domingo, 12 de enero de 2020

Uso del muérdago en la decoración

El muérdago es un componente indispensable para la decoración navideña; sin embargo, también tiene otras funciones decorativas a lo largo del año.
Las plantas y vegetales se han convertido en un recurso decorativo más en el hogar. Pueden tener diferentes usos y aplicaciones, sin olvidarnos de la importancia que tiene el poder darle un toque verde a los interiores. Por eso, le mostramos el uso del muérdago en la decoración.
El nombre científico de esta planta es Viscum album, perteneciente a la familia de las santaláceas, siendo propia de diferentes zonas de Europa y Asia. Puede desarrollarse en los propios árboles, considerándose una especie semiparásita, ya que trata de acoplarse a todo tipo de especies.
Las hojas son generalmente de tono verde oscuro y se conforman por laterales apuntados; sin embargo, también existen las especies que poseen tonalidades amarillentas. El fruto resulta muy llamativo: son bayas de color rojizo, con una apariencia muy interesante.

Decoración para una cena elegante

Las celebraciones importantes se merecen una buena decoración en la mesa. No hay nada mejor que tener una cena en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Solo de esta manera se puede alcanzar el grado de elegancia y proporcionar satisfacción entre los invitados.

Por este motivo, el muérdago puede ser útil a la hora de engalanar una cena. El principal medio para emplear este vegetal es a través de un centro de mesa donde pueden situarse diferentes hojas con los frutos rojos. No es cuestión de que se deposite de forma aleatoria, sino guardando un orden.

A su vez, pueden incluirse en este centro de mesa unas velas que acompañen al muérdago. No solamente le otorgarán al ambiente un carácter nostálgico y ensimismado, sino que podrá obtenerse un sentido natural y apacible, aportándose así un tono verdoso al lugar.

Uso del muérdago en la decoración navideña
Esta planta la asociamos a la época invernal, y más concretamente a la Navidad. Se han hecho todo tipo de adornos con ella, hasta tal punto que se ha convertido en un símbolo de este período del año. Veamos algunas ideas de decoración con muérdago:

Resulta bastante común encontrar muérdago en forma de corona en las puertas de las casas. Simplemente hay que entrelazar diferentes hojas entre sí, ofreciendo una apariencia curiosa y, finalmente, disponer algunos lazos combinados con los tonos rojos de los frutos.

Otro caso sería el poder convertirlo en un adorno para el árbol de Navidad. Para ello, debemos unir las hojas y los frutos tratando de configurar una especie de bola. A su vez, podría rematarse con un lazo y un cordón para poder colgarlo.

Las velas de Navidad pueden acompañarse de algunas hojas de muérdago. Estas deben situarse en la parte inferior y adherirse a la propia vela. Es una manera de delimitar la base y tratar de darle color al ambiente. Queda muy bien con tonos blancos y rojos.

Algo típico de esta época es la colocación de campanitas con muérdago en la parte superior. En este caso, se están combinando dos símbolos puramente navideños.

Decoración de estilo otoñal

Los colores que ofrece el muérdago combinados con tonos terrosos generan un concepto decorativo relacionado con el otoño. La idea se encuentra en la búsqueda de cromatismos propios del campo.

¿Cómo podríamos reproducir el otoño en un pequeño cuenco? Introduzca muérdago junto a unas piñas o ramas de árbol; incluso, la relación directa con la madera es algo que puede quedar realmente bien dentro de un interior.

De la misma manera, puede compaginarse muy bien con otras plantas u hojas secas. No tiene que estar únicamente en contacto con los colores terrosos, también puede dialogar con otros colores de la naturaleza. Estaríamos hablando de una decoración ecológica.

Uso del muérdago: otras ideas

El muérdago natural no es la única fórmula de decoración, también podemos inspirarnos en él y representarlo a través de bordados en manteles o servilletas. Además, puede encontrarse también en estampados para cojines o cualquier otro recurso decorativo.

A su vez, existen vinilos en los que aparece este vegetal, pero no resulta tan atractivo para la decoración del hogar. Lo que sí se emplea bastante es el papel pintado en el que se lo representa de forma simbólica; de hecho, suele utilizarse para pegarlo en las superficies de las velas o de cualquier otro elemento decorativo propio de la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario