El estilo Wabi-Sabi es una corriente japonesa que podría definirse como simpleza rústica. Se trata de la estética y comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia. Aunque esta corriente aparece en muchos campos, es en la decoración donde parece poder desarrollarse plenamente.
Algunas de las características de la estética Wabi-Sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.
La decoración Wabi-Sabi parece tener que ver con que la palabra Wabi se refería originariamente a la "soledad de vivir en la naturaleza, fuera y lejos de la sociedad", mientras que Sabi tenía que ver con frío, flaco o hasta marchitado. Sin embargo, estas dos palabras han evolucionado en su significado por lo que hoy Wabi aporta la idea de simpleza rústica, frescura o quietud, mientras que Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad.
El Wabi-Sabi es una de las estéticas fundamentales y tradicionales japoesas, por lo que se hace más fácil comprender que es Wabi-Sabi si recordamos las casas y la decoración nipona. Wabi-Sabi basa su estética en la creencia de que lo imperfecto es bello, lo fugaz es bello, lo incompleto es bello y lo modesto y lo humilde es bello. Basa su estética en la creencia de la belleza imperfecta de la fugacidad de la naturaleza.
Hay ciertos rasgos identificativos de la estética Wabi-Sabi que pueden ayudarnos si queremos utilizar esta corriente en nuestra decoración. El estilo Wabi-Sabi, decorativamente hablando, deberá recrear espacios naturales, con elementos naturales, de forma simple y modesta, sin pretensiones.
La piedra y la madera son la materia prima perfecta para crear los elementos para crear una decoración Wabi-Sabi. Las hojas, la tierra o el agua pueden ayudar a recrear el estilo Wabi-Sabi para decorar.
Si le gusta el minimalismo y la decoración rústica, el Wabi-Sabi puede ser tu estilo. La decoración Wabi-Sabi, ahora que las tendencias parecen abandonar el minimalismo más estricto, parece una buena opción pues aporta calidez al usar los mínimos elementos, pero eligiendo esos elementos desde el medio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario