Schlaich Bergermann und Partner es una oficina de ingeniería con una reputación global, conocida principalmente por sus espacios, puentes y conceptos energéticos. La empresa tiene oficinas en Berlín, Nueva York y São Paulo, aparte de su sede central en Stuttgart. El equipo de Stuttgart de 110 empleados, con base en dos localizaciones distintas. El traslado de la totalidad de la empresa a un bloque de oficinas totalmente remodelado, con siete plantas y de la década de 1970, persiguiendo el objetivo de reunir el equipo bajo un mismo techo.
El edificio, está situado en una concurrida intersección en el casco urbano de Stuttgart Oeste. Las oficinas de Schlaich Bergermann und Partner ocupan seis pisos del edificio. El traslado al nuevo edificio marca un cambio fundamental en las estructuras operativas y de comunicación dentro de la empresa. La idea era crear un espacio de comunicación central que se convirtiera en el lugar de encuentro de todos los departamentos. Los procesos de trabajo anteriores en las distintas oficinas descentralizadas, se han desplazado a las oficinas de planta abierta para promover el intercambio entre sus usuarios. El mundo estético resultante cita la precisión técnica y connotaciones de la profesión de la ingeniería, mientras los materiales cálidos y un collage de zonas de estar para diferentes estados de ánimo crean un ambiente agradable y acogedor.
El edificio, está situado en una concurrida intersección en el casco urbano de Stuttgart Oeste. Las oficinas de Schlaich Bergermann und Partner ocupan seis pisos del edificio. El traslado al nuevo edificio marca un cambio fundamental en las estructuras operativas y de comunicación dentro de la empresa. La idea era crear un espacio de comunicación central que se convirtiera en el lugar de encuentro de todos los departamentos. Los procesos de trabajo anteriores en las distintas oficinas descentralizadas, se han desplazado a las oficinas de planta abierta para promover el intercambio entre sus usuarios. El mundo estético resultante cita la precisión técnica y connotaciones de la profesión de la ingeniería, mientras los materiales cálidos y un collage de zonas de estar para diferentes estados de ánimo crean un ambiente agradable y acogedor.
El primer y más grande piso alberga el centro comunicativo de la empresa, que consiste en la recepción, lugar de encuentro, restaurante y sala de conferencias. Aquí es donde se encuentran todas las salas de reuniones y las divisiones administrativas y de organización. Una amplia gama de situaciones de asientos ofrece diferentes ambientes y el entorno adecuado para cada tipo de discusión. La idea es que la comunicación no sólo debe tener lugar durante los recreos. Esta zona y su función comunicativa debe ser una parte integral del flujo de trabajo diario. Los visitantes suben a la primera planta por una escalera flotante diseñada por la propia empresa. Esto lleva a la zona de recepción, desde donde se abre el espacio de manera coreografiada. La primera sección de la sala está flanqueada por una pared de aluminio, con incrustaciones de bandas magnéticas negras creando superficies para presentaciones. Detrás de la recepción se encuentra una primera fila de escritorios administrativos. La recepción es también el punto de partida para una larga alfombra sobre el concreto mineral recubierto, que indica las zonas de circulación. Las muescas en la alfombra tienen una función de señal y apuntan a las diferentes zonas funcionales en el espacio. Una larga tira de 17 metros de iluminación se cuelga del techo generando un haz de luz como un medio adicional de orientación.
En el área más allá de la recepción se destacan tres cubos blancos de exhibición en formación gratuita. Al frente se encuentra la sala de espera, que se inserta hacia una estantería de vidrio independiente que muestra los premios que la empresa ha ganado en los últimos años. Al final del pasillo central se encuentran dos grandes salas de conferencias, donde las alfombras de pelo profundo, cortinas de plata y unidades de muros de HPL metálico, generan un ambiente de trabajo concentrado. Las patas de la mesa de reuniones en la sala de conferencia son una obra deliberadamente irónica en un marco de espacio – una referencia a la zona central de experiencia de la empresa. Una amplia zona de comunicación constituye la pieza central de esta planta. Sus dimensiones generosas señalan la importancia de que se celebre este espacio común. Está contenido por debajo de un techo de metal perforado que tiene una ayuda acústica adicional. Zonas individuales a continuación ofrecen opciones variadas para diferentes necesidades comunicativas.
