martes, 23 de abril de 2019

La transformación de una antigua fábrica en dos sofisticadas viviendas.

El estudio holandés Modijefsky, liderado por las arquitectas Esther Stam, Kristina Petrauskaite y Moene van Werven, ha proyectado dos modernos apartamentos sobre una antigua fábrica de telas en Amsterdam.
El espíritu de una fábrica
Este particular espacio de 360 metros cuadrados desarrolla un programa de necesidades con dos viviendas. El estudio Modijefsky apuesta por respetar el espíritu del lugar con una decoración industrial.

Maneras de habitar

Las nuevas formas de habitar una vivienda hoy en día han ayudado al estudio Modijefsky a crear estos espacios. Una zona de día totalmente abierta, conectando cocina, comedor y sala de estar. Esto se convierte en una gran ventaja para las personas que lo habitan, disfrutando de mayor tiempo juntos.

Las separaciones de las estancias se han trasladado a los altos techos. Las diferentes alturas delimitan cada área.

Espacios asimétricos

No se trata de dos viviendas simétricas ya que los diferentes elementos arquitectónicos existentes, es decir, los pilares repartidos por todo el espacio, han marcado las lineas de separación entre una y otra. El resultado final es una primera vivienda de 200 metros cuadrados, dejando la segunda vivienda de menor superficie, 160 metros cuadrados. 

Vivienda 1

La cocina destaca como la estancia protagonista. La isla central se eleva sobre un pedestal de madera, a unos 15 centímetros del suelo. Una solución que engrandece el momento de cocinar, además de albergar las diferentes instalaciones. Esta zona sirve para distribuir el resto de estancias. A un lado el comedor a un lado. Al otro, la sala de estar. Todo ello con una clara estética industrial.

Vivienda 2

A diferencia de la primera, la cocina pasa a un segundo plano, ubicándose debajo de unas escaleras. De esta manera, se otorga todo el protagonismo a la zona de estar-comedor. 

Gama cromática neutra

Las arquitectas han empleado una serie de tonalidades neutras. Las paredes blancas y los suelos de hormigón actúan como un lienzo en blanco para el mobiliario de madera y cuero marrón, la perfilería metálica negra y los tonos verdes de cerámica y las plantas. De esta forma, se consigue que todos los elementos del espacio se mantengan en un perfecto equilibrio.

Los baños

Los baños se integran con el resto del proyecto: carpinterías metálicas, azulejos rectangulares vitrificados, ampliando visualmente el espacio. El toque de calidez lo aporta el mobiliario de madera.

Luz natural

Ambas viviendas poseen abundante luz natural gracias a los lucernarios de los techos, colocados sobre la sala de estar. Esta luz se complementa con la iluminación artificial, utilizando lámparas suspendidas de los techos con formas curvas, siguiendo la gama cromática de la decoración.

En conclusión, el estudio Modijefsky ha conseguido aprovechar este espacio al máximo, respetando la esencia industrial del pasado sin renunciar al diseño vanguardista.

Fotografías: Maarten Willemstein
Para más información visiten: Studio Modijefsky
Vía: Diariodesign







No hay comentarios:

Publicar un comentario