lunes, 10 de diciembre de 2018

Tipos de cerraduras (y cuál es la más segura)

La evolución de las cerraduras en los últimos tiempos ha sido enorme, y podemos encontrar multitud de tipos diferentes con las que proteger lo que más apreciamos. Por este motivo, por la enorme variedad de modelos existente en el mercado, hemos visto necesario crear una guía con los tipos de cerraduras más conocidas y entre todas, cuál es la más segura de ellas.

Cerraduras cilíndricas

Son las más extendidas, al menos en territorio europeo. Debido a su expansión por esta zona, se le ha conocido comúnmente como cerradura de perfil europeo, aunque en todo el mundo es más conocida por cilíndrica, debido a la forma del bombín, que es una pieza que se encuentra dentro de la propia cerradura y es la que tiene el mecanismo más importante para abrir la puerta cuando se introduce la llave. Para abrirse, el mecanismo cuenta con unas pestañas que se accionan siempre y cuando tengan el mismo dibujo que la llave, puesto que de lo contrario no funcionaría. A la hora de seguridad, puede protegerle, no se encuentra entre las más débiles y fáciles de maniobrar, pero tampoco es la más segura de todas.

Cerraduras Borjas

En la innovación, hay veces que nos encontramos con nuevos objetos o herramientas que nos hacen la vida mejor, pero otras veces, se descubre que no han sido la mejor invención. Esto ocurrió hace unos años con las cerraduras Borjas, las cuales, se pensaba en un primer momento que eran las más seguras en aquellos tiempos, sin embargo se creó una técnica en la que se convirtió en algo sumamente sencillo. Actualmente es imposible encontrarlas en las ferreterías o tiendas especializadas.

Cerradura de sobreponer

Otra de esas cerraduras que no son recomendables por la poca seguridad que van a proporcionarle son las de sobreponer. Generalmente se suelen instalar en lugares como pequeños trasteros o garajes, con el fin de evitar la entrada directa de un intruso, pero le aconsejamos que no vaya a guardar nada de gran valor en ese lugar, puesto que forzando un poco podrán abrirla al momento y sin complicaciones, aunque como se suele decir, es mejor tener este tipo de cerraduras que no tener absolutamente ninguna.

Cerraduras tubulares

Las cerraduras tubulares son aquellas que tienen la posibilidad de cerrar o abrir una puerta desde ambas partes. Por uno de los lados utilizará la llave, mientras que por la otra suele haber un botón o pequeña pestaña que moverá el pestillo de un lado a otro. Es bastante segura y cuenta con esta ventaja de que, sin necesidad de llave puede abrir o cerrar desde dentro. Quizá su problema se encuentra en que este mecanismo suele estropearse bastante.

¿Cuál es el tipo de cerradura más segura?

Llegando al final de esta guía, le queremos hablar de la cerradura más segura que se ha creado por ahora y que cuenta cada vez más con personas que la valoran positivamente por la seguridad que presentan. Nos referimos a las cerraduras inteligentes, aunque también se las denomina digitales. Estos modelos funcionan de diferente forma según el modelo, ya que en el mercado se encuentran las que trabajan con un pequeño teclado numérico donde pulsar su código de acceso, otras que tienen una tarjeta que, al acercarla a un sensor, se activa y abre la puerta, y también las que funcionan con la huella dactilar, haciendo imposible la entrada a cualquier persona que no tenga su usuario creado para abrir la puerta. Estos sistemas, al ser completamente nuevos y de difícil acceso, hace que los ladrones se lo piensen a la hora de robar, ya que lo que buscan es realizar un robo rápido, y con este tipo de cerraduras es prácticamente imposible, buscando por lo tanto otra presa más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario