sábado, 12 de marzo de 2016

Pintura aislante térmica o Pintura cerámica

La pintura aislante térmica es una solución de alta tecnología, que puede ser usada en la construcción, para mejorar el aislamiento de los espacios tanto en climas fríos como cálidos.

Pintura de aislamiento térmico, también en ocasiones, conocida como pintura cerámica, es una pintura especial flexible, desarrollada mediante el uso de nanoparticulas, consistente en la mayoría de las marcas en una emulsión acrílica de alta calidad a la que se le agregan microesferas huecas de cerámica, que ayudan a encapsular la superficie, en la que se aplica para romper el choque térmico, las hay para uso exterior e interior. Nacen de la necesidad de aislar las naves de la nasa, y son muy utilizadas actualmente en la industria en general, con muy buena aceptación en la industria naviera.
Se trata de una pintura que al ser aplicada en el interior evita pérdidas del calor de calefacción en invierno y mantiene el edificio limpio, libre de bacterias, mohos, olores y polvo.

Usos de la pintura térmica:
Sus usos pueden ser muy variados, en la industria de la construcción es recomendable su uso en sistemas de impermeabilización, sellado de conductos, pintura de exteriores e interiores sobre diferentes materiales como hormigón, ladrillo, yeso, placas de yeso, cambien como pintura aislante de techos y revestimiento de conductos, en sellado de grietas tipo rayita, aislamiento de tanques, cavas etc.

En la tecnología de construcción moderna es muy recomendable para aislantes térmicos multifuncionales, sistemas de impermeabilización, sellado de conductos, etc También se puede aplicar sobre superficies interiores o exteriores como el hormigón, ladrillo, yeso y mampostería para fines decorativos. Para las superficies metálicas del techo.

Puede ser utilizado para el sellado de las grietas tipo rayita.

Usada en climas cálidos la pintura térmica puede reducir hasta en 10ºC, la temperatura de las cubiertas de acero, aluminio, acrílico, lámina, materiales galvanizados, metal, vidrio, etc. y en placas de hormigón hasta 30ºC.

En clima frío la pintura térmica ayuda a mantener el nivel de humedad correcto en el ambiente, para evitar daños a la construcción por humedad de condensación, aparición de mohos y bacterias, desconches etc, además de evitar problemas de salud a los habitantes.
Propiedades y Ventajas de la Pintura aislante termica en exteriores:

Esta pintura es capaz de reflejar, refractar y bloquear la radiación del calor.
Irradia los rayos solares tanto infrarrojos como los rayos UV a la atmósfera.
Mantiene el ambiente fresco en verano y cálido en invierno.
Proporciona una capa de pintura de gran espesor para brindar una excelente protección con una mayor durabilidad a largo plazo.
Excelente resistencia a la suciedad que se recoge en el exterior.
Muy buenas propiedades elastoméricas.
Resistente al los ataques de moho y algas.
Ideal para aplicar sobre superficies de hormigón, yeso y sistemas de aislamiento térmico externo.
Ahorro aproximado del 10% en gastos de calefacción y aire acondicionado.
Algunas marcas comerciales ofrecen una amplia paleta de colores.
–Tiene aspecto, olor y aplicación de la misma manera que cualquier pintura de emulsión estándar.
Ventajas de las pinturas térmicas en interiores

Básicamente ofrecen las mismas ventajas, a lo que habría que añadir:

Propiedades anticondensación: evita que existan puntos de alta condensación de vapor de agua, lo que consecuentemente mejora el ambiente, la estética y las condiciones de salubridad de los ambientes interiores como habitaciones etc.
Reduce el escape de calor desde el interior hacia el exterior, con lo cual se maximiza la eficiencia energética de los sistemas de calefacción, que en algunos lugares puede representar una disminución en el consumo de calefacción y en otros, la no necesidad de usar un sistema de calentamiento.

Marcas comerciales que fabrican Pintura Aislante térmica

Gaina
Ceramic Force
Insuladd
Actin Thermo
Insulpaint
Nansulate
Super Therm
Temp-Coat
Warmcoat de Thermakote

Tamaño y presentación:

Generalmente este tipo de pintura solo se consigue en presentaciones de 5 galones, algunas marcas tambien la venden por galones.

Precio:

El precio de la pintura térmica, depende mucho del fabricante y en ocasiones del color elegido, siendo el más barato el color blanco. Precio por galón 130$ o 100€ aproximadamente.

Rendimiento:

Se suelen aplicar 2 capas de la pintura, su rendimiento aproximado son entre 0.80 m2 a 1m2/lt.

Aplicación de Pintura Aislante:

Antes de aplicar la pintura, la superficie debe estar resanada, limpia y libre de aceite, grasa, partículas sueltas, polvo, etc. La aplicación puede ser ejecutada por los métodos de aplicación recomendada y tradicionales como brocha, compresor de aire, paleta, rodillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario