martes, 26 de marzo de 2019

Medidores de consumo eléctrico de uso doméstico

Un medidor de consumo eléctrico es un dispositivo cuyo objetivo es monitorizar el consumo de energía eléctrica de un aparato o conjunto de aparatos. Podrá saber cuánto consume un electrodoméstico, un ordenador o su vivienda entera y descubrir dónde puede ahorrar energía.
Pero debe saber que existen varios tipos. A continuación verá las diferencias entre unos y otros.

Tipos de medidores de consumo eléctrico

Se pueden separar en dos grandes grupos: los que miden aparatos de forma individual y los que analizan la vivienda en conjunto.

En esta imagen tiene un esquema general de los diferentes tipos de medidores eléctricos que más adelante encontrará explicados en mayor profundidad.

– Medición individual

Están diseñados para ser conectados en algún enchufe de la vivienda y conectar en ellos el aparato que se quiera medir. Conseguirá saber el consumo de forma individual de lo que enchufe en él.

Si lo prefiere puede conectar una regleta con todo lo que quiera medir, pero lo medirá en conjunto y deberá tener cuidado de no pasarse del amperaje que soporte el medidor.

Podrá escoger entre medidores:

Sin monitorización de energía: indican únicamente el consumo en tiempo real.
Con monitorización de energía: guarda en registro de la variación de consumo con el tiempo.

– Medición en el cuadro eléctrico

Este segundo tipo de analizadores de consumo se conectan al cuadro eléctrico de la vivienda. Traen una pinza que envolverá el cable de entrada de corriente y medirá el consumo de la vivienda en su totalidad.

En función de cómo envían las lecturas se puede diferenciar entre:

Medidores conectados a un monitor
Medidores con conexión a internet

1. Medidores de consumo eléctrico individual

¿Sabe cuánto consume su televisor? ¿Y planchar durante 15 minutos? Es fácil intuir qué aparatos o electrodomésticos consumen más en el hogar, pero puede llevarse sorpresas cuando los analiza detenidamente.

Con un medidor individual descubrirá algunos datos de consumo de su casa:

Cuánto consumen sus electrodomésticos en standby
Analizar el comportamiento de un termo eléctrico
Conocer cuánto consume un equipo informático
Conocer el consumo de la nevera o la lavadora
Etc.

Con este contador de consumo eléctrico podrá calcular cuánto gasta de electricidad en el termo eléctrico y si le compensa pasarse a una caldera. O saber si su nevera consume mucho y ya debería cambiarla.

Además, los consumos por standby son los grandes olvidados y los puede detectar y eliminar analizando los consumos de cada aparato que se queda enchufado a la red.

¿Es lo que necesita? Entonces aquí tiene los principales medidores de consumo eléctrico individual:

1.1. Sin monitorización de energía

Son más económicos pero también más limitados. Indicarán el consumo de energía durante el tiempo que permanezcan conectados así como los valores de potencia máxima. Para facilitar la comprensión de los datos proporcionan el coste de la energía consumida en euros.

1.2. Con monitorización de energía

Son más completos que los anteriores ya que registran los datos de consumo. Podrá obtener un historial con el consumo por día y por hora en su smartphone. Además, algunos traen la función de programar encendidos y apagados e incluso la posibilidad de hacerlo remotamente desde el teléfono móvil.

2. Medidores de consumo conectados al cuadro eléctrico

Para este otro tipo de analizadores no hay que enchufar nada en ellos ya que miden la corriente directamente del cable de alimentación del cuadro eléctrico. Sirven para analizar en consumo de la vivienda al completo, aunque si se conecta a otro de los cables del cuadro se podrá analizar únicamente la parte de la vivienda a la que alimente ese cable.

Con este tipo de medidores puede obtener los siguientes datos:

Potencia máxima consumida por la vivienda para ajustar la potencia contratada
Consumo total de la vivienda por culpa del standby
Análisis del consumo por horas para poder estudiar si contratar discriminación horaria
Control instantáneo de los consumos de una vivienda

Lo que se consigue es una visión global que puede ser de gran utilidad. Tener una potencia contratada mayor a la que se necesita supone un gasto considerable a lo largo del año. Ajustar la potencia es recomendable para todas las viviendas y estos medidores le ayudarán a conseguirlo.

2.1. Con pantalla

Envían los datos a una pantalla externa cada pocos segundos. Los datos se almacenarán en ella y se podrán volcar al ordenador conectándolo a la pantalla.

Puede tener la pantalla en cualquier lugar de la casa para consultar de un vistazo la potencia instantánea o mirar los datos de consumo energético de la vivienda.

2.2. Conectados a internet

Envían automáticamente los datos a través de la conexión wifi de su hogar. Gracias a esto se pueden ver los consumos desde cualquier parte entrando a su plataforma, lo único que necesita es un móvil o un portátil con conexión a internet.

Tendrá los datos históricos de consumo online sin necesidad de descargarlos al ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario