta antes que otros sistemas de calefacción, así que es idóneo para lugares donde se va a estar poco tiempo.

La calefacción de gasoil es la única que llega a todas partes. El gasoil se encuentra fácilmente en cualquier lugar del mundo y su instalación no necesita ningún complejo sistema. Además son más seguras en condiciones adversas, trabajan a altas temperaturas por lo que una explosión es menos probable que en sistemas de calefacción de gas.

Ladrillo caravista

El ladrillo caravista es aquel que se fabrica para ser colocado sin recubrimiento tanto en exteriores como en interiores de la edificación. De distintos tamaños y colores en función de los materiales y aditivos empleados, puede tener además de su función decorativa una función estructural. Es un material muy resistente al paso del tiempo y de muy bajo mantenimiento, el cual a su vez tiene propiedades de aislamiento térmico y acústico.
 
La tecnología actual permite la fabricación de ladrillos cara vista de grandes dimensiones que son utilizados en su doble función térmica y decorativa de fachadas.

Otros ladrillos caravista

  • Ladrillo refractario: que se utiliza en chimeneas y hornos
  • Ladrillo esmaltado: que esmaltado a una o varias caras en color, tiene función exclusivamente decorativa.
Vía: Wikipedia

Loft moderno en Casa Cor Brasil

Ya queda muy poco para que empiece la edición XXI de Casa Decor Madrid, la mayor exposición de interiorismo, arquitectura, diseño y arte de Europa. Y mientras aquí estamos expectantes, en Salvador de Bahía y Río de Janeiro ya ha tenido lugar el escaparate más grande de arquitectura y diseño interior de Brasil, Casa Cor. Esta exposición, que comenzó en Sao Paulo en 1987, es la cita perfecta para que arquitectos, decoradores, paisajistas y diseñadores de interiores muestren sus trabajos y las últimas tendencias en decoración.
Casa Cor Rio de Janeiro 2012 se celebró en la antiguo Hotel Sete de Setembro, un complejo arquitectónico que data del año 1922. Los arquitectos y decoradores que participaron en esta edición se propusieron demostrar cómo es posible renovar los edificios históricos manteniendo todas sus características originales. Así, cada uno de los cuatro pisos de este edificio se ocuparon con un tema diferente. En la planta baja, se recrearon los espacios del hotel (la recepción, el vestíbulo, etc); el primer piso se reservó para apartamentos y estudios; el segundo contó con espacios comerciales y, por último, la tercera planta se dedicó por completo al ocio, con un bar y una bodega.
 
Uno de los espacios que más éxito tuvo de esta edición fue el loft proyectado por Luiz Fernando Grabowski, un espacio diáfano, con paredes de ladrillo visto y techos de madera, en el cual se logró recrear una cocina con zona de comedor, el salón, un dormitorio y el cuarto de baño. Se jugó con la distribución del mobiliario para separar los diferentes ambientes: una barra de desayunos delimitaba la cocina del salón y un aparador, detrás del sofá, marcaba el paso entre la zona de estar y el dormitorio. Todo con una estética muy moderna y urbanita.
 
El estudio de Grabowsky decoró las paredes con una composición de obras de arte contemporáneo y fotografías en diferentes formatos con el fin de enriquecer la decoración de este maravilloso loft.
 
Las lámparas del comedor, el dormitorio y el cuarto de baño recordaban, no sólo la importancia de cuidar la iluminación, sino también su valor decorativo.
 
La atractiva combinación de materiales (ladrillo visto, madera, cerámica…) hicieron de este loft un lugar moderno, cálido y con carácter. En el baño, amplio y bien organizado, se recurrió a una gran luna sin marco en la pared del lavabo para ganar amplitud visual. Fotografías: Casa Cor Río.
 
Para más información visiten: Studio Grabowsky
Vía: decoratrix

Un bar como un tren

A primera vista el restaurante The Passenger, de reciente apertura en el barrio de Malasaña en Madrid, España, se presenta como un establecimiento decorado en estilo retro con uso intensivo del cuero, el latón y la madera oscura. Sin embargo hay un matiz distinto, reproduce todo el aspecto de un vagón restaurante de los trenes de antaño.

Lavabo Zen de Porcelanosa

Si quiere armonía y calidad, este lavabo incorpora materiales como la piedra y la madera, bien trabajadas para poder implantarla en el baño.
 
Una pieza, compuesta de varias de diferentes materiales, donde vemos que la estética tiene mucho que decir.
 
Esta fusión de materiales naturales, da vida al lavabo Zen que puede encontrar en Porcelanosa. Una marca de confianza y muchos años en este mundo.
 
Realmente este lavabo es de un diseño muy exquisito, donde ganan las texturas de sus materiales y la elegancia a simple vista.
 
Zen es de piedra natural, la cual podemos encargar diferentes tipos de piedra.. cuatro en total. La estructura de la zona de abajo es de madera, también puede adquirir el lavabo con diferentes maderas como el nogal.
 
Son fabricados de forma artesanal, por lo que da más valor aún a la pieza única que es Zen. Sus líneas y la calidad de los materiales hacen de este lavabo una estupenda obra de arte.
 
La forma trapezoidal de Zen completa las líneas rectas en general del mueble. Además de sus características estéticas, el lavabo es de lo más funcional y práctico ya que incorpora dos cajones también en madera.
 
Por último, solo comentar que el sistema de desagüe va a parar hacia un sifón que se encuentra oculto y mientras el agua va desapareciendo.
 
Para más información visiten: Porcelanosa

Repisa Chuck por Natascha Harra-Frischkorn

Chuck es un sistema de estanterías, creado por la diseñadora Natascha Harra-Frischkorn, quien se inspiró en la idea de crear espacio individual flexible.
 
A primera vista parece una simple estantería de madera sobre el muro, pero luego de una revisión más cercana aparece un sistema de estantería hecho de tablones de madera flexibles que se adaptan a los objetos que conserva y muestra. 
Chuck se compone de seis tablones de madera con dos anillos exteriores de acero inoxidable colocados en los extremos. Permite experimentar espacios intermedios, para explotar las posibilidades de los elementos y diseñar una habitación individual.
 
Los tablones de madera se pueden levantar por separado con el fin de mostrar tus artículos favoritos. Dependiendo de la cantidad cuando se llena, los tablones se extienden y el estante de muro adquiere una forma diferente.
 
El resultado es una interacción intrigante de flexibilidad y estabilidad, una estructura de ondas que se elevan y caen fácilmente generando espacios para todos tus artículos.
 
Para más información visiten: hafriko








Elephant de Nadadora para Sancal

Una colección de pufs y taburetes que se inspiran en la huella del gran paquidermo.
Sancal, firma española especializada en mueble tapizado contemporáneo, acaba de presentar su colección Tierra formada por 7 piezas de mobiliario  relacionadas entre si. Destacamos, por su originalidad y versatilidad, la colección de complementos llamada “Elephant”, diseñada por el estudio creativo Nadadora.

Onico Hair&Nail, un bosque encantado en un salón de Osaka donde el peluquero lava cabezas y diseña muebles.

Puede parecer surrealista pero en Japón todo es posible. Onico Hair&Nail, en Osaka, reúne las dos pasiones de las personas involucradas en el proyecto: el amor por los bosques del diseñador, Ryo Isobe, y la afición del dueño, el prestigioso peluquero Seiichi Okino, por fabricar muebles él mismo. El resultado es más parecido al juego de la Búsqueda del Tesoro que a una peluquería sólo que en lugar de monedas de oro aquí hay objetos y muebles antiguos.

Griferías encastradas de Ramón Soler

Las griferías encastradas para duchas de Ramon Soler son griferías de diseño con las que es claramente imaginable que el lujo de una ducha está garantizado.

Podemos optar por duchas con rociadores de aspecto más minimalista o de corte clásico, con rociador de instalación mural o cenital, siempre ofreciéndonos una salida de agua como si de una agradable lluvia se tratase, y por supuesto con teleduchas a juego para que la ducha sea perfectamente completa.

Un enchufe portátil que funciona con energía solar

Ahora Kyuho Song & Boa Oh han tenido una idea excelente que puede acabar con el problema de encontrar un enchufe, al menos en los lugares que cuenten con alguna ventana que de al exterior. Se trata de un enchufe portátil que no va conectado a la red eléctrica porque funciona con energía solar, de ahí que sea necesaria una ventana para usarlo.
 
En una de las imágenes podemos ver el panel fotovoltaico que permite que este curioso enchufe funcione como tal. Solo tenemos que colocar el enchufe en el vidrio de una ventana y dejamos que la luz del sol haga el resto, una idea fantástica para el uso de esta energía renovable.
 
Vía: Decoesfera

Scale 1:1 quiere llenar nuestro hogar de contrastes geométricos

Si está buscando algún sistema de almacenaje para su hogar y que al mismo tiempo pueda servir como separador de espacios es probable que le interese la nueva propuesta de Scale 1:1. Jugando con la física a la hora del montaje y con la geometría en lo que a diseño se refiere, han diseñado la colección Bolla.

Los nuevos kits de Fermax lo tienen todo

Los kits ofrecen, en una sola referencia, todo el equipamiento que necesita una instalación de videoportero de hasta 8 viviendas.
 
Fermax sorprende de nuevo con una propuesta en formato kit. Se trata de una colección que ofrece, en una sola referencia, todo el equipamiento que necesita una instalación de videoportero de hasta 8 viviendas. Incluyendo también los monitores. Estos kits lo tienen todo. 1 referencia = 1 instalación completa de videoportero. El terminal incorporado es el modelo iLOFT Pure que, con su diseño sutil y la posibilidad de instalación en superficie, se convierte en el protagonista de esta interesante propuesta.

Los nuevos kits que Fermax pone en el mercado lo tienen todo: la placa de calle y su caja de empotrar, los alimentadores y, cuando son necesarios, distribuidores y módulos de extensión. Y ahora, por primera vez, también los monitores. Todo en un embalaje compacto, excepcional por su dureza y fácil almacenaje.

El monitor iLOFT Pure, el producto estrella de esta familia de kits, es un terminal de reducido tamaño, perfil extraplano y estética minimalista que ha conquistado la arquitectura internacional más exigentes. Y que ahora multiplicará su presencia en el mercado doméstico gracias a estos kits.

Este monitor está preparado para instalación en superficie, de modo que puede utilizarse en obra nueva o en reposición. El terminal tiene pantalla de 3,5 pulgadas a color, máxima calidad de sonido y funcionamiento manos libres. Además, incorpora novedosas opciones para el usuario, como la elección de melodías y la función no molestar. Para el instalador, la gran ventaja es que puede programarse desde el propio monitor ya instalado sin necesidad de intervenir en la placa de calle.

Para la calle, Fermax propone placas Cityline con pulsadores: un valor seguro, resultado de unir una estética clásica, la robustez y la fiabilidad. Con cámara a color que incluye iluminación para visión nocturna.

Estos kits iLOFT incorporan tecnología digital VDS, por lo que la instalación puede realizarse con 3 hilos + coaxial, cable UPT CAT5 o 5 hilos. Incluso permite transformar un portero analógico en videoportero digital. La misma tecnología permite también ampliar la instalación con un segundo acceso y terminales adicionales (un monitor o dos teléfonos).
 
Para más información visiten: Fermax

Llega al mercado Gyptone Activ'Air, el techo continuo acústico, saludable y sostenible

Techos que mejoran la calidad del aire interior.
 
Saint Gobain Placo ha puesto en el mercado el techo acústico Gyptone Activ'Air, que permite mejorar el confort acústico, así como la calidad del aíre interior al descomponer y eliminar los compuestos orgánicos volátiles (COV).

La eliminación de elementos como el formaldehído contribuye a alcanzar los límites de concentración definidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que garantiza un ambiente interior saludable para niños y adultos.

Placo Activ'Air es una tecnología que absorbe los formaldehídos transformándolos de forma irreversible en elementos inertes y por lo tanto no devolviéndolos nunca al aire. Además destacamos el doble efecto de Gyptone; por un lado, emite 0 emisiones, lo que supone Clasificación A+, y por otro lado, elimina los formaldehídos del aire. Esta clasificación A+ en la nueva etiqueta medioambiental sobre calidad del aire interior, es obligatoria en Francia siendo sus requisitos relativos a la emisión de formaldehído son diez veces más estrictos que los esquemas de etiquetado existentes hasta el momento.

Placo dispone de una amplia gama de productos y accesorios (como bandejas, registros y trampillas, entre otros) que facilitan la ejecución en obra y permiten techos continuos con vanguardistas diseños. Las propiedades de esta tecnología hacen de los techos Gyptone Activ'Air la mejor opción para escuelas, hospitales, oficinas, etc.

Sostenibilidad

En este caso, la innovación desarrollada por Saint-Gobain Placo en la producción de Gyptone, a través de la gama de productos Activ'Air, supone un importante ahorro en los consumos energía y agua, gestionando de manera responsable los recursos naturales y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Teniendo en cuenta que los recursos naturales son finitos, los techos acústicos Gyptone Activ'Air se pueden reciclar por completo hasta el infinito para la fabricación de nuevos techos.

El nuevo techo, que se ha comenzado a comercializar en el mercado español, contribuye positivamente a la obtención de las certificaciones LEED, BREAM y VERDE.

Cumplimiento normativa REACH

Todas las sustancias con las que se elaboran los productos que comercializa y fabrica Saint-Gobain Placo se encuentran registrados en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), cumpliendo con la legislación REACH de la Unión Europea.

Esta normativa introduce la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro del territorio de la UE, quedando prohibida la comercialización de cualquier sustancia que no este registrada.
 
Para más información visiten: Placo

domingo, 28 de abril de 2013

LG desarrolla la lavadora sin agua

¿Se imagina no tener que gastar agua cuando lave la ropa? Pues LG lo hará posible, gracias a una lavadora ecológica.
 
En los tiempos en que vivimos, la eficiencia energética, el buen uso de los recursos y el respeto por el medio ambiente es algo que las marcas están cuidando mucho, porque saben la importancia que tiene de cara al futuro. LG está trabajando en esas líneas mediante diferentes productos, y el último del que hemos tenido noticia es la lavadora que lava… ¡sin agua!.
 
La lavadora ecológica para ahorrar agua y dinero.
 
LG ya nos ha sorprendido en alguna ocasión, mostrando productos como el LG Styler, una especie de armario planchador que permite “refrescar” y quitar el mal olor de nuestra ropa, sin necesidad de agua ni detergente. Pero, en este caso, estaríamos hablando de un sistema que no sólo quita el mal olor, sino que realmente limpia la ropa. En cualquier caso LG no ha confirmado todavía los detalles de cómo será esta lavadora, si funcionará sin agua al 100% o si usará al menos un poco. Pero, sea como fuere, supondrá un interesante avance a la hora de ahorrar litros y litros en tareas cotidianas como el lavado de la ropa, ahorrando al mismo tiempo en nuestra factura del agua.
 
Antecedentes
 
A pesar de que, como decimos, casi no se sabe nada sobre esta lavadora, una de las posibilidades con las que se rumorean es que se base en un diseño de 2009 de un grupo de universitarios, que presentaron como proyecto final de su carrera de Diseño Industrial una lavadora sin agua llamada NIMBUS. Este sistema utilizaba para el lavado de la ropa dióxido de carbono líquido y un detergente reciclable, y aprovechaba estos elementos al máximo, reutilizándolos siempre en la medida de lo posible.
 
NIMBUS fue patentada en su día, por lo que si la nueva tecnología de LG es fruto de aquel primer diseño, deberían haber adquirido la patente, o contratado a sus inventores… aunque también es cierto que no es la primera vez que se habla de lavadoras que funcionan sin agua o casi sin agua…
La lavadora ecológica está a punto de llegar.
 
Para más información visiten: LG

Valcucine

La ética es el motor principal del nuevo milenio, el medio para lograr el desarrollo equitativo y sostenible del mundo y de sus habitantes. Valcucine manifiesta su voluntad y pone a la disposición su cultura de empresa atenta a las dinámicas locales y universales, invirtiendo en este proyecto y haciéndose cargo de los problemas medioambientales, que constituyen una de las más fuertes cuestiones éticas, al formar parte de la vida de cada cual e influir, al mismo tiempo, en la existencia y el bienestar de las generaciones futuras. El cuidado por el medio ambiente no se limita, por tanto, al respeto de las leyes impuestas, sino que nace de la toma de conciencia de una responsabilidad, que se pone de manifiesto cuando la ética llegue a ser un sólido punto de referencia. Y esta conciencia se concreta en la responsabilidad de la industria frente a la sociedad presente y futura e impulsa a la empresa a tomar parte activa en la promoción cultural y social del territorio donde está arraigada. Así que Valcucine promociona y apoya eventos y manifestaciones, debates y enfrentamientos con el objetivo de potenciar la conciencia crítica y el bienestar de la población local y de sus organizaciones. El horizonte se amplía, abarcando el entero planeta, para el cual Valcucine realiza proyectos e iniciativas cuyo denominador común es la ética medioambiental más decidida y concreta.
 
Aquí les dejo su web: Valcucine

Inodoros y bidés suspendidos: ventajas e inconvenientes

No hay más que echar un vistazo a las casas “de diseño”, los catálogos de las marcas de baño o simplemente nuestro especial de baños para darse cuenta que los inodoros y bidés suspendidos están de moda. Desde luego, no sin motivo, son más ligeros visualmente, pasan más desapercibidos e incluso tienen un punto de magia, al tener oculta la cisterna.

Cuarto de aseo bajo escalera

Cuando tenemos una escalera en nuestra vivienda, el espacio que queda debajo suele estar vacío, lo habitual es quedar oculto con una pared o en el mejor de los casos se utiliza como una pequeña despensa. Una solución para no desperdiciar este espacio vacío es construir un pequeño cuarto de aseo si no disponemos de él en la planta baja, así puede utilizarlo cualquier invitado que tengamos.

Lacucina Alessi: mueble isla de material Corian

Estos muebles son otro ejemplo más de las modernas cocinas LaCucina Alessi, planificadas siguiendo una organización en isla, pero fabricadas en esta ocasión con material Corian, con el que se puede llevar a cabo un diseño en el que muchos de los elementos están fusionados. No hay límites, no se sabe donde termina el fregadero o la encimera, pues todo está integrado en una pieza de aristas y esquinas redondeadas.
 
Estos muebles de cocina cuentan con un área de almacenamiento superior que dispone de puertas correderas, y que mantienen el esquema sin tiradores del resto de armarios y cajones. A destacar también el grifo de boca ancha que la acompaña, el cual ha sido diseñado por el mismo autor.
 
Esta moderna cocina ha sido creada por el arquitecto holandés Wiel Arets, en colaboración con la firma italiana Alessi y el fabricante Valcucine.
 
Para más información visiten: Alessi, Valcucine



Correcta limpieza del cuarto de baño

Limpiar el cuarto de baño está entre las tareas domésticas menos agradables, pero más “agradecidas”...  Sanitarios y azulejos resplandecen en cuanto entran en contacto con la bayeta. Como es una limpieza prioritaria, aquí tiene los mejores consejos para que sea rápida, eficaz y le dure más tiempo en condiciones aceptables.

Bemz viste los muebles nórdicos con colores pastel

Desde hace ya mucho tiempo Bemz es una firma conocida por los complementos y accesorios que fabrica para la personalización y decoración de los muebles de IKEA. Siempre nos sorprende con novedades y diferentes propuestas para que los muebles se puedan ver renovados cada temporada y esta primavera ha optado por los colores pastel.

Jardines colgantes con las macetas bolsa Bacsac

Entre las ventajas de las macetas bolsa está lo prácticas que resultan si las queremos colgar, no es que una maceta convencional no se pueda colgar, que sí que hay accesorios para ello, pero en el caso de la maceta textil se hace de un modo más natural. De ahí que las macetas bolsa Bacsac resulten tan adecuadas para la creación de jardines colgantes.

sábado, 27 de abril de 2013

Chaise Lounge LC4 de Le Corbusier; una Lounge clásica entre los clásicos

La Chaise Lounge LC4 diseñado por Le Corbusier en 1928 en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, se ha convertido en una de las piezas de diseño más conocidas del Siglo XX. Esta chaise representa el estilo radical pero purista al mismo tiempo del maestro Suizo. Sus suaves y sencillas  líneas curvas hacen de la LC4 una obra de arte contemporánea que no puede faltar en los ambientes más modernos.

Columnas hidromasaje: un spa al alcance de todos

Un elemento que ha pasado a ser un indispensable en el baño son las columnas hidromasaje. Lo que antes era un objeto exclusivo de los baños de lujo, ahora está al alcance de cualquiera. Así, ahora todo el mundo puede disfrutar de los beneficios del wellness en su hogar. Es, sin duda, la democratización del lujo y el relax en el cuarto de baño.

Projects PORCELANOSA Grupo: Ocean Club, Salamanca (España)

Viajamos hasta el centro de Salamanca para descubrir un restaurante diferente a escasos metros de la plaza mayor de la ciudad. El Ocean Club ofrece a sus clientes tres ambientes distintos para que puedan disfrutar a cualquier hora del día: una cafetería-restaurante durante la mañana y la tarde, mientras que por la noche se convierte en un restaurante con zona lounge.
 
Como en la mayoría de restaurantes, la barra es el centro de la actividad del local, aunque en este caso se trata de un elemento muy especial. Es una barra de Krion® con un diseño muy aséptico y funcional, que actúa como nexo de unión entre los diferentes espacios.
 
El estudio de interiorismo Juan Balmori fue el encargado de diseñar el cuidado y moderno interiorismo del Ocean Club, mientras que la empresa Kreoss Spain SL se encargó de la creación de la escultórica barra de Krion®.
 
La barra forma una U y tiene una longitud de 7,5 metros, 50 cm de ancho y un grosor de 5 cm. Estas dimensiones permiten desarrollar diferentes tareas sobre la barra, desde comer o picar algo, a tomar un aperitivo o preparar cócteles. Suspendida sobre una estructura de aluminio recubierta de mimbre, deja pasar una iluminación cromática muy íntima, conseguida con una serie de leds instalados en el interior.

Para aportar un toque de luminosidad a la sobria gama tonal del local, para la barra de Krion® se optó por la pureza del blanco, concretamente el acabado White de la serie Pure Lux, que permite dar una imagen de limpieza y elegancia únicas.

Aparte de por sus espectaculares acabados, Krion® es un material idóneo para locales de restauración debido a la gran variedad de cualidades que le proporciona su formulación exclusiva. La carencia de poros en su superficie impide la proliferación de bacterias, hongos y microorganismos, característica esencial en zonas donde se manipulan alimentos. Además, la limpieza no supone un quebradero de cabeza, ya que es un material fácil de limpiar y que requiere un escaso mantenimiento. Adicionalmente, se trata de una superficie muy resistente a golpes, líquidos y diferentes temperaturas producidas por el gran movimiento de objetos que pasan por la barra.
 
Para más información visiten: Porcelanosa

Lámpara hecha con “manos”

Esta curiosa y poética lámpara tiene un nombre no menos curioso y original: Bird in Hand (pájaro en mano, en español). Si por un lado parece una evocación al sentimiento de la solidaridad, con todas esas manos abiertas en actitud amistosa, en realidad en lo que se ha inspirado su creador es en el juego de sombras creadas con las manos sobre la pared, algo a lo que todos hemos jugado en alguna ocasión.
 
La lámpara es un diseño de techo realizado por J. P. Meulendijks y en ella lo importante no es solo la luz, sino también (y en relación con el concepto en el que se inspira) las sombras que proyecta sobre paredes, techos y suelos.
 
Material ecológico
 
La lámpara Bird in Hand está realizada en un material novedosos y sostenible que lleva por nombre Ecolotek. Se trata de una mezcla de fibras naturales de cáñamo, pigmentos minerales y resina aglutinante. El material es altamente resistente, duradero y totalmente reciclable, siendo una apuesta en firme por el diseño ecológico. Bird in Hand mide un metro de diámetro y 45 cm de altura y lleva lámparas tipo LED, mostrando una única versión en color blanco satinado.
 
Una bandada de pájaros
 
Según su creador y como ya hemos comentado, el diseño es un homenaje al arte universal de crear sombras con las manos, generando siluetas que imitan pájaros, perros, conejos y muchas otras figuras. Este pasatiempo, basado en la luz y las sombras, tiene siglos de existencia: proviene de mucho tiempo atrás, antes de que se inventase la luz eléctrica. La lámpara Bird in Hand se apodera del concepto y reproduce una serie de manos abiertas, que imitan una bandada de pájaros que vuela haciendo círculos. Lo más interesante es que la sombra que proyecta sobre la pared parece realmente la de dicha bandada… Bird in Hand es una lámpara expresiva y dinámica, con poesía y humor a partes iguales escondidos en su diseño.
 
Para más información visiten: J. P. Meulendijks

Lámpara Vilú: arquitectura mínima en el espacio por gt2P

El estudio gt2P en colaboración con Den Herder Production House (DHPH), desarrollaron la Colección de Lámparas Vilu, que forma parte del proyecto “El espacio de nuestros objetos”. ¿Por qué hacer objetos? ¿Cómo participan éstos en el espacio? ¿Qué nos entregan los objetos? Crear objetos nos ayuda a crear una arquitectura mínima. Ellos además participan en el espacio, lo definen funcionalmente e intensifican las situaciones. Nos permiten además  transmitir una idea, aprender maneras de hacer y testear procesos.
 
Para nosotros, en la vida no hay situaciones estándar, así que los estándares deben ser simbólicos y las situaciones no estándar deben ser, además, contextuales. Las lámparas Vilu tienen unos bordes contenedores simbólicos que crean las curvas de origen. En este caso inspiradas en el mito del origen del archipiélago de Chiloé
 
En el sur de Chile es posible encontrar varios mitos que explican el origen de todo lo que hay alrededor… sólo uno se refiere a su desmembrada geografía. Ésta surgió después de la gran batalla entre dos potentes y poderosas fuerzas: Cai-cai Vilu, el Espíritu de las aguas y Tren-tren Vilu, el Espíritu protector y sabio. Mientras uno elevaba el nivel del agua, el otro elevaba el nivel de la tierra. Ellos lucharon hasta encontrar el equilibrio que dio forma que hoy conocemos del archipiélago.
 
Las lámparas Vilu sugieren una acción. El espacio iluminado propone una conversación entre personas y solo quienes participen de esta acción se integran a su espacialidad interior. Vilu es un espacio de luz en el que se encuentra la simbología tradicional y lo “hecho digitalmente a mano”. Se trata de una colección basada en mitos locales parametrizados para ser llevados al mundo.
 
Este trabajo se mostró en Spazio Rossana Orlandi durante el Design Week de Milan 2013.
 
Para más información visiten: gt2p, DH PH
Vía: Plataforma Arquitectura