martes, 16 de abril de 2019

Ventajas e inconvenientes de la hiedra trepadora en las fachadas

Descubra qué ventajas e inconvenientes tiene utilizar hiedra trepadora para cubrir la fachada de su casa. Le contamos qué debe tener en cuenta.

La hiedra trepadora es una de las plantas de este tipo más populares para cubrir las fachadas de las casas y edificios. Su mantenimiento es sencillo y su acabado da a cualquier estructura un toque romántico y natural. Pero antes de plantar hiedra para cubrir la fachada de su casa debe tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de hacerlo.

Ventajas e inconvenientes de la hiedra trepadora

A pesar de que la hiedra trepadora es una de las plantas más populares empleadas en la decoración de fachadas, hay muchas personas que desconocen cuáles son sus principales ventajas y desventajas. Se lo contamos.

Las ventajas de plantar hiedra trepadora en casa

Aunque es una planta con mala fama, queremos mostrarle que también tiene sus ventajas plantarla para cubrir las paredes de su casa.

Es un recubrimiento sostenible y ecológico: es vegetal y le ayudará a cubrir su casa sin necesidad de utilizar recubrimientos artificiales. Puede usarla tanto en una casa de campo como en la ciudad en la que podrá crear sus propios jardines verticales, tan de moda en los últimos años.

Aire más limpio: uno de los principales problemas de las grandes ciudades es que el aire que se respira diariamente está contaminado por cientos de partículas nocivas para la salud. Disponer de plantas trepadoras en su casa, le ayudará a absorber estas partículas para respirar un aire más puro.

Ayuda a mejorar la estética de la casa: son un elemento decorativo que además de aportar personalidad a su vivienda le ayudará a ocultar defectos estructurales de la misma.

Es barato: se trata de un recubrimiento, que además de dar un aire natural a su casa le ayudará a ahorrar dinero ya que plantar una de estas hiedras es muy barato, no requieren demasiado riego ni abono. Su mantenimiento es sencillo, tan solo será conveniente que la pode una vez al año para evitar que aumente mucho su densidad y su peso.

Ayuda a regular la temperatura: gracias a que las paredes están recubiertas con vegetales, las casas que cuentan con plantas trepadoras cubriendo sus fachadas son más frescas en su interior ya que evitan que la pared se caliente. A la inversa ocurre con el calor de la vivienda, gracias a este recubrimiento es más sencillo mantener la temperatura interior en los meses más fríos.

Eliminan la humedad: la hiedra es capaz de absorber la humedad de las paredes haciendo que esta no se acumule y cree capas de moho. Para ello, la capa no debe ser demasiado espesa ya que al no conseguir que sus hojas se sequen podría obtener el efecto contrario.

Es fácil de eliminar: a pesar de lo que muchas personas creen es muy sencillo eliminarla si ya no quiere que trepe por sus paredes, tirando de los tallos conseguirá soltarla de toda la superficie.

Desventajas de la hiedra trepadora

Más allá de la multitud de ventajas para la temperatura y estética de su hogar, la hiedra trepadora también puede tener una serie de inconvenientes. Le contamos cuáles son para que pueda decidir si quiere o no instalarla en su vivienda. Algunas de ellas, sobre todo las que crecen más rápido pueden causar daños en la estructura de la casa, además de otros problemas:

Pintura: tenga en cuenta que si su casa está pintada, al retirar una planta trepadora esta se dañará por lo que deberá volver a repintar la fachada para recuperar su aspecto.

Fuego: si la hiedra está seca puede causar incendios al entrar en contacto con chispas procedentes de la parte superior de la chimenea de la casa. Para evitarlo debe recortar la hiedra para evitar que llegue demasiado alto.

Aparición de roedores: muchos de estos pequeños animales se refugian y trepan por las plantas por lo que pueden llegar a subir e instalarse en su tejado o entrar por la ventana o chimenea causando multitud de problemas en su casa. 

Grietas: si su casa tiene alguna grieta, la hiedra puede penetrar a través de ellas y dañar la estructura de su vivienda. Que la planta entre en estos desperfectos puede complicar su reparación.

Vía: Hogar Mapfre

No hay comentarios:

Publicar un comentario