miércoles, 10 de abril de 2013

Reforma integral de un piso vanguardista

El estudio DISEV Arquitectura es otro de los finalistas del Primer Concurso de Interiorismo creado por Plan Reforma. Se trata de un proyecto de una espectacular reforma integral con aires claramente futuristas. Ellos mismos nos cuentan su proyecto CASA JA. Descúbralo aquí.

El objetivo es claro: transformar un piso convencional de 62m2 y 14m2 de terraza, con tres habitaciones, en un lugar completamente personalizado y único, dónde cada rincón es identificable y ha sido estudiado hasta el último detalle. Pensarlo, diseñarlo y materializarlo en prácticamente un mes era el trabajo de Disev Arquitectura.

El reto que planteaba el dueño de este piso era llevar a cabo un rediseño con una organización tradicional para este tipo de vivienda. Las líneas generales de la propuesta debían de conseguir un estilo mucho más vanguardista y
minimalista eliminando la compartimentación en las estancias principales y buscar un aire renovado en los materiales, el mobiliario y la iluminación.


La intervención se puede dividir en varios bloques: salón-comedor, dormitorio principal, baños y terraza.

Para empezar, la zona de día pasa a ser un solo espacio diáfano: salón, comedor zona de entrada y cocina. La diferencia de colores en los revestimientos verticales nos marcan los
diferentes ambientes para comer y para estar. Los tacones constructivos y los quiebros existentes de pilares e instalaciones, se integran dentro de un mobiliario diseñado al milímetro. Puertas de paso, cajas de persianas, armarios, cajoneras…se esconden detrás de un panelado de madera lacada en color blanco puro, al igual que los muebles, contrastando con el color oscuro del suelo cerámico antracita imitación a madera.

En el dormitorio principal se hace un trabajo al milímetro para poder sacar partido a sus
reducidas dimensiones. La intervención se reduce principalmente al diseño de tres piezas: una pieza central que forma la estructura continua de la cama y el cabecero, el cual se empotra  en el falso techo; la renovación del frente del dormitorio, donde está la ventana, ejecutando un mueble continuo; y el diseño de una caja forrada en madera de haya, que alberga un armario empotrado y la puerta oculta al baño (sin tirador y con cierre hidráulico).
Por su parte, en los baños se respeta la organización original, realizando un cambio en sanitarios, de bañera por plato de ducha con mampara y algunos revestimientos. Tanto en los baños como en la zona de noche, se colocará sobre la solería de gres existente un suelo de madera laminada, tipo roble blanco decapado.

Además, se lleva a cabo un proyecto lumínico pormenorizado de cada estancia, con diferentes tipos de luminarias (suspendidas, empotradas y lineales), que proporcionan distintos ambientes (intensidades frías y calidades, flujos indirectos, luces direccionales…), todo ello controlado por un sistema de control domótico.
La búsqueda de formas y aristas puras, la eliminación de los artificios y elementos casuales, así como la creación de ambientes personalizados, han sido las claves que buscaba este proyecto.

Además, la utilización de una gama de colores neutra, el uso de
materiales nobles de alta calidad, el diseño de muebles hechos a medida, con líneas geométricas y sin artificios, y, cómo no la precisión y detalle llevados hasta el último milímetro, han sido otros de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar este trabajo.

Por último, destacar la colaboración estrecha entre cliente y equipo técnico, que ha permitido llevar a cabo este concepto de reforma.
Para más información visiten: Disev Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario