jueves, 17 de noviembre de 2016

Pasamanos modernos para escaleras de diseño

Para aquellos afortunados que vivan en un dúplex, loft, chalet o vivienda unifamiliar de varias plantas, hoy les proponemos un modo muy especial de darle un toque de diseño a su escalera: centrarnos en el pasamanos. Elemento habitualmente olvidado en el diseño de escaleras, las últimas tendencias nos ofrecen pasamanos modernos y vanguardistas que harán que nuestra escalera luzca espectacular.
El pasamanos es uno de los elementos definitorios de una escalera. Lo habitual es que conste de una barandilla más o menos convencional que va apoyada tanto en los extremos como a lo largo de la escalera por varias barras verticales. Aunque los hay que prescinden de ellos (como ocurre con algunas escaleras voladas) normalmente suelen estar siempre presentes, aunque sólo sea a modo de quitamiedos, especialmente si los tramos de escalera tienen una cierta altura. Se trata por tanto de un elemento no solamente estético sino práctico, que nos ayuda a apoyarnos mientras subimos los escalones, ya sea porque nos hemos hecho un esguince, porque tengamos personas mayores en casa o por simple comodidad.
No obstante, a pesar de que su diseño hasta ahora ha sido de lo más conservador, se trata de un elemento al que se le puede aplicar mucha creatividad a la hora de plantear una reforma creativa. De aires modernistas o minimalistas, empotrados, con cuerdas, en madera o piedra, las opciones son tan amplias como la imaginación. Veamos a continuación algunos ejemplos que puedan servir de inspiración a más de uno.

Pasamanos integrados en la pared

Este tipo de diseños con pasamanos “encastrados” en los muros que flanquean la escalera nos permiten generar un punto de atención muy atractivo y moderno. Ya sea en piedra, madera, metal o en una combinación de ellos, son también los candidatos perfectos para aplicarles retroilulminación tal como veremos en el siguiente apartado.

Pasamanos iluminados

Ya hemos comentado en más de una ocasión cómo la luz, donde quiera que se use, decora por sí misma cualquier espacio y la iluminación de escaleras no iba a ser una excepción. Los diseños de pasamanos retroiluminados dan un carácter muy dinámico a este espacio, consiguiendo una luz indirecta perfecta para su recorrido, actuando adicionalmente como luz de orientación que nos marca el camino. Retroiluminar un pasamanos es sencillo: Una opción es enrasarlos en los muros, ya sean éstos de madera, piedra o en paredes lisas, colocando tiras de luz en los huecos dejados al efecto.

Y si disponemos de un pasamanos de superficie y queremos evitar obra, siempre podremos colocar tiras de led o finas barras de neón justo por debajo, quedando a nuestro criterio el ocultarlas o dejarlas a la vista…

Diseño al detalle

Otro modo de dar originalidad a nuestra escalera es detenernos en la forma del pasamanos. En la actualidad este tipo de diseños están muy solicitados por su atractivo y originalidad, y no siempre suponen un fuerte encarecimiento del proyecto, ya que nos permite reutilizar piezas o material restante de la construcción de la escalera.

Cuando el pasamanos va entero en un mismo material, sin apreciarse prácticamente las juntas, el acabado resulta homogéneo y genera un impacto decorativo muy potente.

También podemos combinar piezas y secciones pequeñas de diferentes materiales, lo que da un aspecto muy interesante y una apariencia muy cuidada a la vez que estética.

Pasamanos Metálicos

Los pasamanos metalizados, ya sean de acero, aluminio, en cobre en dorado mate, le dan un toque muy moderno a la decoración. Su maleabilidad hace que los diseños sean infinitos y puedan personalizarse a la medida de quien los diseña, como puede comprobarse en estos ejemplos con diferentes acabados y resultados estéticos, pudiendo darles incluso un toque de color.

Pasamanos tensados

¿Busca diseños dinámicos, atrevidos y desenfadados? Ésta es su opción sin lugar a duda, ya vayan tensados a techo o a la barra longitudinal que los sustenta. Aquí tiene varias ideas…

Pasamanos de madera

Material clásico entre los clásicos, la madera ofrece infinitas formas y aplicaciones al diseño interior. La repetición siempre ha sido un aliado del diseño y la madera se presta especialmente a ello, garantizándonos siempre unos acabados cálidos y una resistencia constructiva a precios para todos los bolsillos según la calidad elegida.

Los diferentes tipos de cortes de la madera, así como como sus colores y vetas que la conforman pueden darle el toque especial al pasamanos.

Pasamanos Orgánicos

Sin duda lo más puntero en el diseño de este tipo de elementos está ligado a materiales que nos permitan generar diseños orgánicos. Aunque en este sentido el corian es el rey, existen no obstante otros materiales que se prestan a ello, como los listones de madera, el plástico e incluso determinados aceros o aluminios.

Otros diseños

¿Busca algo original? Construya un pasamanos integrado a la estructura de la escalera y conseguirá un acabado muy limpio con un carácter muy personal.

¿Que sus gustos son más modernistas? Ésto es lo que está buscando. De la mano del art nouveau o art decó y con la simple repetición de un patrón escogido, podemos emplear acero en acabado dorado o alatonado y dotarle de un carácter escénico a la escalera.
Si en cambio quiere darle un aire rústico o un estilo marinero a su escalera, tenga presente que las cuerdas están de moda. Use una gran soga y verá cómo su escalera gana enteros.
Las cuadrículas en forma de red también aportan un toque distinto y diferente a la decoración…
Si le va lo minimalista, para un efecto espectacular une barandilla y apoyos en un todo continuo del mismo material…
Y para terminar, cree barandillas con la forma que usted quiera y guíe al ojo por donde usted desee…
Vía: Decofilia





















No hay comentarios:

Publicar un comentario