miércoles, 22 de noviembre de 2017

Acebo, la planta de la Navidad

Comienza a acercarse las fechas navideñas y empezamos a ver las calles, escaparates con los adornos típicos de esta festividad. Además de la decoración tradicional también hay hueco para las plantas.
Poco a poco empiezan a acercarse las fechas navideñas, y cuenta de ello son los anuncios que vemos en televisión y cómo los grandes establecimientos comienzan a llenarse de todo tipo de objetos decorativos y de hilo musical de villancicos. Entre regalos, árboles de Navidad y muñecos de Papá Noel también encontramos hueco para una decoración más tradicional de nuestros hogares, como son las plantas.
Desde siempre se ha relacionado el muérdago y la flor de Pascua con estas fiestas navideñas y hemos visto en numerosas películas americanas ese beso bajo el muérdago de la entrada de las casas, pero hay otra planta decorativa de estas fechas que muchos han visto pero pocos conocen realmente: el acebo.
El acebo es esa planta decorativa de hojas de un color verde oscuro muy intenso y con pequeñas espinas, y un fruto rojo muy llamativo en forma de bolas. La simple combinación de estos dos colores es lo que más nos recuerda a la Navidad y por ello cada vez más es el elegido para decorar las mesas en las fechas más sonadas como la cena de Nochebuena o la comida del 25 de diciembre. En países como Estados Unidos y otros de Latinoamérica es de gran tradición y muy antigua el utilizar más el muérdago para la decoración, no tanto como en España donde se ha ido aumentando desde hace algunos años. El abuso en nuestro país y en el norte de Europa de comenzar a utilizar el acebo ha llegado al punto de convertirla en una especie protegida en peligro de extinción, que ahora no corre tanto peligro debido a las leyes que protegen su recogida.

¿POR QUÉ ES UNA PLANTA DE NAVIDAD?
Son numerosas las historias que cuentan el porqué de utilizar el acebo como planta de la Navidad. Además de la simple presentación por los colores que mezcla, se dice que fue introducida por la Iglesia Católica como planta sagrada para sustituir al muérdago, que para ellos era conocido como algo pagano. De aquí viene su extensión por España y la mayor parte de Europa en sustitución de el muérdago, conocido más en América. Otras historias cuentan que el origen del acebo como planta de la Navidad viene de mucho antes, ya de tiempos de los celtas. Y es que los celtas tenían una leyenda basada en dos reyes, el Rey Roble y el Rey Acebo. Mientras que el roble era el que reinaba sobre la parte luminosa y cálida del año, porque es el momento en el que se encuentra más fértil dicho árbol, el Rey Acebo reinaba en la parte más fría y oscura del año. Esto se debe a que el momento de florecimiento y posterior fruto del acebo se produce justo con el solsticio de invierno, es decir, en las épocas cercanas a la Navidad.

USOS

Además de como planta decorativa para las fechas de Navidad, el acebo tiene otros muchos usos. Es un arbusto utilizado como seto ornamental en jardines. Su madera es muy valorada en ebanisterías, para herramientas y se puede llegar a asemejar al boj, o al ébano si se tiñe de negro.

CARACTERISTICAS

Es una planta de color verde oscuro, que puede alcanzar entre los siete y diez metros de altura y que se caracteriza especialmente, por la aparición de unas bolitas de fruto rojo que no se deben comer por su alto contenido tóxico. Sus hojas son perennes (mantienen sus hojas durante todo el año) aunque este tipo de planta, se mantiene mejor en épocas frías del año, por ello, que sea la planta que representa la Navidad, al tener más abundancia de la misma en estas fechas. La perennidad de sus hojas, permite que pueda disfrutarse de esta planta durante todo el año, a pesar de ser la protagonista de las fiestas navideñas. Es una planta exterior, por lo que el lugar donde se mantienen mejor sería en un jardín.
CUIDADOS PARA EL ACEBO
El acebo es una planta de exterior, pero que no le sienta bien el sol directo, es más conveniente que se situé en una parte sombreada donde corra la brisa. Además, esta planta necesita abundante agua y humedad, por lo que sus cuidados para su mantenimiento deben ser constantes. No se requiere de ningún cuidado o producto específico para su crecimiento, pero si unas rutinas que nos permitan asegurarnos su duración en buen estado. En caso de querer utilizar algún fertilizante para protegerlo de plagas, debe ser uno suave que no dañe en excesos las delicadas hojas o los frutos rojos que nacen de ella. Para que las plantas no se dañen, es conveniente, además del regado natural de la tierra, pulverizar sobre ellas gota de agua especialmente en zonas secas, de esta manera nos aseguramos que la planta va a tener el mínimo de humedad que necesita para su buen mantenimiento. Aunque su crecimiento no es muy rápido, cuando lo haga, pode sus plantas y arranque sus semillas que nacen en la temporada de primavera, para poderlo trasplantar y poder tener diferentes acebos en su jardín. De esta manera, podrá utilizarlo para la decoración de su casa sin tener que perjudicar al medio ambiente o a las plantaciones que existen en campo abierto.
DECORACIÓN CON ACEBO
Como hemos comentado anteriormente, una de las principales funciones del acebo es la decoración de la casa en navidad y/o las mesas para comidas especiales de estas fechas. Para saber dónde ubicar esta planta en la decoración, le vamos a dar unos consejos de decoración más utilizados y sencillos donde poder introducir el acebo como elemento principal:
-Centro de mesa: El acebo es una planta muy llamativa por sus colores fuertes, especialmente el verde intenso y el rojo de su fruto, por ello para presidir una mesa en el centro de la misma sería una ubicación ideal. Para que no se vea soso, podemos complementar a las hojas del acebo, plantas secas en tonos oscuros, como marrones o beige, y elaborar un centro de mesa alargado. Además, podemos intercalar a dichas plantas bolas de navidad en diferentes tamaños en esos mismos tonos o introducir alguna bola dorada para que resalten y piñas secas que podemos coger del campo y/o de parques de nuestra ciudad.
-Corona de acebo: Otra posibilidad es decorar nuestras puertas con una corona de acebos, de palos finos y de hojas verdes. Para ello, crearemos un circulo rígido de palos o con algún molde e iremos pinchando las hojas que van a formar nuestra corona. Podemos elaborarlas de diferentes tamaños, por ejemplo, una grande que presida la puerta principal de la casa y pequeñas y medianas para el resto del interior.
-Planta rinconera: El acebo también es muy llamativo cuando lo plantamos a modo de maceta. Una decoración muy elegante y sencilla, es tener en varios puntos importantes de la casa una planta de acebo. Por ejemplo, el algún rincón que este vacío, en la entrada, o si son pequeñas en los laterales de una mesa.
-Candelabros originales: Una última opción que gusta mucho, es utilizar candelabros en la decoración de la mesa o en el suelo alrededor de la misma. Para darle el toque navideño a nuestra mesa/casa y para sacarle partido a los candelabros que ya tenemos muy vistos durante todo el año, una opción estupenda es decorar los alrededores del candelabro donde se encuentra pinchada la vela, con hojas de acebo y los frutos rojos. De esta manera, es personalizado un elemento de nuestra casa adaptándolo a la época navideña. Eso sí, esas hojas de acebo rara vez puede volverlas a utilizar, ya que la cera que desprende la vela y cae sobre el acebo, estropea los frutos rojos y la hoja verde. Por ello, podemos utilizar las hojas de acebo que tengamos más estropeadas, así además se aporta un toque de antigüedad a la decoración que acompaña muy bien al candelabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario