miércoles, 11 de mayo de 2016

Chiringuito de El Señor Martín: código marinero-chic en el centro de Madrid.


La arquitecta Marta Banús y el colectivo artístico Boa Mistura firman el Chiringuito de El Señor Martín, un nuevo restaurante para foodies situado en la madrileña calle Mayor. 



Chiringuito es el restaurante de El Señor Martín, pescadería gourmet del Mercado de San Miguel, premiada por su calidad e innovación, y que ahora da un paso más en su posicionamiento con la apertura de este establecimiento. En él se apoya en la confianza que supone para el cliente saber que quien ésta detrás es un experto en materias primas procedentes del mar, lo que les ha llevado a acuñar y difundir el lema de #pescaderosquecocinan. Porque eso es lo que son, pescaderos que ahora han decidido ponerse a cocinar.


Marta Banús (autora de otros locales de éxito madrileños como Le Cocó, El Columpio, La Tasquería de Javi Estévez) ha tratado de recrear en este proyecto la estética de un chiringuito de playa muy chic: luminosa, en tonos blancos y con dominio de la madera en mesas y sillas.
Un espacio relajante y acogedor, en el que sin embargo no faltan detalles festivos, como los flotadores que cuelgan sobre la barra, cuyo frente está a su vez decorado con platos que simulan escamas.
Las paredes, por su lado, cobran vida gracias a los murales que el colectivo Boa Mistura ha creado sobre ellas.
Ésta no es la primera colaboración entre este equipo de artistas urbanos con el Señor Martín. Su aventura comenzó en el año 2013 en el que, rompiendo con los convencionalismos, llenaron las enormes pizarras negras del puesto del Mercado de San Miguel de peces y doodles en blanco.

Inspirados en sus recuerdos de infancia, convirtieron esas pizarras en aquel lleno de curiosidades en el que de niños solíamos entretenernos mientras nuestra madre hacía la compra y que, ahora, produce cierta nostalgia.
En el Chiringuito del Señor Martín Boa Mistura han recuperado ese estilo y lo ha adaptado a un lenguaje actual y más informal, dándole una identidad mucho más fuerte. Las ilustradas pizarras negras vuelven a la zona de la cocina, completamente abierta al público a través de un cerramiento de vidrio, mientras que las siluetas de grandes pescados dibujadas en rojo y azul protagonizan los luminosos muros blancos del resto del restaurante.
La colaboración entre Boa Mistura y este revolucionario del gremio de la pescadería no acaba aquí, continuándose en una food truck (bautizada como fish truck) que puede encontrar en Madrid Eat, Mercado de Motores y Mercado de Productores en el Matadero.
La experiencia gastronómica del restaurante comienza a la hora de elegir el producto. Un expositor de pescado y marisco fresco traslada directamente a la lonja.

Su cocina responde al concepto de slow fast food; es inmediata y al mismo tiempo con una materia prima procedente de la pesca sostenible. Es mediterránea y se elabora con una mínima intervención del cocinero, solo en fritura, a la plancha o cocida.

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Vía: diarioDESIGN