El centro del espacio se representa por una amplia zona de comedor con dos largas mesas y 24 sillas. Estos se encuentran en las baldosas de moqueta en tres tonos alternantes de gris y marrón. Una tabla de la barra de pie alargada, puesta en ángulo recto disecciona el espacio entre las mesas largas y una línea de mesas tête-à-tête a lo largo frente a la ventana. Esta última ofrece un entorno de conversación más íntimo debajo de un campo de luz. Los puntos verdes de neón en el suelo están diseñados para evocar asociaciones de un prado, construyendo así un puente conceptual a la terraza, que está delimitada por una pared verde en uno de sus extremos.
Dos sillones de orejas angulares designan una zona para la contemplación silenciosa o lectura entre el comedor y la biblioteca. Algunas mesas auxiliares y tres embudos de luz alargados subrayan el carácter acogedor de esta zona. Directamente adyacente hay un espacio contenido dentro de otro espacio: Un semi-círculo tapizado se abre hacia la terraza, por lo tanto se demarca esta zona desde el resto del espacio. El tapiz acústico promueve la discusión concentrada, mientras que un círculo de alfombras, un grupo de lámparas y una paleta de colores armónica de bronces y rojos crea una atmósfera acogedora. El polo opuesto se encuentra en la zona de la plaza frente a la conferencia, que está claramente delimitada por la luz que cae sobre el techo. Cortinas de celosías prácticamente transparentes sugieren un espacio semi-privado, mientras que los colores frescos, una mesa azul profundo y una alfombra de color rosa, añaden una pizca de energía inspiradora a la mezcla.
Las cinco plantas de oficinas albergan alrededor de 25 puestos de trabajo por planta, siguiendo una estructura básica idéntica. Cada piso tiene una planta rectangular donde dos filas de cuatro pilares forman los ejes longitudinales. Los pilares están integrados en unidades de mobiliario cruciformes que proporcionan almacenamiento y presentación de espacio gracias a sus superficies magnéticas. Sus señales suspendidas permiten a los miembros del equipo poder comunicarse con los grupos adyacentes de estaciones de trabajo de pie, mientras se crea una situación de espacio cuando se está sentado para asegurar cierta discreción. Los muebles de cruz se convierten en un elemento diferenciador. Cada planta consta de un número variable de distintas oficinas y áreas de trabajo de equipo por separado, así como un gran espacio de trabajo de planta abierta. Las fachadas de vidrio de las oficinas individuales se ejecutan a lo largo de dos ejes longitudinales, orientados de manera diferente en cada planta. El resultado es uno de los variados paisajes espaciales. Sin embargo, las fachadas de vidrio continuas de las oficinas individuales todavía las hacen ópticamente accesibles y por lo tanto parte del espacio global.
Para delimitar las zonas de movimiento de las áreas de trabajo de planta abierta, los grupos de trabajo individuales se colocan detrás de las unidades de contenedores de grasa o filtros de vidrio doblados. Este último proporciona un efecto de amortiguación acústica debido a los paneles textiles superpuestos. Mesas de reunión de altura fija se colocan donde se abren las áreas libres. Un techo de rejilla de metal es un reflejo más de las zonas espaciales respectivas. De ello se desprende la planta exactamente con sus diversas proyecciones, designando las zonas de movimiento y llevando una dinámica adicional al eje espacial. Una pared de luz al final del eje establece un punto focal final. La superficie metálica del techo refleja la luz del exterior y la dibuja en el espacio. Y gracias a un velo acústico aplicado, el techo también mejora la acústica del espacio.
El nuevo edificio de oficinas de Schlaich Bbergermann und Partner establece una nueva cultura de la comunicación y el medio ambiente de trabajo dentro de la empresa. Las áreas de comunicación diferenciados se adaptan a las diferentes exigencias de cada tipo de intercambio social. Distintos diseños de las plantas individuales de trabajo producen entornos de oficina diversos. Mientras que las oficinas individuales con fachada de vidrio siguen siendo parte del espacio en general, muebles cruciformes separan las zonas de planta abierta en secciones individuales donde puede prevalecer un ambiente de trabajo concentrado.
Para más información visiten: Ippolito Fleitz Group GmbH, Schlaich Bergermann und Partner
Fotografías: Zooey Braun
No hay comentarios:
Publicar un comentario