domingo, 22 de abril de 2018

Poyetes

¿Poyete? Probablemente muchos de ustedes ni siquiera hayan escuchado nunca este nombre. Pero será fácil que lo reconozcan al saber que tal y como lo define la RAE no es otra cosa que “un banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales.”
Muchos de ustedes los habrán visto en las plazas, adosados a la pared de la iglesia. También es un elemento habitual en los patios de viejas casas de piedra. En los pueblos y aldeas las señoras acostumbran a reunirse en ellos “a la fresca”; seguro que mas de una vez ha presenciado la escena. A estas alturas estamos seguros de que mas de una imagen les ha venido a la cabeza, ¿nos equivocamos?
El poyete es un banco de obra que aprovecha como respaldo una pared o muro ya existente. Es un elemento de obra que requiere una inversión y un un mantenimiento mínimo. Razones de peso para considerar instalar un poyete en su patio o jardín, pero no las únicas:
Son económicos porque se fabrican en obra.
Le proporcionan un lugar en el que sentarse sin la necesidad de comprar un elemento específico para ello.
Su mantenimiento es sencillo; soportan las inclemencias meteorológicas. Puede instalarlos en lugares muy fríos, lluviosos o cercanos al mar.
Se limpian fácilmente; puede manguearlos.
Unos cojines bastarán para hacerlos mas cómodos y darles su propio estilo
Tipos de poyetes
Según el material con el que sean fabricados y el acabado que se les de hemos querido dividir los poyetes en tres tipos: poyetes de piedra vista, poyetes de piedra raseados y poyetes de hormigón. Todos ellos pueden encontrarse tanto en exteriores como interiores, aunque con matices.

Poyetes de piedra vista
En las zonas rurales del interior de España probablemente este es el tipo de poyete con mayor protagonismo. Son poyetes con piedra vista que ocupan un lugar privilegiado en las casa y que se visten generalmente con colchonetas y cojines en tonos suaves que no le roban el protagonismo a la piedra sino que la complementan. La posición del sol determina generalmente su disposición; el fin era tener un lugar fresco en la casa en el que pasar la tarde.
Poyetes de piedra raseados y pintados
Los poyetes son elementos que no faltan tampoco en los bucólicos pueblos blancos del mediterráneo. En estos, al igual que las casa se encalan en blanco, los poyetes se pintan para crear esa continuidad con la fachada. Los complementos adquieren en estos un mayor protagonismo; los textiles en colores cálidos o rosa vibrantes se convierten en favoritos.
Poyetes de hormigón
Otro material muy habitual para construir poyetes es el hormigón. Con el protagonismo que este material ha cobrado recientemente en el diseño de interiores, no debe extrañarnos que cuando se trata de crear poyetes el el interior de nuestros hogares, este sea el material mas solicitado. Podemos encontrarlos en hogares de diseño moderno, acogedores espacios rurales… sea cual sea el estilo de su vivienda los poyetes de hormigón encajarán.
¿Cómo utilizamos los poyetes?
En muchas casas los poyetes se utilizan como elemento aislado en delanteras y patios con el fin de proporcionar a la familia un espacio en el que relajarse al fresco. En otras ocasiones los encontramos incluidos en zonas de ocio exteriores; generalmente junto a una gran mesa en la que comer o simplemente pasar horas en familia.
Y si los utilizamos de esa forma en el exterior, ¿por qué no trasladar la idea al interior? En un salón los poyetes nos proporcionan un gran número de asientos para acomodar a amigos y familia. Si los ponemos en esquina, pueden proporcionarnos ademas de un lugar de reunión un estupendo espacio para comer con solo arrimar una mesa.
Para que los poyetes sean mas cómodos lo ideal es vestirlos con colchonetas y cojines. Artículos textiles que durante el invierno en las zonas mas frías y lluviosas será necesario recoger para que no se estropeen. Una ventaja es que únicamente tendrá que sustituir estos cuando quiera transformar el espacio.
A nosotros el poyete nos parece una gran alternativa para hacer mas prácticos tanto espacios exteriores e interiores de forma económica.

Vía: decoora

No hay comentarios:

Publicar un comentario