miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pavimentos hechos de redes de pescadores: la belleza de los océanos en la colección Nett Effect de Interface.

La belleza de los océanos y los constantes peligros medioambientales que los amenazan son la fuente de inspiración principal de la colección de pavimentos de nilón modulares Net Effect, de Interface, que utiliza como material las redes de pesca abandonadas. A nivel estético, sus diseños reproducen imágenes de satélite de las grandes extensiones marítimas.
Net Effect tiene su origen en el proyecto Net-Works, una iniciativa global de conservación apoyada por Interface y la asociación benéfica Zoological Society of London (ZSL). Net-Works se llevó a cabo en Filipinas, en la zona de Danajon Bank en 2012, para abordar el creciente problema ambiental de redes de pesca desechadas en algunas de las comunidades costeras más pobres, y también, para encontrar una corriente superflua viable para abastecer y respetar los objetivos de fibra reciclada de la empresa.

 
Las redes de pesca al final de su ciclo de vida útil 
representan uno de los suministros líderes mundial más limpios y más abundantes de nilón, la misma materia prima que se utiliza para la fabricación del pavimento textil.
Como reflejo de la Mission Zero de Interface, que pretende eliminar cualquier impacto negativo sobre el entorno antes de 2020, Net Effect se fabrica con fibra 100% reciclada, procedente de varias fuentes, como el programa ReEntry de Interface de recuperación de losetas usadas, las redes de pesca comerciales y, próximamente, las redes usadas procedentes del proyecto Net-Works en Filipinas.
A nivel estético, la colección está inspirada tanto en el poder vivificante del océano como en su alarmante deterioro: la vida marina y su hábitat que son puestos en peligro por redes de pesca desechadas, la acidificación, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.
Tres de los modelos de Net Effect son losetas cuadradas de 50 cm, y evocan la textura del mar en el momento en que las ondas rompen sobre la arena. Pueden combinarse entre sí para crear infinitos diseños, consiguiendo un acabado perfecto tanto en transiciones continuas, bordes e inserciones de área de moqueta.
Las formas orgánicas de estas losetas cuadradas se pueden complementar con los otros tres modelos más delgados y rectangulares de 25×100 cm. Todos parten de una misma paleta de color, con dos azules y seis neutrales, para poner de manifiesto la profundidad de los océanos, la madera blanquecina al contacto del sol, y la sal y la piedra encontrada en la costa.
La mayoría de fotografías de este artículo corresponden a la colección Net Effect instalada en el Milwaukee Art Museum.
Para más información visiten: Interface





No hay comentarios:

Publicar un comentario