viernes, 10 de mayo de 2019

Balcones

Un balcón (del italiano antiguo balcho: ‘viga’, ‘cabio’) es una especie de plataforma que se proyecta desde la pared de un edificio, sostenido por columnas o ménsulas, y cerrado mediante una balaustrada.
El balcón tradicional maltés es una estructura de madera cerrada que sobresale del muro.
Como alternativa, el balcón puede no sobresalir del plano del muro, sino que constituye una superficie abierta de un piso alto, con una balaustrada solo en el frente, y paredes en los lados. Usualmente el acceso al balcón se logra mediante una puerta.
Usos especiales del balcón
Algunos balcones están adaptados para propósitos ceremoniales, por ejemplo el de la Basílica de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), desde donde el papa católico da su bendición Urbi et Orbi.

En las iglesias, son usuales los balcones interiores para los cantantes.

En los teatros, un balcón era antiguamente una caja sobre el escenario, pero actualmente el nombre se da únicamente a una parte del auditorio, sobre el círculo de las plateas y bajo la galería.

En algunas localidades españolas, como por ejemplo, Zaragoza, es habitual que el pregonero de las fiestas lea su discurso desde el balcón del Ayuntamiento.

Cuando un deportista o equipo deportivo de una localidad gana un trofeo de prestigio, también es tradicional que lo celebre con su afición, o «barra» de simpatizantes, desde el balcón del Ayuntamiento.

En algunos países sudamericanos, (Argentina, Uruguay, Chile) se llamaba «balconear» a la ya poco usual estrategia de mostrarse desde el balcón, como medio de coqueteo (atraer las miradas), empleada décadas atrás sobre todo por las jóvenes.

Muchos palacios de Gobierno y edificaciones gubernamentales poseen balcones donde se realizan diferentes ceremonias, como posesiones y conmemoraciones.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario