domingo, 21 de mayo de 2017

Cables eléctricos

La correcta elección de los cables eléctricos es básica para asegurar un buen funcionamiento de los equipos y aparatos eléctricos y sobre todo para garantizar la seguridad de las instalaciones en el hogar.
¿Qué cables conforman una instalación eléctrica?
Los cables eléctricos llevan un recubrimiento plástico de diferente color para ayudar en la instalación, dotar de mayor seguridad al sistema y reconocerlos con facilidad a la hora de hacer las conexiones.
• Fase. Es el cable que conduce la electricidad desde la caja de servicio hasta el aparato eléctrico. Es de color marrón, negro o gris.
• Neutro. De color azul, es el que se encarga de devolver la corriente eléctrica al sistema.
• Cable de tierra (TT). Obligatorios en toda instalación, derivan la electricidad a la pica de tierra de la vivienda. De esta forma protegen a las personas de recibir una descarga eléctrica, así como de los posibles daños en los aparatos en caso de avería o fallo. Son de color verde y amarillo.

La sección del cable, esencial en la elección
La sección o calibre es el diámetro del cable, generalmente de cobre, sin tener en cuenta la capa de revestimiento aislante. La sección determina la carga de corriente eléctrica -en amperios- que el cable es capaz de soportar, por esta razón es importante tener en cuenta qué vamos a conectar para elegir el cable adecuado y evitar que se caliente.
Longitud del cable
Antes de empezar calcule la cantidad de cable de cada tipo que va a necesitar para la instalación y adquiera un poco más de cable por inexactitudes posibles.
¿Rígido o flexible?
A igual sección, la rigidez o flexibilidad del cable depende del número de hilos de cobre del que esté compuesto (el de un solo hilo es más rígido que el de varios). En la práctica el cable flexible es más manejable y facilita el trabajo en instalaciones empotradas en la pared y recubiertas por tubo corrugado y si existen codos o curvas.
Instalaciones de exterior
Para instalaciones en el exterior lo importante es que el revestimiento del cable y el tubo de protección asegure la protección para aguantar la humedad, las inclemencias del tiempo, el ataque de roedores…
¿Qué es un cable libre de halógenos?
Los cables libres de halógenos son una gama de cables de alta seguridad, flexibles y deslizantes.
Sus características son la resistencia al fuego y gran capacidad para no propagar el incendio. No emiten sustancias tóxicas ni gases corrosivos en caso de incendio, ventaja que garantiza la salud de las personas y la protección de los aparatos eléctricos.

Cómo leer una etiqueta

Fíjese en la etiqueta del cable para saber sus características

1. Normativa. H (como en el caso de la imagen) significa que el cable sigue las normas europeas estandarizadas.

2. La tensión asignada al cable. 05, en la imagen, significa 300/500 voltios. La tensión más baja es 01 (100/100 v) y la más alta 07 (450/750 v).

3. Tipo de aislamiento. En la imagen es VV que significa que tanto el aislamiento como la cubierta están hechos de PVC. Otro ejemplo es Z1 (libre de halógenos) que significa que está compuesto por una mezcla termoplástica con baja emisión de gases corrosivos y humos.

4. Forma del conductor. Va inmediatamente después del guión y marca las características del cable. En la imagen aparece una F que señala que el cable es flexible.

5. Número y sección de los cables. Muestra el número de conductores (la X -siempre que sea en mayúscula- indica que no tiene toma de tierra y la G que sí lo tiene) y la sección.

Vía: Leroy Merlin