lunes, 30 de abril de 2018

Alturas y medidas de los elementos del baño

Hace algún tiempo compartimos un artículo donde hablábamos acerca de las alturas y medidas de los muebles de cocina. En esta ocasión haremos lo mismo, pero para el cuarto de baño. Diseñar un baño no es tan complicado si tenemos en cuenta las alturas y medidas de los elementos del baño. Sí, es que esta estancia debe ser, ante todo, funcional. Por lo tanto, es bueno conocer no solo las medidas estándar de los muebles de baño, sino también cuáles son las alturas recomendadas para instalarlos. Además no debemos olvidar la importancia de detalles como por ejemplo cuánto espacio dejar entre inodoro y el resto de mobiliario de baño, entre otros puntos.

A continuación le daremos una pequeña lista de datos que le ayudarán un poco a saber qué elementos puede integrar cómodamente en su baño o aseo, y de qué manera hacerlo para conseguir un cuarto de baño funcional. Las alturas y medidas de los elementos del baño son mucho más importantes de lo que cree.
Alturas y medidas de los elementos del baño: inodoro y bidet
El inodoro es, sin duda, una de las piezas más importantes del baño. Las medidas de este artefacto de baño pueden variar mucho dependiendo de los modelos y la marca. Así, el ancho medio de un inodoro se sitúa entre 35 y 40 centímetros, su altura está entre los 37 a 40 cm. La profundidad estándar de un inodoro está dentro de los 65 a 70 cm. En el caso de baños pequeños lo recomendable es utilizar cisternas o depósitos de agua empotrados ya que de este modo estaremos ahorrando espacio, alrededor de unos 20 cms, que es lo que miden, mas o menos, los depósitos de los inodoros, con lo que se nos estaría reduciendo la profundidad total.
Además, es importante saber que el espacio mínimo de circulación recomendado es de 60 cm con respecto al muro que se encuentre enfrente o cualquier mueble o artefacto de baño. Con respecto al bidet lo recomendable será instalarlo al lado del inodoro a una distancia de unos 20 cm. En caso de que esto no sea posible por cuestiones de espacio, el bidet puede estar instalado frente al inodoro, pero debemos hacer lo posible para que hayan, al menos, 60 cm entre estos para poder circular. Lo recomendable es, en la medida de lo posible, comprar inodoro y bidet de una misma marca y colección, para así mantener una misma línea estética y también conservar mismas alturas y demás dimensiones. Aún tenemos más recomendaciones acerca de las alturas y medidas de los elementos del baño.

El lavabo
Sí, esta es otra pieza clave en baños y aseos. Aquí, las medidas variarán muchísimo dependiendo de lo que estemos buscando. Para la elección de los sanitarios siempre tendremos que tener en cuenta no solo lo estético, sino las dimensiones del baño. Por ejemplo, la altura estándar de los lavabos está entre los 80 o los 90 cm, dependiendo del modelo y fabricante. En cuanto al ancho, los lavabos simples suelen estar entre los 55 y 65 cm, mientras que los dobles miden entre 1,30 y 1,50 metros.
La profundidad de un lavabo de pedestal redondo está en torno a los 45 y 55 cm. En el caso de que estos lavabos incluyan vanitory las medidas podrían aumentar un poco. En el caso de los lavabos flotantes o colgantes, es importante tener en cuenta las alturas estándar recomendadas para los sanitarios mencionadas anteriormente.

En los baños más amplios, la bañera sigue siendo una de las mejores opciones. Nadie puede negar que terminar el día con un baño de inmersión es la mejor sensación que podemos experimentar. Ahora bien, para saber si su baño puede incluir una bañera, debe tener en cuenta sus dimensiones.
Es cierto que hay bañeras con medidas un poco especiales (más pequeñas o más grandes). No obstante, si nos remitimos a las medidas estándar para bañeras, nos encontramos con una altura de entre 50 y 55 cm. El ancho será entre 75 y 80 cm. En cuanto a la profundidad, hay bañeras de entre 1,5 y 1,8 metros.
Alturas recomendadas para duchas
Para terminar, hablaremos de la ducha. Muchas veces es la mejor opción, sobre todo cuando los baños son pequeños o contamos con personas mayores en casa. Hay que destacar que muchas personas, así y todo tengan espacio suficiente, prefieren las duchas a las bañeras, pues consideran que no tienen tiempo suficiente para darse un baño de inmersión, sumado a que darse una ducha implica un ahorro considerable en el uso de agua.
Actualmente hay un montón de medidas disponibles de platos de ducha. Incluso casas que fabrican platos con dimensiones adaptadas a cualquier espacio, por grande o pequeño que parezca. Aún así, hablaremos sobre alturas estándar para duchas, y se recomienda que se instalen entre 2 y 2,20 metros de altura con respecto al suelo. La altura de la grifería de estas duchas estaría instalada correctamente entre 1 y 1,2 metros. Asimismo, el ancho de un plato de ducha o espacio para ducharse debería ser, como mínimo, de 70 cm, y el largo en lo posible de 1.20 metros como mínimo.
Esperemos que estas recomendaciones sobre las alturas y medidas de los elementos del baño le vengan bien si está en etapa de construcción de su casa o está pensando en reformar el baño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario