miércoles, 6 de febrero de 2019

Cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de mármol

Los suelos de mármol son muy utilizados en la construcción gracias a su buen aspecto, su gran resistencia y su larga durabilidad. También debido a que aguantan perfectamente la humedad y los cambios de temperatura.

La característica principal de un suelo de mármol es su brillo natural, por eso debemos intentar mantener el brillo original intacto mediante una buena limpieza y mantenimiento del suelo de mármol. No obstante, deberemos abrillantarlo cuando haya perdido el brillo con el objetivo de recuperarlo y pulirlo cuando nuestro suelo de mármol lo requiera.

¿Cómo limpiar el mármol?

Una buena limpieza del suelo de mármol es indispensable para mantenerlo en el mejor estado posible, de forma que se mantenga perfectamente limpio y mantenga su brillo característico.

Limpiar suelos de mármol: Consejos y pasos a seguir

El mármol es un material muy utilizado en muchos hogares españoles. Es un material poroso y bastante delicado, hecho que implica que se debe realizar una limpieza de forma correcta con el fin de mantener nuestra superficie intacta sin afectarlo.

La forma más recomendada de limpiar el mármol es sin utilizar productos químicos o bien utilizando cuando menos líquidos mejor, ya que estos pueden resultar perjudiciales para nuestro suelo.

A continuación detallaremos los pasos a seguir para la correcta limpieza de nuestro mármol:

El primer paso será barrer o aspirar el suelo de mármol para eliminar toda la suciedad y polvo posible.

Una vez eliminada la suciedad y el polvo, procederemos a fregar nuestra superficie de mármol con agua tibia o bien la mezcla de agua tibia con un poco de jabón Ph neutro o jabón especial para mármol.

Esto lo haremos mediante una fregona perfectamente escurrida o un paño humedecido dependiendo de la superficie a limpiar (suelo, encimera cocina, lavabo, etc.)

También tenemos la opción de utilizar agua destilada, ya que nos evitará la aparición de marcas de agua o rastros de gotas.

Finalmente es muy recomendable secar la superficie pasados unos minutos, especialmente si utilizamos algún tipo de producto o jabón, ya que como hemos dicho, el mármol no es muy amigo de la humedad ni los productos químicos y podría absorber la mezcla.

Esto lo haremos mediante una fregona o paño seco; o bien dejando ventilar la zona para que seque rápido.

Quitar manchas del mármol

Muchos son los usuarios que por algún motivo u otro se les ha manchado el mármol de su hogar, ya que es una superficie propensa a mancharse si no se le aplican los cuidados, limpieza y mantenimiento necesarios.

Si quiere limpiar una mancha de su mármol hay varias situaciones posibles según la proveniencia de ésta:

Limpiar una mancha de moho o humedad

Si nuestro mármol solo tiene una mancha de moho o de humedad la solución seguramente será muy sencilla. Generalmente será suficiente la limpieza mediante un cepillo de cuerdas suaves humedecido con agua para quitar la mancha. 

Debemos efectuar esta limpieza lo antes posible para aumentar la probabilidad de que se limpie nuestra mancha.

Posteriormente, deberemos hacer caso a la señal y aplicar alguna medida para eliminar la humedad.
Quitar manchas del mármol por contacto con líquidos o materiales: café, vino, refrescos...

En este caso, tenemos dos vías posibles para intentar quitar las manchas en el mármol y solucionar el problema:

Podemos decidirnos a probar una de las muchas soluciones caseras para limpiar manchas en mármol. Estas soluciones muchas veces funcionan, pero a la vez también asumimos un pequeño riesgo ya que hay muchos tipos de mármoles, y cada uno tiene unas características distintas que pueden reaccionar de una forma u otra a cada líquido o producto.

Algunas de estas soluciones son: el limón, vinagre blanco, bicarbonato, bórax, etc.
Siempre que utilicemos soluciones de este tipo debemos tener en cuenta el mármol puede dañarse si se expone a ácidos y álcalis fuertes. Por lo tanto, recomendamos hacer siempre primero una pequeña prueba en una parte poco visible para ver la posible reacción y si puede funcionar o al menos no afectar nuestro mármol; y limpiar muy rápido para que no afecte el color o brillo de nuestro mármol.

Por el contrario, podemos comprar un producto quitamanchas certificado para mármol, el cual nos garantizará una mayor efectividad y seguridad a la hora de cuidar nuestro mármol, ya que será un producto diseñado específicamente para esta función. En este caso, debemos seguir las instrucciones de utilización del fabricante de cada producto.

Recomendaciones para prolongar el brillo del mármol el mayor tiempo posible:

El mármol es un material poroso, hecho que implica que es muy enemigo de los líquidos. Se debe evitar el contacto prolongado con estos para evitar que los poros del mármol se abran y absorba la suciedad o los componentes químicos del líquido. Para ello, debemos secar lo más rápido posible cualquier líquido que esté en contacto con el mármol.

Para prolongar el brillo del mármol al máximo recomendamos una limpieza habitual de éste. La limpieza más habitual que realizaremos será el aspirado y el barrido.

Por otro lado, también será importante el fregado efectuado simplemente con agua y jabón neutro, y con la fregona perfectamente escurrida para que no haya casi agua. Una vez limpiado, ventilaremos la habitación para que seque lo más rápido posible.

También ayudará a prolongar el brillo aplicarle de vez en cuando un poco de cera de mantenimiento especial para mármol. Esto lo podemos hacer con la misma fregona, añadiendo una pequeña cantidad de cera en el agua y fregando toda la superficie.

Le recomendamos no comprar ceras baratas o de supermercado, ya que su baja calidad solo le creará una capa de grasa.

Proteger las zonas de uso intensivo o de paso, ya que éstas zonas siempre serán las que se verán más afectadas por arañazos o ralladas. Colocar felpudos y alfombras nos puede ayudar a proteger estas zonas.

Aún cumpliendo todas las recomendaciones anteriores, llegará un día que el mármol perderá brillo o estará rayado o dañado.

Llegados a este punto debemos pulirlo en los casos que el mármol esté rayado o dañado y abrillantarlo cuando el mármol haya perdido el brillo.

Abrillantar un suelo de mármol: Recuperar el brillo

El abrillantado o cristalizado del mármol es un proceso necesario para que nuestro mármol vuelva a brillar.

El objetivo principal de el proceso de abrillantado es reducir la porosidad de la superficie de mármol con el fin de volver a recuperar el brillo y a la vez darle una mayor protección.

¿Cómo abrillantar el mármol?

A continuación explicaremos el material necesario y los pasos a realizar con el fin de abrillantar el mármol con una máquina rotativa.

Esto lo puede realizar tranquilamente cada usuario en su hogar de forma casera, solo necesitará alquilar una máquina abrillantadora de suelos (el uso de la cual es realmente sencillo) y comprar los productos necesarios.

¿Qué necesitamos para dar brillo al mármol?

Para éste proceso de abrillantado del mármol necesitaremos la ayuda de:

Una máquina rotativa
Lana de acero del nº 2
Los productos químicos necesarios (decapante, cristalizador y cera)

Pasos a seguir para abrillantar suelos de mármol

Los pasos a seguir para recuperar el brillo de nuestro suelo de mármol serán los siguientes:

El primer paso para el abrillantado de suelos es el uso de un decapante de suelos, también denominado base del cristalizador, que es el producto con un gran poder de limpieza encargado de realizar una limpieza profunda en el suelo, y a la vez realizar la base del abrillantado. Esto lo haremos pulverizando el líquido en el suelo y frotando mediante lana de acero con la ayuda de una máquina rotativa a baja velocidad.

Este proceso muchos usuarios se lo saltan indicando que el suelo está limpio, y seguramente obtienen también un buen resultado y ganancias de brillo, pero con el uso del decapante los resultados son mucho mejores ya que el uso de una base antes del cristalizador tiene una influencia notable en el resultado final.

Una vez tenemos el suelo limpio y con la base aplicada, procederemos a aplicarle el líquido cristalizador de suelos. Este producto será el encargado de crear una capa sólida, dura y transparente de producto cristalizado, que hará que el suelo brille.

Para aplicar el cristalizador lo haremos del mismo modo que el decapante, con una maquina rotativa a baja velocidad y lana de acero.

En este punto ya tendremos el suelo cristalizado y habrá recuperado su brillo. En este punto tenemos la opción de dejarlo así, o bien aplicarle una cera protectora para mármol para crear una capa en el suelo que nos alargará el brillo.

Ésta cera se aplica normalmente con una fregona, mopa o cualquier otra forma manual.

Particularmente recomendamos aplicar la cera, ya que ésta nos dará protección y eliminará pequeños defectos o imperfecciones.

¿Puedo abrillantar el mármol a mano?

La respuesta es sí. La misma función y proceso de abrillantado que se hace con la máquina rotativa también se puede realizar manualmente. Evidentemente, es una solución apta y utilizada solo para rincones o superficies pequeñas de mármol, ya que abrillantar manualmente sin máquina un suelo completo sería demasiado laborioso, a parte que no obtendríamos el mismo resultado homogéneo.
El proceso de abrillantado de superficies pequeñas de mármol a mano sería el mismo que con la máquina rotativa, con la diferencia que seríamos nosotros con la mano que realizaríamos el frotado con la lana de acero mediante el uso de guantes de protección.

Decir también que, aunque es una tarea relativamente sencilla que se puede realizar sin problemas de forma casera obteniendo unos resultados muy buenos, pueden solicitar los servicios de un profesional que les garantizará un resultado perfecto.

Pulir suelos de mármol

Cuando el problema es que el mármol está rayado o dañado, esto requiere de un pulido o rebajado.
Esta tarea es más complicada que el abrillantado ya que es más posible estropear nuestro mármol.

Micro pulido de un mármol con arañazos poco profundos

Si disponen de una superficie de mármol con pequeños arañazos o rayadas podemos intentar solucionarlo con el micro pulido de la lana de acero. Muchas veces el simple tratamiento de nuestra superficie con la máquina rotativa y la lana de acero durante el decapado y la cristalización nos ofrece un pequeño micro pulido que es suficiente para eliminar las imperfecciones o que se vean menos.

No obstante, eso no siempre es así, ya que a veces esto no será suficiente y se necesitará el tratamiento con diamantes con el fin de pulir las imperfecciones de nuestro suelo. Esta tarea ya es más complicada para realizar de forma casera, de modo que es más recomendable que la realice un pulidor profesional.

Pulir un suelo de mármol con rayadas o arañazos importantes

Si las rayadas o arañazos que tiene su mármol son profundos les recomendamos que soliciten los servicios de un pulidor profesional. Esto les garantizará la reparación de su suelo sin asumir riesgos a empeorar el estado, obteniendo un mármol pulido perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario