Seguramente en su casa tenga algún mueble antiguo y quiera saber si realmente tiene algún valor, más allá de sentimental o del uso diario que le de. Para saberlo, existe la posibilidad de tasar muebles antiguos, una opción con la que, además de conocer el precio que puede ponerles para venderlos, puede servirle de cara al seguro, ya que éste puede requerirle dicha valoración junto con la factura -si es posible- para establecer el valor de la reposición en caso de accidente o incendio.
¿Cómo reconocer un mueble antiguo?
Cuando hablamos de muebles antiguos, no nos referimos a cualquier pieza heredada que tenga en su casa. Los hay que son nuevos, pero con aspecto vintage, muebles viejos y otros que son verdaderas antigüedades.
Para que sea considerado antiguo debe tener más de cien años. Además, tiene que haber sido fabricado con técnicas artesanales. Sin embargo, hay excelentes artesanos que se dedican al diseño y fabricación de muebles con estilo antiguo. ¿Cómo reconocer, entonces, que se trata de un mueble verdaderamente antiguo?
La pátina: debido al paso del tiempo y la acumulación de polvo, los muebles antiguos no tienen una pátina uniforme.
El material: en cada época de la historia ha predominado el uso de un determinado material. Por ejemplo, a partir del siglo XVIII lo más utilizado era la madera de amboina (similar al nogal).
El espesor del acabado original: es determinante a la hora de valorar si un mueble es antiguo, incluso puede ser útil para datarlo. Un acabado georgiano tiene cerca de 0,16 centímetros de espesor, mientras que en los muebles de la era victoriana -cuando ya se usaban máquinas- el espesor se reduce a 0,08 centímetros.
La técnica: la construcción del mueble es muy reveladora, ya que las técnicas usadas en la antigüedad eran más rudimentarias que las actuales. Por ejemplo, algo que delata enseguida que un mueble es antiguo es que los tableros de la parte superior están formados por varias capas de madera; o, en el caso de tener cajones, cuesta mucho abrirlos y sus revestimientos son más gruesos. En el siglo XVII tenían, nada más y nada menos, que tres centímetros de espesor.
Los pequeños detalles: hay que prestar atención a los pequeños detalles, como los tiradores: si son de un mueble antiguo están siempre fijados con clavos.
Además de ser antiguo, para que el mueble tenga algún valor, debe conservarse en buen estado y formar parte de algún estilo determinado, o haber sido diseñado por un nombre relevante. Con la tasación obtendrá la autenticación y credibilidad de sus antigüedades y establecerá el precio de esta parte de su patrimonio.
Claves para tasar un mueble antiguo
A la hora de tasar un mueble antiguo, debe tener en cuenta lo siguiente:
Cuantos menos muebles existan como el suyo, mejor y más valor tendrá. En este caso, se premia la originalidad.
Si los muebles han sido restaurados o tapizados de nuevo, su datación puede ser más difícil.
El valor de la pieza puede variar considerablemente en función del país en el que se encuentre. En Europa, por ejemplo, se da más valor a los muebles antiguos, considerándose en algunos casos auténticas obras de arte. En Estados Unidos, en cambio, la pasión por estos objetos no es tan elevada, aunque cada vez proliferan más los coleccionistas.
No pida precio a un solo tasador: compare más de una opinión y en diferentes fechas, ya que una misma pieza puede cambiar de valor según las modas del momento.
Una vez tasado, compruebe que dispone de todos los documentos acreditativos posibles.
¿Dónde tasar muebles antiguos?
Para tasar sus muebles antiguos, si es profesional puede solicitar información en la Federación Española de Anticuarios. Pero si es un particular, lo mejor es acudir a una casa de subastas, donde además le harán la valoración de forma gratuita.
Si necesita una primera orientación sobre el valor de su mueble, en la red también encontrará a un amplio abanico de tasadores de muebles antiguos, a los que tendrá que enviar fotos del objeto siguiendo sus instrucciones.
Si acude a un tasador, ya sea físicamente u online, tendrá que acordar las tasas a pagar por este servicio, ya que el número de horas que dedique al estudio del mueble puede hacer que el coste final sea demasiado elevado. Por eso, los expertos recomiendan pedir un presupuesto de la tasación por escrito antes de autorizar al tasador a comenzar su investigación.
Por último, recuerde que cuantas más valoraciones independientes consiga, mejor.
Vía: Hogar Mapfre
No hay comentarios:
Publicar un comentario